Nunca + había + subjuntivo

Discussion in 'Sólo Español' started by alonso_nacrotti, Oct 1, 2012.

1. alonso_nacrotti Junior Member

Español chileno
    Estimados:

Tengo duda en la palabra "fuese" que según veo es pretérito imperfecto de subjuntivo. Al indagar en el subjuntivo me doy cuenta de que se usa para expresar incertidumbre, a veces dada una condición, y otros usos. Pero realmente lo que quiero expresar es "hacer una negación de un evento que sé que ocurrió en tiempo pasado".

1.- Mi primera pregunta es si la oración está correctamente escrita desde el punto de vista gramatical.

2.- ¿Estoy obligado a usar el modo subjuntivo "fuese"? No hallo otro verbo en pasado por el cual realizar la sustitución.

3.- Si tuviese explicación gramatical, favor indicarme algún artículo para poder leer.

La oración es:

"Nunca le había preparado un trago que no fuese tequila. Hoy la espera con pisco sour."

2. grafematika

grafematika New Member

Argentina
    español, Argentina
    1. Creo que la oración está correctamente construida.

2. No encuentro ninguna otra alternativa, excepto la otra forma del mismo tiempo verbal, "fuera". De todas formas, la negación queda confirmada en la segunda oración. Entiendo que la frase significa: En otras oportunidades, sólo le había preparado tequila. Hoy cambió el trago preparado por... (etcétera).

3. No conozco nungún artículo.

3. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Este subjuntivo es mecánico, obligado por la negación (irrealidad); en una frase positiva usarías era: siempre le preparaba un trago que era tequila.

4. gabbytaa Senior Member

Mexican Spanish
    Sí, cuando el antecedente es negativo o inexistente, sí estás obligado a usar el subjuntivo.

5. alonso_nacrotti Junior Member

Español chileno
    Estimados, sus respuestas han sido de gran ayuda. Muchas gracias.

Share This Page