Padre o madre que pierde a un hijo

Discussion in 'Sólo Español' started by octegui, Aug 28, 2006.

1. octegui Junior Member

México/Español
    Hola,
    Un huérfano es el hijo que pierde a sus padres. ¿Alguien sabe si hay una palabra para designar a un padre que pierde a un hijo?
    Gracias,
    Octavio

2. padredeocho Senior Member

United States
    desconsolado?

3. tigger_uhuhu

tigger_uhuhu Senior Member

mexico city
    spanish-mx ct
    Hasta donde yo sé, no hay una palabra que signifique "padre que ha perdido a un hijo".
    Esperemos a ver si alguien más tiene algo...
    Saludos

4. natasha2000

natasha2000 Senior Member

Mira, yo hablo tres idiomas, y en las tres, lo que sepa yo, no existe una palabra que denominaría el padre que ha perdido un hijo, como existe para el caso al revés - huérfano.

No creo que exista esa palabra en ningún idioma.:(

5. ampurdan

ampurdan Modstachioed modnster

jiā tàiluó ní yà
    Català & español (Spain)
    Según el DRAE, existe la palabra antigua "deshijado", que sería la persona que se ha visto privada de hijos. Es una palabra nada común, se me ocurrió formarla añadiendo "des-" y "hijado" y ¡bingo! Pero nunca la he oído ni la he visto escrita, creo.

6. octegui Junior Member

México/Español
    Hola,
    en hebreo sí existe una palabra para denominar este perticular, de hecho, es a raíz de una traducción que planteo esta pregunta.
    Por otro lado, conozco la palabra deshijar que se utiliza para las plantas y en los animales. Pero este dato de Deshijado, es lo que buscaba, muchas gracias, como suele suceder, lo más evidente es lo correcto.
    Muchas gracias por su ayuda.

7. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Yo pensaba que esta palabra no existía porque perder a un hijo va contra natura. Pero veo que está todo inventado..
    Saludos,
    Belén

8. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Recuerdo un pensamiento muy sabio y cierto,
    El que pierde a un padre se le llama huerfano, pero el dolor de perder a un hijo es tan desgarrador que ni siquiera existe palabra para describirlo.

9. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    ¿Contra natura? Creo que durante muchos siglos no ha habido nada más normal.

10. natasha2000

Yo diría que tambén quedarse huérfano va contra natura... Pero la palabra sí que existe...

11. belén

belén Ex-Moderator

Spain
    Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
    Bueno, lo mío era un razonamiento más filosófico que pragmático. Obviamente y por desgracia, los hijos también mueren antes que los padres, pero creo que es algo tan doloroso que el ser humano no ha querido inventar una palabra para ello (de hecho, fíjate que la definición de la RAE pone "persona privada de hijos", eso se puede interpretar como "persona que no puede tener hijos, persona a la que le han quitado los hijos... no dice claramente "persona a la que se le ha muerto el hijo")

Es como lo de fraticidio (matar a un hermano), parricidio (matar a un padre)... ¿existe palabra para definir a un padre que mata a un hijo? Ahora mismo no caigo, quizá si existe, pero vuelvo a que eso va contra natura.

Be

12. natasha2000

Creo haber oído infanticidio e infanticida o algo así en la tele cuando encuentran un bebé en el container. Sí, esas cosas también pasan, por desgracia.:(

13. ampurdan

ampurdan Modstachioed modnster

jiā tàiluó ní yà
    Català & español (Spain)
    Bueno, en realidad, parricida también serviría. "Parricida" es quien mata a un pariente próximo, especialmente al padre o a la madre, pero no exclusivamente, según el DRAE. Y el antiguo Código Penal español lo contemplaba todo bajo el mismo título de parricidio, creo.

14. araceli moderadora

Buenos Aires
    Argentine, Spanish
    Hola:

El que mata al hijo es filicida.

Saludos.

15. mirx Senior Member

Español

Infanticidio hasta donde yo sè, es matar a un ninio, no necesariamente el hijo de uno. que horror.

16. Pedro P. Calvo Morcillo

Pedro P. Calvo Morcillo Senior Member

Madrid
    España, español.
    :thumbsup: Muy bueno.

Pedro.

17. Pedro P. Calvo Morcillo

Pedro P. Calvo Morcillo Senior Member

Madrid
    España, español.
    Mirad qué curioso:

huérfano, na.
    (Del b. lat. orphănus, y este del gr. ὀρφανός).
    2. adj. poét. Dicho de una persona: A quien se le han muerto los hijos.

Yo creo haber escuchado huérfano de hijos.

Pedro.

18. abeltio Senior Member

Spanish, Argentina
    En castellano, al hijo que pierde un progenitor se le llama: huérfano

¿Cómo se llama al progenitor (padre o madre) que perdió un hijo?

19. faranji Senior Member

Bahia (Brasil)
    portuñol
    Se llama 'lamentable laguna en nuestro léxico'.

