1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Nunca te conformes con ser la segunda opción de nadie/alguien.

Discussion in 'Sólo Español' started by _Nina_, Oct 9, 2013.

1. _Nina_ Senior Member

Estados Unidos
    Español mexicano
    Tengo una duda sobre esta frase, y es que la he visto escrita de ambas formas:

Nunca te conformes con ser “la segunda opción” de nadie.

¿O debería ser?:

Nunca te conformes con ser “la segunda opción” de alguien.

Es un poco confuso, aunque a mí me parece mejor "de nadie".

Mil gracias de antemano. Abrazo.

2. Cal inhibes Senior Member

Colombia
    Spanish
    Ambas son correctas. Puesto que con la palabra opción ya se acaba prácticamente la frase, el decir de nadie o de alguien está de sobra.
    Saludos

3. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Ambas opciones son correctas y comunes.

Puede, es una percepción personal, haber una pequeña diferencia en el uso si consideramos que "de nadie" suele tener un valor más general y "de alguien" puede referirse a un alguien en concreto que, aunque no aparezca en el texto, sí que se deduzca por parte del receptor.

Por ejemplo:

-Miguel me ha vuelto a llamar ahora que Maria no quiere salir más con él.
    -Nunca te conformes con ser la segunda opción de alguien. (ese alguien es genérico, pero sobretodo se refiere a Miguel).

-Mamá, creo que no voy a encontrar novio, todos los chicos estan enamorados de las rubias y altas y yo soy bajita y morena.
    -Mira cariño, ten paciencia, es mejor que estés una temporada sin novio a que salgas con cualquiera. Nunca te conformes con ser la segunda opción de nadie.

4. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    A mí también, es lo que me saldría más natural. Con "alguien" me da una vaga sensación de que se refiere a alguien importante, o conocido, "con un nombre". (Al margen de que no me suena muy natural).

5. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Para mi gusto, la combinación de 'nunca' con 'nadie' le otorga una contundencia a la frase que no se la da 'alguien'.

6. Maximino Senior Member

Santiago de Chile
    Español chileno

De nadie’ equivale a ‘de ninguna persona’ y es lo contrario (antónimo) a ‘de alguien’ que quiere decir ‘de persona o personas existentes, sin indicación de género ni de número’. De manera tal que, en mi opinión, es más categórico, terminante, no da pie a la insistencia o a una discusión decir, ‘Nunca te conformes con ser la segunda opción de nadie’.

Saludos

7. mokka2 Senior Member

Romance, Madrid
    La primera frase es como decir la segunda opción de alguien que es nadie, un don nadie.

Si dices Se la segunda opción de ninguna persona, eso está bien ¿no?

La segunda es más clara.

Se la segunda opción de nadie.

Nunca seas la segunda opción de alguien.

Last edited: Oct 9, 2013
  8. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España

9. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Esto parece álgebra lingüística. En español se usa la doble negación sin problemas. Piensa realmente cómo lo dirías, sin intentar racionalizarlo, lo que necesita Nina es hablar español como un nativo, no como un libro de matemáticas.

Last edited: Oct 10, 2013
  10. mokka2 Senior Member

Romance, Madrid
    Yo es que me doy cuenta sin querer, ya no soy inocente, y evito la doble negación.

Yo creo que la frase tiene sentido porque nadie es alguien. Es el ninguneado. Es así de fea la frase. Quiere decir que te busques un chavo con plata

Last edited: Oct 10, 2013
  11. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Pues no creo que la doble negación deba evitarse, no hay ninguna buena razón para hacerlo, es algo que tiene que ver con el origen del idioma y que existe en los idiomas romances, "nadie" no siempre tuvo valor de negación y por eso necesita un "no" en las frases negativas. No creo que, en este caso, ese alguien/nadie tenga nada que ver con el dinero.

PD Según tus datos tu lengua materna es el español de Madrid, pero "un chavo con plata" no es muy madrileño, ¿no?

12. mokka2 Senior Member

Romance, Madrid
    Es que ella es mexicana.

Es que yo al pensar lo que digo sumo, por así decir, las palabras y con eso tengo el significado.

13. Jaime Bien Senior Member

Barcelona
    Español/España
    Mokka2, eres libre de hablar sumando palabras. Los demás seguiremos hablando sin necesidad de hacer operaciones matemáticas. Estoy con los que opinan que la opción con nadie suena más natural (y contundente).

14. Julvenzor

Julvenzor Senior Member

Sevilla
    Español propio (Andalucía, España)

Hacerlo tendría sentido si la lengua siguiera las reglas matemáticas de suma, resta y multiplicación. ¿Qué de los idiomas como el tagalo donde gran parte se expresa "en pasiva"? El café fue tomado por mí en la mañana.

La doble negación es castiza. Me da la triste sensación de los "problemas" recientes provienen de que cuanto más angla suene una estructura, más gramaticales o modernos se creen algunos. De ahí que, por ejemplo, tengamos talents en el programa de La Voz porque decir "talentos" es muy old fashioned.

En fin, ésta es una de esas cosas que jamás llegaré a comprender.

Un saludo.

15. mokka2 Senior Member

Romance, Madrid
    Es salirse del tema del hilo.

Yo creo que ya se respondió, la confusión es por lo que se llama doble negación, de las lenguas romances, que es la primera frase (y se usa tanto en español hablado como en el académico). Por eso dos frases que en apariencia deben tener significados opuestos significan lo mismo. Pero las dos son correctas.

16. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    No sumas; multiplicas. Si sumaras, te darías cuenta de que sumar dos cosas negativas resulta en algo aún más negativo. (-5) + (-5) = -10

Si quieres una explicación matemática (lógica) de la doble negación en español, mira aquí.

Share This Page