1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

overol y mameluco

Discussion in 'Sólo Español' started by pepone, Dec 27, 2007.

1. pepone Senior Member

ARGENTINA
    Qué piensas ustedes acerca de su similitud?

Llegan a ser sinónimos? A un mecánico le pueden caber ambos, es así?

Gracias!

2. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Pues mira depende, supongo de la región aquí en MéXico el overol es como dices tú el que usan los mecánicos, pero el mameluco es sólo para los bebés.

3. Aluminé Senior Member

Buenos Aires
    Argentina Español
    Sí, Pepone. Yo creo que en Argentina son sinónimos. Trabajo en una fábrica y se usan ambos términos para identificar a esa prenda de vestir a la que te referís.

4. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Sólo para ver las peqeuñas diferencias que hay en México con estas palabras.

Overol [​IMG] y pues el lindo mameluco [​IMG]

5. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Por acá, no son sinonimos...

Saludos

6. Miguelillo 87

Mexico City
    México español

¿Son cómo los nuestros Rosita?

7. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Si Miguelillo, tal cual...

Saludos :)

(Como pasaste tus 21?);)

8. roal

roal Senior Member

Venezuela - Español
    ¡Hola Rosa!

¿Por aquí no se le dice braga a lo que sería el overol, tanto para niños como adultos? Mameluco nunca lo he oído... :confused:

Saludos.

9. pickypuck Senior Member

Badajoz, Spanish Extremadura
    Extremaduran Spanish
    En España llamamos mono al overol mexicano o la braga venezolana. Para los niños, he oído pelele y mono. No sé si habrá más denominaciones.

Saludotes.

10. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola Roal :eek: será porque eres muy jovencita?
    Normalmente se les mono a los de los niños, y braga a la de los macánicos, pero si me preguntan entiendo que es overol y mameluco tambien, de hecho los hé escuchado acá en venezuela, tal vez en la zona donde me crié (los andes) o donde viví hasta hace poco tiempo (estado Lara) , no sabría decirte con exactitud...

11. roal

roal Senior Member

Venezuela - Español
    Sí, también uso "mono" cuando hablo de bragas para niños, o tipo pantalón de tela suavecita (algodón), también para adultos.

Tienes razón, braga generalmente para mecánicos o cuando son del tipo tela de "jean"... Pero de verdad que mameluco es nuevo para mí.

También entiendo lo que es un overol, pero casi no lo oigo por aquí...

Nota: No soy tan jovencita... :eek:

Saludos y gracias.

12. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Por estos rumbos, un overol es, como ya lo han dicho antes, una prenda de vestir usada casi exclusivamente por los mecánicos en su trabajo, pero también es un tipo de vestimenta, de tipo casual, utilizada mayormente por las mujeres y niños.

Un mameluco, en cambio, es solamente destinado a los bebés, tal y como lo muestra la ilustración provista por Miguelillo.

Saludos,

13. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Creo que El Salvador y México compartimos esta palabra en su totalidad, pues como indica Ayutuxte también en México así se usa el overol

14. HUMBERT0

HUMBERT0 Senior Member

Aquí:
    http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=39284

"Así, grupos de ellos, participaron con Napoleón en sus aventuras militares. Existe una famosa pintura de Goya, que precisamente se llama "La lucha contra los mamelucos" (1814); en que retrata un episodio de la ira popular madrileña.
    El pueblo mal armado, enfrentó a la más poderosa máquina militar del momento, el ejército francés.

Muy característica, era la vestimenta de estos mamelucos, que de una sola pieza, los cubría del cuello hasta los pies.
    En cierto momento, fue moda en el vestir de los niños, una suerte de prenda que así los cubría.

Así lo hace saber Benito Pérez Galdós, en un texto de 1873: "También vi aquella misma tarde en el jardín al infante don Francisco de Paula, niño de pocos años, que jugaba de aquí para allí, acompañado de mi Amaranta y de otras damas; y por cierto que el infante saltando y brincando, con su traje de mameluco, completamente encarnado, me hacía reír".

La moda infantil "amamelucada", llegó a América en pleno siglo XIX y, en México, se ha perpetuado en la prenda invernal para bebés, que también los cubre desde el cuello hasta los pies."

Segun el DRAE:
    mameluco.
    (Del ár. clás. mamlūk, esclavo).
    1. m. Soldado de una milicia privilegiada de los soldanes de Egipto.
    2. m. coloq. Hombre necio y bobo.
    3. m. Arg., Cuba y Ur. mono (‖ prenda de vestir).
    4. m. Cuba, Hond., Méx. y Nic. pelele (‖ traje de una pieza que se pone a los niños).

Share This Page