1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

no soy alguien que... (subjuntivo/indicativo)

Discussion in 'Sólo Español' started by Espy, Feb 18, 2013.

1. Espy Senior Member

Greek
    Hola a todos:

En una serie televisiva mexicana encontré la frase "Yo no soy alguien que se burle de ti".

Me pregunto por el subjuntivo. ¿Es correcto?

Sé que rigen subjuntivo en forma negativa expresiones "de cabeza" como: creo que, es verdad, es que etc.
    ¿Es este el caso?

Gracias de antemano:)

2. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Correcta es, definitivamente. Yo no lo habría expresado con indicativo. Yo no soy alguien = yo no soy una persona. No existe en mí el afán de burlarme de ti.
    Hice una búsqueda en libros de Google de "yo no soy una persona que" y es muy, pero muy superior la frecuencia con subjuntivo que con indicativo. No obstante, convendría esperar por otros comentarios, no vaya a ser que haya factores regionales en este caso.
    Si, en cambio, la frase fuera "yo no soy quien se" o "yo no soy el que", entonces solo cabría el indicativo. En este caso estaría afirmando que son otros los que se burlan de ti y que yo no lo hago: Yo no soy quien se burla de ti.
    Saludos

3. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Russian
    Soy alguien que se ha burlado de ellos, que les dio esquinazo una y otra vez. Y no está dispuesto a consentirlo.
    El camino del acero. Andrés Díaz Sánchez

Pero: "Yo no soy alguien que se burle de ti"

Oraciones de relativo.

Regla 17: Debe utilizarse el subjuntivo en las oraciones de relativo cuando el conjunto formado por el antecedente y la oración relativa se ve afectado directamente por una negación y, con ello, el valor del propio antecedente es negativo.
    El subjuntivo. Valores y usos. J. Borrego, J. G. Asencio, E. Prieto.

Saludos,

4. Espy Senior Member

Greek
    Entonces, ¿si he entendido bien? no es correcta la frase puesta por Adolfo: Yo no soy quien se burla de ti. ¿no?

5. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Hola, y aun a riesgo de equivocarme (dadas las horas tardías que son aquí) , si por ejemplo varias personas están tomando el pelo (se están burlando) de "Juan" , y por lo que sea "Pepe" se da por aludido y se lo recrimina a esas personas es perfectamente válido decir yo no soy quien/el que se burla de ti.

Si dices no soy alguien que se burle...expresas que normalmente no realizas esa acción.

Si estoy equivocado, corríjanme por favor.

6. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Russian
    La frase de Adolfo es correctísima, Adolfo y chamyto lo han explicado bien. Creo que no has entendido la regla del todo. A ver:

Debe utilizarse el subjuntivo en las oraciones de relativo cuando el conjunto formado por el antecedente y la oración relativa se ve afectado directamente por una negación y, con ello, el valor del propio antecedente es negativo.

En "Yo no soy alguien que se burle de ti"
    el antecedente 'alguien' tiene el valor de ''nadie' (=Nadie se burla de ti, y yo tampoco, no soy tal persona) porque la negación 'no' niega no sólo la oración principal "Yo no soy", sino también el antecedente y la subordinada.

En "Yo no soy quien se burla de ti" la negación 'no' niega solamente el predicado de la principal (=Alguien se burla de ti, pero yo no lo hago, yo no soy esa persona). Aquí el conjunto formado por el antecedente y la oración relativa se ve afectado por el 'no' de la principal.

Saludos,

Last edited: Feb 19, 2013

Share This Page