1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

oficio y carrera

Discussion in 'Sólo Español' started by narciso, Oct 25, 2006.

1. narciso New Member

Spanish - Spain
    Alguien podría decirme la diferencia entre oficio y carrera.

Por ejemplo cuando dicen "es mejor dedicarse a un oficio que a una carrera". O " para mi mi trabajo es un oficio no una carrera" (dicho por un artístas).

Gracias

2. Naira Senior Member

Madrid
    Español, Spain.
    En la primera frase, el oficio se refiere al trabajo que efectúas sin una formación de tipo académico, las FPs españolas: fontanero, electricista, etc.

En la segunda frase, el artista te dice que es un oficio porque lo entiende como forma de vida, no como trabajo (que supone un esfuerzo y se hace de mala gana). Se suele decir que escribir es un oficio, no un trabajo. Una carrera es raro, tal vez se lo hayas oído a músicos, que tienen una carrera (en el conservatorio), o a pintores que hayan estudiado Bellas Artes.

Saludos.

3. eolia

eolia Junior Member

Mexico
    Spanish - Mexico
    Un oficio es el trabajo que alguien ha aprendido mediante la práctica directa, sin formación académica (como menciona Naira) y cuya especialización -al ser empírica- dura toda la vida. Una carrera implica el estudio académico en Universidad en un lapso determinado.

Cuando dicen "es mejor dedicarse a un oficio que a una carrera" hacen referencia a que -por ejemplo- un carpintero especializado puede hacer más negocio que una persona que estudió una carrera y que no encuentra trabajo en empresa.

En la segunda frase "para mi mi trabajo es un oficio no una carrera" se denota que la persona está consciente de que todos los días debe estar atento a mejorar su desempeño y que no terminará tal evoloución al cabo de determinados años que dure un carrera. Desde mi punto de vista, por supuesto.

Saludos desde México

4. pejeman

pejeman Senior Member

Hola:
    (del DRAE)
    artista.

1. adj. Se dice de quien estudiaba el curso de artes. Colegial artista.

2. com. Persona que ejercita alguna arte bella.

3. com. Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.

4. com. Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público.

5. com. artesano (ǁ persona que ejerce un oficio).

6. com. Persona que hace algo con suma perfección.

artesano, na.

(Del it. artigiano).

1. adj. Perteneciente o relativo a la artesanía.

2. m. y f. Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. U. modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril.

Yo creo que el artista de marras estaba confesando que ejercita un arte u oficio de manera meramente mecánica.

Ahora que, la inmensa mayoría de los que quieren dominar un arte, necesitan ir a la academia, al conservatorio o a la universidad, antes de iniciar una carrera.

También me parece que algunos de los llamados artistas (actores, actrices y cantantes), acostumbran hacer declaraciones que resultan verdaderos disparates.

Saludos

5. narciso New Member

Spanish - Spain
    Gracias por las respuestas, me aclara un poco más.

El caso es que yo estudio Arte Dramático y me sorprende leer en muchas entrevistas de actores que dicen que para ellos su trabajo es un oficio y no una carrera, o por el contrario hablan de su "carrera". Los cantantes también insisten en distinguir entre ambos términos y la verdad, no sabía a que se estaban refiriendo exactamente.

Como dice Pejeman a veces los "artistas" en sus entrevistas en vez de decir cosas coherentes sobre su profesión sólo dicen pavadas.

Share This Page