no me conviene

Discussion in 'Sólo Español' started by mary b, May 6, 2013.

1. mary b Senior Member

griego
    Hola:
    Se lo agradecería que alguien me ayudara con la siguiente frase. Si pregunto a alguien que por qué no se toma ahora unos días de vacaciones y él me contesta: "Es que ahora no me conviene", ¿qué quiere decir con esta frase? ¿que no le apetece? ¿que no le interesa? o ¿que no es el momento adecuado?

2. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola:

Significa que puede perjudicarle. En este caso, seguramente es que puede serle desventajoso laboralmente. (También es típico decir que algo no te conviene para tu salud: no me conviene echar sal en las comidas).
    Si algo me conviene es que es favorable, beneficioso para mí (en algún aspecto).

Saludos.

3. murciana

murciana Senior Member

Spain
    Spanish - Spain
    Hola mary b:

Las frases aisladas y sin contexto a veces son difíciles de interpretar. Yo entiendo que significa que no le interesa, ya que a lo mejor prefiere tomarse esos días más adelante para hacer un viaje, por ejemplo; pero también puede ser que ahora no sea el momento adecuado porque tiene mucho trabajo y prefiere esperar a que las cosas estén más relajadas… ¿tienes más contexto o es una pregunta de examen tipo test?

Saludos

4. mary b Senior Member

griego
    Es una pregunta de examen donde el estudiante tiene que elegir entre: a) no me corresponde b) no me interesa c) no me apetece.
    Según las claves la respuesta correcta es la b.
    ¿Se usa con frecuencia "no me conviene" para decir "no me interesa"? y de la misma manera "me conviene" podría significar "me interesa"?

Muchas gracias por su ayuda

5. murciana

murciana Senior Member

Spain
    Spanish - Spain
    Yo te diría que sí, también con el significado que te decía Namarne: ser beneficioso (algo para alguien). A lo mejor te ayudan estos ejemplos que ofrece el Diccionario de María Moliner:

convenir 4 ("a")
    a) Ser bueno o útil para algo o alguien:
    Me conviene quedarme en casa hoy.
    Este hombre no te conviene para ese trabajo.
    Esa mujer no le conviene a ese muchacho.
    A este bizcocho le conviene el fuego lento.
    b) Ser conveniente. Resultar bien económicamente:
    No me conviene ese trato.

Saludos

Share This Page