oraciones explicativas y especificativas

Discussion in 'Sólo Español' started by jesurum, Jun 11, 2009.

1. jesurum Senior Member

Puesto Rico, spanish
    Existe alguna forma sencilla de determinar si una oración es explicativa o especificativa.

2. Dentellière

Dentellière Senior Member

Actualmente en Buenos Aires
    Español - Français
    Explicativa: Explica la primera proposición o la proposición que acaba de ser enunciada.
    Especificativa. Aclara, amplía , determina.

ejemplo 1) El hombre tiene mucha maldad. O sea: es mala persona
    ejemplo 2) El hombre que vive en esa casa es una mala persona

3. chamyto

chamyto Senior Member

Burgos, Spain
    Spanish
    Pedro, que vive en París, tiene 5 hijos= explicativa

El señor que lleva sombrero negro estuvo saliendo con mi hermana= especificativa

Espero no equivocarme

4. Ynez Senior Member

Spain
    Spanish
    No te has equivocado, chamyto. Es tal y como has dicho.

5. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Por rizar el rizo:

El señor que lleva sombrero negro estuvo saliendo con mi hermana
    (hay varios señores, yo me refiero sólo al que lleva sombrero negro, un caso específico)

El señor, que lleva sombrero negro, estuvo saliendo con mi hermana
    (sólo hay un señor (quizá el resto son señoras), y explico o añado que lleva sombrero negro, pero esto no es necesario para saber a quién me refiero)

6. Turmalin Junior Member

Spain
    German
    ¡Muchas gracias por esta explicación tan clara! La utilizaré para mis alumnos alemanes estudiantes de español. - Un saludo

7. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Las explicativas tienen siempre un algo de parentético, de aposición explicativa y por eso se marca con pausas. Aquí para distinguir estos dos tipos de adjetivas (aunque puede ser cualquier tipo de oración entre pausas que de información (función adjetiva o adverbial) sobre la palabra a la que se refiere, la mayoría son relativas referidas al antecedente) son fundamentales los rasgos suprasegmentales: los silencios y una cierta entonación especial.
    Pero sintácticamente en ambos casos el relativo y la oración que introduce tienen como referente nuclear el antecedente con el que forma un sintagma nominal en el que la relativa es un adyacente.

Last edited: Feb 19, 2010
  8. Turmalin Junior Member

Spain
    German
    ¡Muchas gracias! Muy esclarecededor. Un saludo

Share This Page