nombre del día en que se festeja a un santo

Discussion in 'Sólo Español' started by elenica23, Nov 10, 2010.

1. elenica23 New Member

ESPAÑOL
    ¿qué sería para un santo el día que se celebra su nombre? es decir, para Santa Elena el 18 de agosto sería ¿su patronímico? ¿su santoral? a lo mejor ni siquiera existe el término que intento definir...
    gracias de todas maneras por la posible ayuda!

2. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    ¿Para el propio santo? Su cumpleaños.

Quizá no entiendo bien la pregunta

3. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Onomástica.

Saludos

4. elenica23 New Member

ESPAÑOL
    tú crees que su cumpleaños?? yo creo que la mayoría de los días del santoral marcan la fecha de la muerte/martirio del santo...
    sinceramente creo que estoy buscando un término que no existe... La frase que quiero escribir es la siguiente:
    ...ambos parecían mirar al San Lorenzo que tenían enfrente quien, sujetando su célebre parrilla en la mano derecha, daba nombre a la parroquia y se paseaba por las calles del pueblo a hombres de los vecinos el día de su patronímico, en pleno mes de agosto.

¿alguna sugerencia? porque sé que patronímico ahí no va...
    gracias!

5. elenica23 New Member

ESPAÑOL

gracias!!! con lo fácil que era y lo que me ha costado... :)

6. PACOALADROQUE Senior Member

No sé que palabra seria. Pero puedes decir:

...hombros de los vecinos el día de su festividad...

Saludos

7. PACOALADROQUE Senior Member

En tu texto no cabe onomástica, creo yo..

Onomástica es lo que una persona que se llame Lorenzo celebra el día de San Lorenzo.

Saludos

8. elenica23 New Member

ESPAÑOL

si ya pensaba yo que probablemente es un término inexistente, rara vez hablamos de que un Santo celebre su propio día... creo que me voy a quedar con tu sugerencia, y gracias por lo de 'hombros', no me había fijado!

9. PACOALADROQUE Senior Member

De nada.

10. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica

Last edited: Nov 10, 2010
  11. Pinairun

Pinairun Senior Member

Por aquí, aparte de decir que es el "día" de San Juan, por ejemplo, también solemos utilizar "festividad".

12. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Sólo aclaro que se puede utilizar de dos formas y que si se refiere a un día es "día onomástico", si a fiesta "fiesta onomástica", aunque la gente suele confundirlo y llama onomástica a todo.

onomástico, ca.(Del gr. ὀνομαστικός).

1. adj. Perteneciente o relativo a los nombres, y especialmente a los nombres propios. Lista onomástica de los reyes de Egipto

2. f. Ciencia que trata de la catalogación y estudio de los nombres propios.

3. f. Conjunto de nombres propios de un lugar o de un país. La onomástica visigótica

4. f. Día en que una persona celebra su santo.

Last edited: Nov 11, 2010
  13. Pinairun

Pinairun Senior Member

14. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    ¿Conmemoración...?

En alguna medida, se acerca, creo.

15. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    En el texto no parece ser San Lorenzo el que habla de su onomástica, sino los dos que parecían mirar a San Lorenzo, sean otras estatuas o sean personas.
    Por lo tanto creo que en este texto te puede valer "el día de su festividad" o incluso "el día de su santo".

Si fuera San Lorenzo el que habla de ese día, quizás "y me paseaba a hombros de los vecinos en mi día" o "los vecinos me paseaban a hombros en mi día de conmemoracíon" o "en el día de mi conmemoración"

16. elineo

elineo Senior Member

Onomástica es de la palabra griega όνομα (ónoma=nombre) ονομαστικός etc. ¿El día del Santo o su Santo no es correcto?

Share This Page