1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

olla, cacerola

Discussion in 'Sólo Español' started by GeriReshef, Feb 1, 2013.

1. GeriReshef

GeriReshef Senior Member

Israel
    Hebrew
    ¿Cuál es la diferencia entre los dos, y cuál es la mas utilizada? (no en la cocina, sino - cuando se habla acerca de la cocina..)
    Según los fotos en Google - olla puede (o debe) ser hecha de barro o de arcilla, y la cacerola es siempre de metal.

2. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Me parece que va a ser casi imposible que nos pongamos de acuerdo. Ya vas a ver...

Por mi barrio -que está lleno de bazares adonde venden esos chirimbolos- llamamos ollas a las que son las más altas que anchas, como ésta; y cacerolas a las que son más anchas que altas, como ésta.
    Y casi siempre son de metal -aluminio, acero, metal enlozado-.

Qué palabra es más usada, seguro que depende de la zona.

3. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Aquí otro hilo emparentado: cazo, cacerola, olla. A un profesional de la cocina acabo de preguntarle qué diferencia hay, para él, entre una olla y una cacerola, y la respuesta fue la misma que yo di en ese hilo: la cacerola tiene mango, la olla, asas. Repuesta circunscripta a mi barrio, claro. Comparando mi respuesta con la de Calambur: ambos llamaríamos de igual forma a la pieza de su primera foto, porque ningún artefacto con esa profundidad puede tener mango, hay que agarrarlo con las dos manos, necesariamente. Ambos llamaríamos cacerola a lo que muestra su segunda foto. Donde diferimos es en que si la pieza de su segunda foto tuviera asas, ella la seguiría llamando cacerola, y yo, en vez, la llamaría olla.
    Saludos

4. Jonno

Jonno Senior Member

Nunca había pensado en la diferencia entre ollas y cazuelas pero creo que por aquí es igual que lo descrito por Calambur y Adolfo.

Un detalle: los recipientes que se cierran herméticamente, con una válvula, y que cuecen los alimentos a más temperatura y a más velocidad son siempre "ollas" a presión, aunque algunas puedan ser más anchas que altas. Algunas tienen dos asas, otras asa y mango. No recuerdo ninguna sólo con mango, pero no aseguro que no puedan ser así.

5. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Buenas noches:
    Para mí la olla y la cacerola son diferentes y son como dice Calambur.
    Ambas tienen dos asas excepto las ollas a presión u "olla exprés (como se dice por Cartagena)" que suelen tener dos asas o un mango y un asa.

Si tengo que hacer un cocido uso la olla y si lo que hago es una carne a la jardinera, por ejemplo, empleo la cazuela.

Saludos

6. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Para mi una olla tiene asas y generalmente es más alta que ancha y la cacerola tiene mango y usualmente es mas ancha que alta.

Las cazuelas en México son de barro y pertenecen a otra categoría aparte.

7. GeriReshef

GeriReshef Senior Member

Israel
    Hebrew
    ¡Muchas gracias a todos!

8. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    ¡Caramba! Para mí siempre fueron lo mismo. :eek:
    En un canal de TV por cable dedicado a la cocina, los cocineros suelen usar el galicismo sauteuse /sotés/ para referirse a lo que, me desayuno ahora, sería una cacerola.
    Pero no tengo registro de que distingan entre olla y cacerola. Estaré atento la próxima vez que vea ese canal.

Por cierto, aunque no tenga (casi) nada que ver, las de aluminio no son buenas para la salud porque desprenden partículas que terminamos ingieriendo.

9. germanbz Senior Member

Benicàssim - Castelló - Spain
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    Es curioso el cruce de usos en los nombres de estos utensilios de cocina.

Voy a dar la versión que he conocido y a la que estoy más acostumbrado.

Cazo. Recipiente metálico con mango con una capacidad no mayor a dos litros. (Cuando era más joven también llamábamos así a una versión pequeña y con asa en vez de mango también metálica y más alta que ancha, que servía para calentar pequeñas cantidades, se solía usar para calentar una ración o dos de leche o agua. (A partir de la aparición del microondas esta versión se dejó de existir en mi casa):

Cazuela. Genérico, en general recipiente cilíndrico de metal que suele llevar tapa y con dos asas, de varios volúmenes.

Cazuela de barro. Pese al nombre similar, recipiente muy distinto del anterior, hecho de barro y de no más de tres dedos de alto por lo general y de amplia base.

