1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

numeralia

Discussion in 'Lingua Latina (Latin)' started by temica, Mar 21, 2013.

1. temica New Member

español
    por recomendación del foro en Español:

Que tal,
    Mi duda es la siguiente: la palabra Numeralia no existe en el diccionario de la RAE, sin embargo es utilizada en, por ejemplo, la página de la UNAM para dar datos en número de sus estadísticas. ¿la puedo usar en un documento cuyo propósito es dar un informe sobre un curso en línea, en el apartado donde se detallan el número de inscritos, los que aprobaron, etc.? Mi jefe dice que es un constructo esta palabra; pero no alcanzo a ver la relación entre constructo y una palabra que no existe en el diccionario

Mil gracias de ante mano por su valiosa ayuda:)

2. jrundin Senior Member

USA, English
    Mi lengua maternal es el inglés. Disculpe errores. creo que esta palabra tiene su origen in formaciones
    comunes in el latín de hoy. Muchos adjectivos se forman de sustantivos con el sufijo "-alis" en Latin.

forma => formalis (= pertinente a forma)
    rex [rey] => regalis (= pertinente a reyes)
    lex [ley] => legalis (= pertinente a las leyes)

El neutro plural de tales adjectivos termina en "-alia"; quiere decir "cosas pertinentes a X."

"marginalia" son cosas pertinentes al margen.
    "juvenalia" < iuvenis [joven] son cosas pertinente a la juventud, es decir, las obras de un artista de su juventud.

numerus [número] => numeralis [pertinente a los números] => numeralia [cosas pertinentes a los números]

Es un constructo, quizá, porque alquien lo construyó de la palabra latina "numerus."

Last edited: Mar 22, 2013
  3. temica New Member

español
    Gracias por su buena ...muy completa explicación. Creo que se puede usar el término en ciertos documento o instituciones, sin embargo me quedo para mi documento con un equivalente en español.

Share This Page