oraciones/claúsulas relativas

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by suecoloco, Jun 29, 2006.

1. suecoloco Junior Member

Uppsala
    swedish
    Alguien sabe qué es una relativa oblicua? Por ejemplo, la clausula relativa, subordinada en esta oración es oblicua:

El libro con el que me obsequió estudia la pintura de Frida Kahlo.

No entiendo exactamente en que manera esta oración es oblicua, entiendo la palabra oblicua pero no porque la relativa es.

por favor ayudenme..

2. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hola suecoloco: Tu pregunta es verdaderamente difícil. Después de una "sesuda" :) búsqueda encontré el término "oblicuo" en gramática, sólo referido al tema de las preposiciones. Lo saqué de esta página:

"*PREPOSICIONES: instituyen los casos. Las preposiciones del español están mucho más gramaticalizados que en otras lenguas como el inglés. Son formas analíticas de expresar el caso. Las preposiciones caracterizan una unidad, de acuerdo con un valor verbal o nominal. La unidad formada por una preposición y su término (frase preposicional) tiene una única función sintáctica, en un contexto más amplio. Toda frase preposicional consta de 2 constituyentes: el DIRECTOR, que es siempre una preposición, y el TÉRMINO que puede ser un sustantivo, un adjetivo o una unidad verbal distinta de infinitivo. En definitiva, cualquier unidad sintáctica (no morfológica). La frase preposicional realiza una función OBLICUA, es decir, caracteriza la unidad como subordinada a otra. Es un mecanismo subordinante y las relaciones son explícitas."

De lo cual lo único que se me ocurre deducir es que podría ser que la cláusula relativa subordinada de tu ejemplo es oblicua porque está introducida por una preposición. Pero no tengo ninguna seguridad.....Ah!...¡Y bienvenido al foro!

3. suecoloco Junior Member

Uppsala
    swedish
    Muchas gracias Inez, creo que tú eres correcta en tu analisis, y es verdad, no es fácil esta tema. Especialmente para un extranjero como yo.. Besos desde suecia!!

/Per

Share This Page