Ortofotomapa

Discussion in 'Sólo Español' started by cnartatez, Aug 25, 2011.

1. cnartatez New Member

Venezuelan Spanish - Castellano
    He aqui la palabra que no se encuentra dentro de la base de datos, la buscaba para un trabajo de grado de Diseño Gráfico aqui en Venezuela, por si alguna duda.
    Palabra: Ortofotomapas
    Definición: Un ortofotomapa es un documento cartográfico que consiste en una fotografía aérea vertical o una imagen de satélite que ha sido rectificada geométricamente.
    Un ortofotomapa es una imagen del territorio tomada desde un avión o satélite con una cámara fotogramétrica de alta precisión que permiten relacionar las fotografías aéreas y de satélite con las medidas reales del terreno.
    Han sido corregidas digitalmente de modo que los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones en la que se puede medir sobre ella, es decir, es una imagen a escala real del terreno.

2. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Los componentes de este tecnicismo son:
    orto-: del griego ὸρθός, sus valores son 'recto, derecho, correcto'; aquí se refiere a la posición cenital de la cámara fotogramétrica (compuesta de fotograma y métrica, es decir, 'que toma medidas para cada fotograma';
    foto-: del griego φῶς, φωτός, 'luz, exposición luminosa", que es un componente de fotografía, de la que se ha emancipado constituyéndose en palabra independiente foto;
    mapa: es el substantivo común de la lengua que designa las cartas geográficas.

3. torrebruno Senior Member

En mi pueblo se diría que es un mapa que se ha hecho con una foto hecha desde arriba en la vertical.

4. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    ¿Cuál es tu consulta, concretamente?
    _

5. XiaoRoel

XiaoRoel Senior Member

Vigo (Galiza)
    galego, español
    Más bien propone una palabra nueva. No pregunta.

6. Jonno

Jonno Senior Member

La palabra ortofoto es utilizada ampliamente por varios servicios cartógraficos que utilizo para mi trabajo. "Ortofotomapa" es desconocida y, en mi opinión, innecesaria.

7. RIU

RIU Senior Member

Barcelona.
    España
    Que yo sepa, ortofotomapa, es muy utilizada en el control agrícola, sobre todo en las calidades que tienen cupos de producción.

8. Jonno

Jonno Senior Member

En ese caso parece que se usa diferente palabra para llamar al mismo concepto en diferentes áreas. Pero entonces, me uno a la pregunta de Vampiro... ¿cuál es la consulta? :confused:

9. cnartatez New Member

Venezuelan Spanish - Castellano
    Si, estoy proponiendo la palabra, entiendo que es un término que ha sido desplazado por las nuevas técnicas de representaciones visuales de mapas en la cartografía usando satélites, sin embargo hay países en donde el termino todavia sigue siendo usado y por eso decidí postear la sugerencia, de verdad no lo tomen seriamente, en si son composiciones de palabras como XiaoRoel lo explico pero bien, me pareció necesaria la proposición ya que no la encontré en el diccionario, saludos!!!!

10. Jonno

Jonno Senior Member

Si lo que haces es proponer la palabra... llegas muy tarde por lo que he podido comprobar :)

Share This Page