1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Nombres Contables e incontables

Discussion in 'Sólo Español' started by MecklyBver, May 1, 2007.

1. MecklyBver Junior Member

Spanish
    Hola, mi pregunta vá sobre gramática, sé que en español hay nombres contables e incontables, pero hace poco he estado porfiando con una persona francesa que cuyo conocimientos sobre la gramática española es muy grande, incluso más que el mío. Según ella en español hay palabras que pueden ser contables e incontables dependiendo de la frase, ella me puso como ejemplo la palabra manzana. Tu puedes decir, Yo tengo 3 manzanas, pero también puedes decir, Yo tengo manzanas. ?Es por este hecho que manzana es una palabra contable e incontable a la vez o simplemente cuando generaliza el sentido de manzana y se omite el articulo? Yo pienso lo segundo, ¿Qué decis vosotros? ¿hay alguna pagina sobre gramática español que esté explicado en profundida? Me gustaría mucho saber vuestra opiniones.

2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Los sustantivos pueden ser continuos (no contables) y discontinuos (contables)
    debe ser va, sin tilde.
    incontable debe ser no contable.
    que cuyo conocimientos debe ser cuyos conocimientos
    Tu puedes decir debe ser , con tilde
    Estoy de acuerdo contigo. Un ejemplo

Compré dos manzanas rojas
    En este mercado venden manzana muy dulce.

Otro ejemplo:
    Me tomé dos cervezas.
    Tomé mucha cerveza.

3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Estoy de acuerdo en que un nombre puede ser contable o no contable según cómo se use, pero no estoy de acuerdo en que "manzanas" sea no contable. Precisamente al ir en plural se indica que es contable, aunque no se especifiquen exactamente cuántas manzanas. Yo pondría otro ejemplo:

- En Madrid hay muchos coches (contable, pero indeterminado)
    - En Madrid hay mucho coche (incontable)

Realmente "coche" es contable, pero su empleo como incontable es más bien un recurso estilístico.

Y al revés, como dice flljob:

- He tomado mucha cerveza (incontable)
    - He tomado muchas cervezas (contable)

Ahora se usa "cerveza", un nombre en principio incontable, para significar "un vaso/jarra de cerveza", haciéndolo contable.

4. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Cuando dices pastel de manzana estás usando manzana como discontinuo.
    Y en el ejemplo que puse manzana está en singular.

5. axme100 Junior Member

México D.F.
    English
    Primero:

¿Hay algún diccionario que diga si un sustantivo es contable o no contable? Ya revisé el RAE y no encontré nada?

Segundo:

Entonces funciona así:

Por definición los sustantivos contables pueden ser contables pero no es obligatorio contarlos.

Por ejemplo:

Manzana es un sustantivo contable (hay 2 manzanas).

Sin embargo se puede poner manzana sin contarla.(Hay manzana en Washington).

En otras palabras, estas escogiendo no contarla.

Sin embargo, los sustantivos no-contables nunca pueden estar contados.

Por ejemplo:
    Sal y Coraje son palabras no contables y no puedes decir ni “hay 2 sales” ni “hay 2 corajes”.

Am I overanalyzing this?

6. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Diría que hay muy pocas cosas absolutas.

En esta alacena hay dos sales, "de fruta" y "de ajo", pero sal común no hay.
    En química hay infinidad de sales distintas.

Hay distintos tipos de corajes, este hombretón es muy valiente, tiene el coraje de enfrentarse solo a una banda de maleantes, pero no tiene el coraje para abrirle la boca al dentista.

Share This Page