Cacerola. En mi casa se suele o se solía denominar a las antiguas versiones metálicas con forma más que cilíndrica, "atonelada", aunque también entre los mayores se le llamaba a este recipiente como "olla" y "puchero".
    * Curiosamente este tipo de recipientes muy comunmente de color rojo o granate, que habían quedados enterrados en el pasado ahora se han vuelto a poner de moda con estas tendencias conocidas como "vintage" y de encontrarlos en los vertederos, ahora están en las tiendas a precios sorprendentes.

Olla. En la actualidad, pienso que ha quedado casi restringido a las "ollas a presión" ya sean de dos asas o cada vez más comunmente de mango.

También decir que era de amplio uso en mi casa la forma más impropia de "el cacharro de...".

Saludos.

Last edited: Feb 4, 2013
  10. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Pues parece que por mi casa la cuestión se ha simplificado bastante y sólo distinguimos entre ollas (con dos asas) y cacerolas (con mango y usualmente más pequeña que la olla). Las ollas a presión, aunque tienen mango también tienen un asa y son más grandes que una cacerola como la entendemos nosotros. Cazuela es un término tradicional que se usa ya muy poco y se refiere más a una comida que se prepara "a la cazuela". En recetas antiguas se puede encontrar el término "cazuela de barro", pero lo más común ahora es hablar de "olla de barro".

11. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenas tardes:
    No veo canales de cocina pero te puedo asegurar que un sauteuse no es una carerola. Tiene mango, sí, pero es más ancha y baja que la cacerola habitual, sirve para rehogar los ingredientes y moverlos con más facilidad, sea con un cucharón de madera sea cogiendo el asa con la mano y haciendo un movimiento de muñeca para hacer "saltar" estos ingredientes.

En España (que no sé en tu país) no se usa (Tampoco busqué mucho ya que la mía se vino conmigo desde Francia).

Hasta luego

12. cacarulo

cacarulo Senior Member

Buenos Aires, Argentina * Español
    En mi país sauteuse es sólo un término técnico, y el común de la gente no lo usa.
    Dije que se parecía a una cacerola porque la veo parecida a la foto 2 de Calambur (excepción hecha de la tapa): http://www.morshop.com.ar/images/productos/4612_cacerola_con_tapa.jpg

13. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Ya... :) Tienes razón una imagen vale más que mil palabras:
    sauteuse
    cacerola

¡Bon appetit!

14. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Qué complicados que son los cocineros. En avisos de venta de baterías de cocina de un mismo país, el mío, algunos dicen "cacerola" donde otros escriben "olla".
    Y para darle más lumbre al fuego, yo no sabría trazar una línea divisoria entre algunos de esos utensilios que muestran las fotos y la vieja y conocida sartén.
    Bien dicen que la lengua no es una ciencia exacta.
    Saludos

15. GeriReshef

GeriReshef Senior Member

Israel
    Hebrew
    ¿La sartén se utiliza solamente para fritar (="cocinar" en aceite) o no es más que una casuela muy baja?

16. Jonno

Jonno Senior Member

La sartén se usa principalmente para freír, al estilo de una plancha si usas poco aceite o con aceite más abundante si el alimento tiene que estar cubierto para freírse bien.

Técnicamente se puede utilizar para más cosas que freír, pero normalmente para esas cosas se necesita una olla o cacerola porque tienen las paredes más altas.

17. gileo New Member

español
    Una sartén tiene los lados inclinados y sirve para frituras y saltear ( Como en wok Chino que tiene forma diferente pero el mismo uso), una sautuese tiene los lados rectos y tiene tapa sirve para frituras y sudados, ambas son muy bajas, una cacerola es un poco más alta y de menor diametro y tiene mango y tapa, sirve para sudar y guisar o estofar, la olla es la más alta y sirve para sopas y otros en mayor cantidad y tiene asas a ambos lados. Si el recipiente es bajo es apropiado que tenga mango para alejar las manos del fuego, si es alto es apropiado el uso de asas por el peso del recipiente más el contenido. Como yo lo veo cada una tiene una forma, utilidad y modo de usar diferente por lo tanto es apropiado que tengan diferentes nombres, en mi país Perú, cazuela es una rica sopa muy sustanciosa y cargada de "tropezón" como de res o gallina.

Share This Page