1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

nombre del signo: √

Discussion in 'Sólo Español' started by miklo3600, Nov 9, 2008.

1. miklo3600

miklo3600 Senior Member

EE.UU.
    English-United States

Hola Foreros:
    Tengo una pregunta de vocabulario
    ¿Cómo diríais el siguiente signo en castellano?...":tick:"

Saludos

2. Bocha

Bocha Senior Member

Argentina
    castellano
    Hola:

Para mí equivale a correcto. Tilde verde podría ser aplicable.

3. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    En El Salvador eso sería un signo de "cheque de aprobación".

Last edited: Nov 9, 2008
  4. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    En México es paloma o palomita. (Cuando era niño, ahora no sé)

5. Cabeza tuna

Cabeza tuna Senior Member

Santiago, Chile
    Chilean Spanish & Chilean Coa
    Eso aca es un ticket.

6. Pinairun

Pinairun Senior Member

Señal o signo de correcto.

Saludos

7. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Marca de corrección, correcto, bien... En España no tiene nombre propio, que yo sepa.

8. Slipkvayne

Slipkvayne Junior Member

Chile, Stgo.
    Se conoce como ticket, o como check, en otros lugares se puede aplicar el nombre de uve "V". Ahora más no se.

9. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola:

En Colombia le llamamos a ese signo generalmente "chulo" y a la acción de colocarlo, en señal de encontrar correcto el texto previo quien lo coloca, "chulear".

Saludos,

10. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Para mí es signo de conforme o comprobado. Pero en realidad nunca supe si tenía nombre.

Ahora recuerdo que una secretaria le llamaba check.

11. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    De esta forma lo conozco yo...

saludos

12. Adge Senior Member

Vitoria-Gasteiz, Spain
    USA- English (Southern)
    No te preocupes, todavía lo es. ;)

13. bluenikcr Senior Member

Argentina
    Spanish
    Si! Yo también soy argentina y lo conozco como tilde.

Saludos!

14. Ban Sith Junior Member

Spanish-Spain
    Yo lo he visto muchas veces, pero nunca he sabido cuál era su nombre. Sin embargo, significa eso, "correcto". Sin embargo, algunos de mis profesores lo llamaban simplemente "tic".

15. pilukona Senior Member

Andalucía
    español
    Hola
    En los ejercicios escolares significaba VISTO.(V)

16. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Tienes toda la razón, y también visé

17. mirx Senior Member

Español
    A- ¿Cuantas palomitas te sacaste en el examen?
    Tengo 18 palomitas y dos tachas.
    B - Pues yo me saqué puras palomitas, las 20 preguntas bien.

Saludos.

18. galio Senior Member

Español rioplatense
    En mis épocas escolares eso se conocía alternativamente como tilde ("La profesora me puso un tilde") o visto.

19. miklo3600

miklo3600 Senior Member

EE.UU.
    English-United States
    ¡Qué guay!…He aprendido varias palabras!

Palomita
    Visto
    Chulo
    Tilde

Gracias a todos los foreros que contestaron y representaron el vocabulario de sus países.

Saludos

20. wamcon

wamcon Senior Member

Madrid (España)
    Español
    En España, en mi colegio al menos antiguamente para designar si algo era correcto normalmente ponían una b que más parecía una beta que una b.
    Y efectivamente este signo se ponía con el significado de Visto, aunque en realidad lo que ponían era una V algo deformada que no tenía por qué significar correcto, simplemente era una constatación de que el trabajo o ejercicio había sido realizado.

Sin embargo allá por finales de los años ochenta o principio de los noventa es cuando comencé a ver este signo como sinónimo de correcto y tengo la impresión de que es un signo importado anglosajón, y por ello no le conozco nombre alguno.
    Con las acepciones que veo que le da la gente sobre todo de hispano-américa, me pregunto desde cuando data la introducción de este signo como sinónimo de correcto que seguramente sea muy anterior a la introducción en España y cual es el origen de esos nombres para este signo.
    De todas maneras estas son teorías locas fundamentadas en mi experiencia que no me extrañaría que alguien me las echase por tierra.

21. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Y palomear es poner palomitas.

Saludos

22. xymox Senior Member

Barcelona, Spain
    English, French - Canada
    Llevo unos años en España y tampoco he podido encontrar su traducción y lo he preguntado a miles de personas. Tengo la misma impresión que tú, wamcom.

23. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    También sólo basado en mi experiencia, te puedo decir que recuerdo que en el colegio, hace quizá unos 30 o 40 años, llamabamos a este signo visto. No conocía otro nombre para él en castellano. De eso estoy seguro porque, como soy zurdo, al comienzo lo dibujaba al revés y recuerdo nítidamente a mi profesora que me corregía usando el nombre de visto.
    Los chilenos Cabeza tuna, que es mucho más joven que yo y Slipkvayne, cuya edad no nos informa, dicen que conocen el mentado signo como ticket, una palabra supuestamente del inglés. Sin embargo, en esa lengua yo lo conozco como check mark. Puede que llamarlo ticket en Chile sea algo reciente porque, insisto, antes lo conocíamos aquí como visto.
    ¿Algún otro chileno, especialmente más "antiguo" ;), nos ayuda?

Saludos.

24. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
    Hola,

En Perú también se lo conoce como "check".

Saludos,

Erasmo.

25. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Por acá, como ya dijeron mis paisanos, se conoce como palomita y sirve para indicar que algo está bien. El signo que denota que algo está mal se llama tacha o cruz.

26. Azuuulita New Member

Mexico City
    Mexican Spanish
    Si de acuerdo.
    En México se llama "Palomita" aunque viendolo bien tambien parece el inicio de un simbolo de Raíz Cuadrada :p depende sobre que contexto tal vez.

27. Ban Sith Junior Member

Spanish-Spain
    Yo tengo 21 años y el "Visto" aún se empleaba en mi colegio, sobre todo en Primaria, hasta más o menos los 8-9 años. De hecho, para indicar que el ejercicio estaba bien, ponían la B que dices, wamcon.
    Además, este signo (bien) y la cruz (mal) sólo nos lo ponían en clase de inglés, así que seguramente sea lo que dices, un signo anglosajón importado.

28. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola

A parte de chulito, también lo conozco como check list.

Saludos.-

29. liturito Junior Member

Mexican Spanish
    En mexico es usada para decir que algo es correcto,
    sinonimos:
    correcto
    preciso
    cabal
    bien
    acertado
    adecuado
    apropiado

30. Cabeza tuna

Santiago, Chile
    Venia a mencionar esto, he recordado que se le decia "visto bueno" a ese simbolo tambien, no se que tan anitguo sea porque mientras mas lo pienso mas recuerdo haberlo usado.

31. Cabeza tuna

Santiago, Chile
    Seguramente aviador coincidira como yo, en que aca check list al menos yo lo tomo como el listado de cosas a revisar antes de hacer algo , sobre todo cuando estamos preparando una aeronave para el despegue.

32. pilukona Senior Member

Andalucía
    español
    Hola:
    VºBº = Visto bueno creo que era así.
    ¿ Puede que el símbolo del que hablamos haya derivado de algo que empezó como una marca o señal al pasar lista u otro ejercicio parecido????

33. Cabeza tuna

Santiago, Chile
    Es probable por ejemplo aca cuando te dan una lista de cosas para comprar las vas tachando o haciendoles un "visto bueno", al revisar una prueba escolar, los profesores ponen un ticket en cada respuesta correcta, etc.
    Sobre todo lo ultimo nos podria decir que lo preguntado, esta visto y bueno.
    Respecto al poner una "B" creo que es as rapido el ahcer este signo sobre todo cuando los profesores tienen muchos alumnos y por ende pruebas que realizar.

34. pilukona Senior Member

Andalucía
    español
    Hola:
    Por aquí los profes ponen V= visto= los ejercicios están hechos.
    B= Bien.Además de hechos están bien.
    VºBº= cuando das fe de que algo es verídico o estás conforme con ello. Por ejemplo con el VºBº del director/a.....
    Y el famoso símbolo cuando vas comprobando pregunta por pregunta o apartado por apartado en un mismo ejercicio(algunos profes)
    Adiós

35. Cabeza tuna

Santiago, Chile
    Para profundizar más mi respuesta en base a la tuya:
    En una prueba
    :tick: Correcto
    :cross: Malo o no hecho
    A medias es un simbolo que es mezcla de ambos es un ticket con una raya que lo cruza.
    VºBº: Aprobado por alguien