20. faranji Senior Member

Bahia (Brasil)
    portuñol
    Aunque en algunas obras literarias también se aplica 'huérfano' al padre o madre que perdió un hijo.

21. luyansan

luyansan Senior Member

Moscú
    Spanish
    Como dice Faranji y viene en el DRAE:

22. Guido_19 New Member

Castellano - Argentina
    Hola Abeltio.

Dejame comentarte que aquel padre que pierde a su progenitor no recibe ningún adjetivo, a diferencia de que si se le dice HUERFANO al hijo que perdió a algunos de sus padres, o bien a los dos.

Muchas gracias.

23. abeltio Senior Member

Spanish, Argentina
    Gracias.
    No había buscado en DRAE huérfano porque conozco el significado básico... la acepción poética de la palabra me sorprendió.
    Siempre hay novedades en DRAE.
    Muy bueno, faranji y lunyansan

24. yserien Senior Member

Spanish
    Está claro Luyansan, en sentido poético y figurado es perfectamente válido. E incluso en el lenguaje popular se usa huérfano cuando hay una carencia y no solamente la pérdida de padres o hijos.

25. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    deshijado, da.
    1. adj. ant. Dicho de una persona: Que ha sido privada de los hijos.

Aunque eso parece más bien aplicable a alguien a quien se los han quitado, no a quien los ha perdido.

26. luyansan

luyansan Senior Member

Moscú
    Spanish
    Gracias a ti, Abeltio, por hacer la pregunta y a ti, Faranji, por darme la pista para buscar en el DRAE.

Gracias a todos en general por las aclaraciones y por enseñarme la palabra "deshijado". De todos modos, Jellby, la muerte nos puede privar de/quitar a nuestros hijos (y ya sabemos lo que eso significa). Me parece correcta para expresar lo que Abeltio busca (aunque según el DRAE es vocablo anticuado y casi poético también).

27. Crisipo de Soli

Crisipo de Soli Senior Member

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Hola a todos los miembros de este foro:

Hasta donde yo conozco sólo existe el vocablo en cuestión cuando se trata de el patológico caso en el cual es el propio padre o la propia madre o ambos quienes han matado a alguno de sus hijos.El vocablo en cuestión es filicida, de forma tal que el padre en cuestión se convierte en un filicida y la progenitora involucrada se convierte también en una filicida.

Hace poco leí unas ciertas estadísticas según las cuales en el mundo occidental el filicidio es más frecuente de lo que se pensaría en primera instancia :( .

28. elbeto

elbeto Senior Member

:D ¿De casualidad conoces un término más corto? :D

29. ragabar New Member

español; cubano nativo
    Quizás otra posibilidad, que aparece en la RAE:
    deshijado, da.
    1. adj. ant. Dicho de una persona: Que ha sido privada de los hijos.

30. Ana de Vetusta

Ana de Vetusta Senior Member

España
    Español
    Interesante pregunta. No conocía la palabra "deshijado", pero, según la definición, no parece que pueda aplicarse a este caso. Curiosamente, tampoco existe una palabra que defina a una persona que ha perdido un hermano. ¿Deshermanado? No existe.
    Y "ex padre" sería, sin lugar a dudas, doloroso y, a mi parecer, cruel.

31. Pinairun

Pinairun Senior Member

En hebreo hay un término que se traduce por "padre de hijo fallecido"

Last edited by a moderator: Mar 11, 2010
  32. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    No conzco un término que signifique lo que pides pero A. Camus, en La peste, habla de "madres/padres amputados de sus hijos".

33. dios padre New Member

Argentina
    argentina español
    cuando un padre-madre pierde a un hijo es, a mi entender, un filicidio ;sea causas humanas o naturales. No tiene otra palabra que haga referencia tal es asi que cuando Dios nuestro padre celestial pierde a su hijo (Jesus) u otros hijos (otras religiones) es tanto el dolor, que en todas las lenguas del mundo que nos ha otorgado, ha querido dejar ese vacio para que miremos para adelante y pensemos en los que vendran, siendo como un acto humano de prueba de nuestra voluntad

34. rdelafuente1 New Member

español
    Filicidio es un delito que consiste en atentar contra la vida y que es cometido por un genitor (padre/madre) hacia un menor hijo propio. El término deriva del latín filius, que significa "hijo".
    Antiguamente era muy habitual que el filicidio, al igual que el parricidio u otras figuras similares, fuese penado con un delito independiente. Hoy en día es más común que se recoja la condena por homicidio y, en su caso, se vea agravado por la proximidad familiar con la víctima.
    No existe palabra o palabras que sea denominador común para aquel padre o aquella madre que pierde un hijo, solo dolor. El mio murió de "muerte súbita", hace quince meses, cuando tenia apenas 8 años.

35. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Bueno, en hebreo y maya hay palabras para eso.

36. malita24 New Member

CASTELLANO
    No hay ninguna palabra que recoja tanto dolor.

Share This Page