1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

oración desiderativa

Discussion in 'Sólo Español' started by krolaina, May 29, 2007.

1. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Hola a todos:

Perdonadme por favor porque no sé si habrá otro hilo referente a lo mismo (no lo he visto).

Bueno, sabemos que las oraciones desiderativas son aquellas que expresan un deseo, ¿verdad?. Por ejemplo: quiero que vengas.

Mi pregunta es si una oración que exprese un mandato podría considerarse desiderativa además de imperativa.

Ejemplo: ¡Te he dicho que vengas!.

¿Qué os parece? (Se supone que se lo tengo que explicar a una niña de 12 años y no tengo ni idea...:eek:) Cuanto más leo sobre el tema, más me lío.

¡Gracias!.:)

2. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Yo creo que no, el término "desiderativo" hace referencia más bien al contenido semántico que al gramatical, y una orden, especialmente cuando está expresada como lo has escrito, tiene poco de deseo.

3. chaquira16 Senior Member

Sevilla, española

4. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Jellby, Carmen, gracias.

Vale, entendido. Hmmm ¿y si dijese..."quiero que vengas ya". Se convierte en mandato también ¿no?.
    (Me parece que se lo váis a explicar vosotros a mi sobrina...:p).

5. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Como ha explicado chaquira, depende la entonación y la intención de quien lo diga, incluso "quiero que vengas ya" puede ser deseo o mandato. Incluso "te he dicho que vengas" puede ser mandato o una simple enunciación.

6. chaquira16 Senior Member

Sevilla, española
    Ja ja ja...
    El valor imperativo de la frase es evidente, Krolaina, reforzado por el uso de la inmediatez que tiene el adverbio temporal: no admite demora.

Saluditos
    Carmen

7. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Perfecto. Gracias chicos.

8. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ¿Y si se dice con cara de pucherito y precedido de un "joooo"? ;)

9. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    :D :D :D
    QUE COMICO, ME IMAGINO ESA CARITA....;)

10. chaquira16 Senior Member

Sevilla, española
    Entonces sería un ruego, Jelby, pero habría que escuchar cómo el sujeto por ejemplo alargaría el yaaaaaaaaaaaaa, para conseguir un efecto entre ruego e imposición, o sólo ruego. Ya sabes que hay mucho tirano, o tirana, disfrazado de corderito, ja ja ja.
    La modalidad oracional es compleja, y su precisa denominanación sólo depende del contexto.

Saluditos
    Carmen

Share This Page