nevar o nievar?

Discussion in 'Sólo Español' started by Acuario130270, Feb 10, 2010.

1. Acuario130270 New Member

Germany
    Mexican Spanish
    que alguien me expliqueeeeeeeeee

como es correcto nevar o nievar?

2. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    Nevar, sólo se diptonga la raíz cuando cae el acento sobre ella.

3. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    Es nevar.
    Puedes consultarlo en el diccionario de la Real Academia.

4. mirx Senior Member

Español
    Es nevar pero en México hay hipercorreción en algunas de las conjugaciones.

5. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Ese diptongo español, en gallego es una vocal abierta [ε], en las formas que en español no tienen diptongo en gallego hay un archifonema /E/ de realización tirando a cerrada, pero sin llegar normalmente a [e]. De ahí que al hablar en español algunos gallegos (muy especialmente los de la ciudad de A Coruña), este diptongo adquiera una pronunciación enfática y de especial musicalidad, como arrastrando y cantando el diptongo. Igual sucede con /ue/ en español, que en gallego resulta [ɔ]. Tanto [ɛ] [ɔ] en gallego como /ie/ /ue/ en español proceden de ees breves tónicas del latín [ĕ] y [ŏ].

6. la_machy

la_machy Senior Member

Hermosillo, Sonora, México.
    Español de Sonora
    Sé que el verbo correcto es nevar.

Y siempre me han dicho que lo correcto es decir, por ejemplo: 'aquí sí nieva (no neva)'.

¿Correcto?

7. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Aquí nieva. Anoche nevó.

8. vasnallama New Member

Galego
    En realidad en gallego no existe tal archifonema en posición pretónica, como en el caso del verbo "nevar". En gallego en esta posición se distingue entre [e] y [ε],
    p. e. vintetrés [bin̪tƐ'tɾes]; alemán [ale'maŋ].
    Esta distinción tiene pertinencia, pr[ε]gar vs. pr[e]gar, lo que ocurre también en la serie velar: b[ɔ]tar vs. b[o]tar.

9. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Gran discusión: ¿Se diptonguiza en sílaba acentuada o el diptongo base se monoptonguiza cuando no carga con el acento?.

Aunque no lo crean, no hay consenso sobre cuál es la estructura básica y cuál la derivada... (millones de doctorados escritos sobre este tema).

10. Istriano

Istriano Senior Member

-
    Sierra Nevada, y no Sierra Nievada ;)

11. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Creo que me has leído mal o yo no me supe explicar. No afirmé en ningún momento que toda /e/ pretónica en gallego sea ese archifonema del que hablaba. Pero en el caso de estos verbos con alternancia vocálica, la ĕ (o la ŏ) cuando no se diptonga (es decir, cuando es átona) se realiza como E (siendo indistinta su abertura).
    Bienvenido al foro.

Share This Page