1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

orientación mediodía

Discussion in 'Sólo Español' started by Rodopea, Jan 2, 2008.

1. Rodopea

Rodopea Senior Member

Sofia
    Bulgaria, bulgarian
    Hola:

Quería preguntar qué significa "orientación mediodía", hablando de un piso.

Yo pensaba que lo normal sería decir:
    orientación hacia el Sur, Norte, etc...

¿Se puede decir de otra manera?

Gracias de antemano y ¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

2. Cecilio

Cecilio Senior Member

Valencia, Spain
    Spanish, Valencian/Catalan
    Francamente, si veo un anuncio de un piso que dice "orientación mediodía" lo cierto es que no sabría muy bien a dónde está orientado. Tras consultarlo en el diccionario, he descubierto que se trata del Sur. No sé si en algunas zonas hispanohablantes se usa mucho esta expresión, pero en España suena un poco a lenguaje de la navegación, queda un poco raro en el terreno de las inmobiliarias.

3. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Parece que se usa en España para referirse a la orientación Sur en el Hemisferio Norte, aunque extrañamente me aparecen muchos anuncios de Murcia, en una proporción anormalmente alta.

4. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola:

A mí no me suena tan raro lo de que un piso o una casa esté orientado al mediodía, pero claro mi madre es de Murcia, a lo mejor es por eso.

Saludos.

Ant

5. Cecilio

Cecilio Senior Member

Valencia, Spain
    ¿Quién sabe? Tal vez se trata de un truco de las inmobiliarias murcianas para confundir a los posibles clientes (las inmobiliarias son expertas en maquillar la realidad). En una región mediterránea como Murcia, se supone que la mejor orientación posible es hacia el sol naciente, hacia el Este. Especialmente en verano, y Murica está plagada de apartamentos pensados para el verano.

6. Rodopea

Rodopea Senior Member

Sofia
    Bulgaria, bulgarian
    Yo lo he encontrado en el anuncio de una inmobiliaria de Alicante.

7. Cecilio

Cecilio Senior Member

Valencia, Spain
    Alicante está muy cerca de Murcia, en la costa mediterránea española.

8. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenos días:

Confirmo que todo lo que se ha dicho de las inmobiliarias también vale para las de Alicante :D.

En este caso: orientación al sur :).

Hasta luego

¡Feliz año a todos!

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    "Mediodía" significa, en este caso, "sur" (cf. el francés "midi"). Al menos si se trata del hemisferio norte, en el hemisferio sur debería ser el norte, pero creo que no tenemos constancia de que se use.

10. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Efectivamente "mediodía" se considera el Sur, pero solo a efectos del hemisferio Norte. Viene dado por la orientación del Sol al mediodía.
    Un saludo.

11. Estántodospillados Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Aclaración astronómica: :D

El Sol, a mediodía, indica el Sur al norte del Trópico de Cáncer; el Norte, al sur del Trópico de Capricornio; y entre los trópicos...depende de la época del año.

Personalmente sí he entendido lo que quería decir, pero me ha sorprendido muchísimo verlo reflejado en el DRAE y en el DPD. Me parece una definición demasiado alegre e inexacta sin ningún tipo de aclaración. En fin.

Saludos a todos.

Share This Page