1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

nombres propios = los días de la semana

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Karlaina, Nov 9, 2007.

1. Karlaina Senior Member

I am currently here ;)
    English, United States
    En inglés, los días de la semana tal como los meses del año los consideramos nombres propios.

¿Sería lo mismo en español, aunque no se escriben con letras mayúsculas?

Gracias por averiguarme el asunto.

:)

2. la italianilla Senior Member

Italia
    Hola :)
    Según el manual ortográfico de la RAE, los días de la semana y los meses no deben escribirse con mayúscula:

los nombres de los meses no entran dentro de la categoría de nombres propios. Encontré esta respuesta por internet:

Sería interesante leer unas opiniones de los nativos :)

Saludos!

3. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    La definición de nombre propio es más esquiva de lo que parece: gramáticos, filósofos y otros llevan muchos siglos tratando de definir qué es un nombre propio, y aún no se han puesto todos de acuerdo. La RAE siempre se ha mostrado muy cauta al respecto, y ha preferido no emitir un juicio definitivo al respecto.

Hay innumerables estudios sobre los nombres propios, y los días de la semana y los nombres de los meses no son siempre considerados como nombres propios genuinos en todos los estudios (no hay demasiados). Sin embargo, si hablamos de un sábado en particular en el que ocurrió algo específico, podemos decir "El Funesto Sábado", con mayúsculas, pero solo si este sábado se distingue del resto por alguna razón, y se reconoce como una fecha particular. En español se considera el lunes un día como otro cualquiera, y por eso se escribe con minúscula, al igual que "hoy" o "mañana"; nadie sabría a qué te refieres con "lunes" a menos que especificaras en qué semana.

4. normaelena Senior Member

USA Spanish
    Si van al principio de una oración gramatical, entonces deben escribirse con mayúscula:

Enero es mi mes favorito.

5. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Todas las palabras se escriben con mayúscula en ese caso; la pregunta es cómo escribir los días de la semana cuando no aparecen al principio de párrafo o después de un punto.

6. UVA-Q

UVA-Q Senior Member

Mexico City
    México - Español
    Entonces si te refieres a un lunes cualquiera, lo escribimos con minúscula, pero si haces referencia a un lunes en específico: Lunes 12 de Noviembre de 2007, ¿entonces tanto el día como el mes se escriben con mayúscula? ¿o siempre se escriben con minúscula?
    ¡Saludos!

7. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Ambos siguen siendo un lunes y un noviembre como cualquier otro, así que se escriben con minúscula. Si no, podríamos extender la regla y decir que la palabra "día" también tiene que escribirse con mayúscula porque nos referimos a un día en particular ("El Día 5 de Noviembre..."). Pero las reglas cambian según el idioma, claro.

8. UVA-Q

UVA-Q Senior Member

Mexico City
    México - Español
    Gracias Lazarus

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    El que sí se escribe con mayúscula es el Lunes Santo, o el Miércoles de Ceniza, porque son festividades concretas que se han dado en llamar así, igual que Año Nuevo o Día de Reyes ("año" y "día" tampoco se escriben con mayúscula por lo general).

Según el DPD: "Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios".

10. Karlaina Senior Member

I am currently here ;)
    English, United States
    Gracias a los que me respondieron. :) (Y gracias a Lazaro por la corrección pronominal... ya ves que corregí el error.)

Entiendo muy bien que no se escriben con mayúscula los días de la semana, etc. Lo que no me quedaba claro fue, más o menos, la definición de un sustantivo propio... En inglés, son iguales los sustantivos que se escriben con mayúscula y los que se clasifican como "nombres propios". No entendía muy bien este vínculo... o sea, no pude identificar la causa y el efecto de tales hechos (la etiqueta "propio" y el uso del mayúscula). ¿Se llama (en inglés) un sustantivo "nombre propio" porque lleva mayúscula? ¿O sería que lleva mayúscula por ser propio? En el segundo caso, me imaginaría que los días de la semana se clasificarían como propios en español, también, por su significado, a pesar de que no se escriben con mayúscula.

De cualquier modo, me parece, por las respuestas, que la clasificación de "propio" tiene todo que ver con la presencia (o falta) de letra mayúscula, de tal modo que - en español - las siguientes palabras serían, nada más, sustantivos comunes por el simple hecho de que no llevan letra mayúscula:

lunes
    febrero
    alemán

¿Están de acuerdo, Uds., los expertos?

Mil gracias!

11. Jeromed Banned

USA, English
    No soy experto, pero pienso que es al contrario. Tanto en inglés como en castellano los nombres propios van con la primera letra en mayúscula, por ser propios. Lo que sucede es que la clasificación en propios y comunes no es exactamente igual en los dos idiomas.

12. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    No. Los nombres propios normalmente se deben (excepto a principio de frase) a la presencia de nombres propios, pero eso no significa que un nombre propio exija las mayúsculas. Como dije antes, hay pilas de libros discutiendo precisamente esto, y no parece haber un consenso. El que tenga acceso a una bibliografía extensa, y esté interesado, puede solicitar una bibliografía al respecto.

Ningún libro de gramática española decente va a aventurarse a decir que tal o cual palabra es un sustantivo propio, a menos que se trate de un nombre de persona o lugar. Como dijo Jeromed, la definición de nombre propio y la regla sobre su escritura son particulares.

13. normaelena Senior Member

USA Spanish

14. Tlalpense Junior Member

Mexico City
    Mexico-Spanish
    Lazarus, te marco lo que creo que es una distracción, en favor de la claridad para futuros lectores.

15. Iván_Alejandro New Member

"Chileno Spanish"
    Yo creo que los días de la semana y los meses del año son nombres propios, puesto que es justamente lo que los diferencia de los demás días y meses, respectivamente. Al igual que Juan se diferencia de los demás juanes, por lo tanto, no tan sólo por existir otras personas con igual nombre, dejará de considerarse un nombre propio.

16. ManPaisa

ManPaisa Senior Member

Here and there in a topsy-turvy world
    AmE (New England) / español (Colombia)
    .

Las personas con un mismo nombre se diferencian entre sí en muchos aspectos. Los días, como tales, en nada.

17. abbravo New Member

Spanish from Spain
    Como ya se ha comentado en este foro, la definición de nombre propio es muy difusa. Lo que sí que está claro es que diferentes lenguas tienen diferentes definiciones para nombre propios y diferentes reglas ortográfica para ellos.
    En español los nombres de días y meses se escriben con minúsculas.
    Según la regla "los nombres propios se escriben en español con mayúscula", parecería ser que estos quedan excluídos de la categorización de nombre propio en español. Cualquier lingüista de español, no dudará en afirmar que la ortografía es con minúscula. No creo que esté tan claro su categorización como nombre propio o común. De cualquier forma: diferentes lenguas, diferentes conceptos y diferentes normas.
    Referido a la ortografía propiamente dicha sobre mayúsculas y minúsculas en español, recomiendo consultar DPD (mayúsculas pto 4).

Share This Page