Last edited: Nov 10, 2008
  36. pilukona Senior Member

Andalucía
    español
    Sí, estoy de acuerdo contigo.
    saludos

37. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Pregunté a un vecinito de doce años enseñándole el símbolo escrito en un papel.
    - ¿Cómo se llama este signo?
    - Nike me respondió sin dudar:eek:

38. Cabeza tuna

Santiago, Chile
    Me has dado algo para reir todo el resto de la tarde

39. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Esa estuvo muy buena...:D
    Ese joven si sabe en donde está parado:D
    saludos

40. mirx Senior Member

Español
    Eso mismo iba a decir hace rato, en México Nike es la palomita más famosa.

La gente lo pone en los vidrios de los carros, he visto a gente que se lo tatúa y el gobernador de mi estado lo uso como el eslogan de su campaña electoral hace 6 años.

41. Pinairun

Pinairun Senior Member

Puntear

:tick: ¿Cuando utilizan este signo no están "punteando"? ¿Alguien utiliza este verbo para la acción de señalar las partidas comprobadas?

42. mirx Senior Member

Español
    Me temo que en México no. Puntear es llevar la delantera en algo, quizá se llegue a utilizar para poner puntos en un papel pero es más común que "se ponga una línea punteada, o una marca con puntos".

Ya algunos han dicho que este simbolito se llama en algunos países "check list". Aunque en México no se llama así, lo más probable es que al comprobar una lista "la chequemos".

"Checa en la lista lo que ya hiciste y márcalo con palomitas".

43. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño

En El Salvador, diríamos "chequeando" las partidas. De allí que a este símbolo también lo llamemos "cheque".

"En esta lista, por favor ponele un cheque a todos los artículos que te vaya diciendo"

44. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Tradicionalmente se punteaban los listados deoperaciones, sobre todo cuando había que descubrir u fatídico error y la caja no cuadraba.

Hoy día ya no se puntea, se chequea que es lo mismo pero suena más elegante :mad:

45. aldewi Senior Member

Colombia - Spanish
    Podría llamarse visto bueno, pues generalmente se usa cuando se aprueba o se piensa que es correcto y general cuando hay opinión positiva. El contrario es una X.

46. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Hola.

Yo lo conozco como una "uve de visto", sobretodo en el contexto de ejercicios escolares. Sirve para comprobar que algo está revisado y bien, ya que si hay errores estos representa que están corregidos (típicamente por encima, en color rojo), pero si no vemos ninguna corrección ¿cómo sabemos que está corregido? ps algunos ponen una uve, con el palito derecho más largo, otros vb, visto bueno, y otros ponen una b de bien, pero eso parece que se considera infantil a partir de ciertos niveles. Para indicar que algo está mal solemos tachar, así, o con una gran cruz sobre todo el parágrafo, nunca he visto gente tan sutil que ponga una crucecita en la esquina ni al final. A veces he visto un "no".

En España también existen las listas de chequeo (o de comprobación), pero cada vez que se hace una comprobación o se realiza una de las actividades de la lista, se marca aquí típicamente con una cruz o con un guión. Sí es cierto que el uso de herramientas informáticas a menudo diseñadas por guiris están extendiendo la manera sajona de marcar, con uves.

47. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    En Sonora cuando niña a :tick: se le llamaba una palomita=estaba bien/correcto.
    Saludos

48. Pinairun

Pinairun Senior Member

En el Apéndice 4 del DPD, Lista de símbolos o signos no alfabetizables (en penúltimo lugar), aparece :tick: como VERIFICACIÓN.

Saludos

49. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Cuando yo asistía al colegio de los Jesuitas en el que estudié, el símbolo era V.B. (visto bueno, es decir, correcto). Algunos maestrillos jóvenes empezaron a abreviarla en V. que creo es el origen de ese signo que refleja en su rabito la energía de la grafía apurada que subyace a toda corrección (¡cargante tarea!) de ejercicios escolares.

50. Hidrocálida

Hidrocálida Senior Member

Hola:
    Pues yo pregunté a un familar de 87 años y dice que cuando estaba en el colegio hace 80 años, aqui en México ya le llamaban palomita, pero no se si su orígen sea anglosajón.
    Saludos

Share This Page