1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)
  1. fool4jesus Senior Member

    ¿Qué quiere decir "netamente"? La frase completa es:

    Los viernes y sábados eran netamente criollos en Los Barrios Altos, aunque cuando se trataba de entonar un vals peruano, cualquier día de la semana era igualmente bueno.

    Gracias.
     
  2. transparente Senior Member

    at home
    Spanish/Argentina
    were plainly/clearly
     
  3. fool4jesus Senior Member

    Jmmmm... así que la palabra "criollos" aquí refiere a los días (viernes y sábados), no a la gente allí. Interesante. Estuve confuso sobre esto. ¡Gracias por la ayuda!
     
  4. María Archs

    María Archs Senior Member

    Alicante
    Spain-castellano
    Netamente significa puramente o claramente.

    Y criollos no se refiere a los días de la semana sino a la gente criolla.

    Aquí tienes la definición ya que sabes español:criollo, lla.(Del port. crioulo, y este de criar).1. adj. Dicho de un hijo y, en general, de un descendiente de padres europeos: Nacido en los antiguos territorios españoles de América y en algunas colonias europeas de dicho continente. U. t. c. s.2. adj. Se decía de la persona de raza negra nacida en tales territorios, por oposición a la que había sido llevada de África como esclava. U. t. c. s.3. adj. Dicho de una persona: Nacida en un país hispanoamericano, para resaltar que posee las cualidades estimadas como características de aquel país. U. t. c. s.4. adj. Autóctono, propio, distintivo de un país hispanoamericano.5. adj. Peculiar, propio de Hispanoamérica.6. adj. Se dice de los idiomas que han surgido en comunidades precisadas a convivir con otras comunidades de lengua diversa y que están constituidos por elementos procedentes de ambas lenguas. Se aplica especialmente a los idiomas que han formado, sobre base española, francesa, inglesa, holandesa o portuguesa, las comunidades africanas o indígenas de ciertos territorios originariamente coloniales.7. f. Cierta canción y danza popular cubana, en compás de seis por ocho.a la ~.1. loc. adv. A la manera criolla.2. loc. adv. Am. Llanamente, sin etiqueta.

    Saludos

    María
     
  5. Eride Senior Member

    España (Español)
    Se refiere a los días (viernes y sábados) pero en el sentido de que en esos días toda la gente que se ve por la calle o los actos que tienen lugar son criollos. Da a entender que en esos dos días los Barrios Altos parecen más criollos (parece que haya mucha más gente criolla) que durante el resto de la semana.
     
  6. transparente Senior Member

    at home
    Spanish/Argentina
    Me parece que "criollos" está calificando a los días, como dice fool4jesus. Unos días con actividades "criollas" o con muchos "criollos".
     
  7. Moritzchen Senior Member

    Los Angeles, CA
    Spanish, USA
    Nah, to get the idea: Fridays and Saturdays were one hundred percent Country and Western days. Everyone dresses country all the music is country. NOT a translation. Just to give you the gist of the expression. Let´s see, in some bars you have Gay Tuesdays, Ladies Night Mondays, Formal Saturdays...
     
  8. ERASMO_GALENO Senior Member

    Lima limón
    Perú, Español
    Hola,

    Como peruano, hay que aclarar varias cosas. En primer lugar Barrios Altos es un distrito con muchas casas antiguas, dentro de la provincia de Lima. En segundo lugar, en este caso criollos se refiere a los dias mencionados, no a que los asistentes sean sólo criollos, lo que sería prácticamente imposible (en Lima hay una gran mezcla de razas pero no todos son o somos criollos).

    En muchos locales limeños, como supongo debe ser en muchos otros sitios, los shows varían según los días. Así por ejemplo, en un mismo local pueden haber viernes criollos (espectáculos de canto y baile exclusivos de música criolla), sábados del recuerdo (música de los sesentas, setentas, ochentas...), domingos de karaoke, etc.

    Finalmente, cuando aquí se habla de algo criollo, muy rara vez se está refiriendo a otra cosa que no sea al género musical criollo.

    Atentamente,
     

Share This Page