1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

pagos por luz, agua...

Discussion in 'Sólo Español' started by airosa, Nov 17, 2011.

1. airosa Senior Member

Russia
    russian
    Muy buenos días a todos:
    ¿Existe algún nombre común para los pagos de luz, agua, gas...? Nuestro diccionario dice que son pagos comunales, pero parece que es un calco del ruso.

Gracias de antemano.

2. Pixidio

Pixidio Senior Member

Impuestos.

El monto de los impuestos viene impreso en boletas o facturas, depende el gusto del hablante.
    Así tenemos la factura de la luz, la factura del agua, en donde están los impuestos a pagar por la luz, el agua, etc.

3. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Por aquí le llamamos 'pago de servicios', y no tienen nada que ver con los impuestos.

4. Pinairun

Pinairun Senior Member

Gastos domésticos, por aquí.

5. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Suministros, en mi tierra.

Saludos

6. airosa Senior Member

Russia
    russian
    ¿Y si son gastos de una pequeña empresa?

7. 0scar Senior Member

Furlan-Argjentine
  8. Pinairun

Pinairun Senior Member

Si son de pequeño importe, los incluiría en el capítulo de "gastos generales": Luz, agua, Internet, gas, papelería, limpieza...

Si acaso por electricidad, o cualquier otro concepto, las cantidades a pagar fueran muy importantes y afectaran en gran medida a los números de la empresa, al costo de producción, o cosas así, quizá sería conveniente individualizarlas en cuentas propias:
    Gastos de electricidad, etc.

9. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    ¿No decís suministros en tu tierra, Pina? La tenía por una palabra de lo más habitual. San gúguel, ese pozo del saber, arroja miles de resultados.

10. Pinairun

Pinairun Senior Member

Sí, también. Suele ser el término que se usa en contabilidad para estos gastos.
    Pero quien lo confunde también con el de adquisición de materias primas para la fabricación de sus productos.

11. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Los impuestos no tienen nada que ver en el cuento, no sé de ningún país en que los servicios se cancelen mediante impuestos.
    Una boleta no es lo mismo que una factura, al menos no en estas latitudes; por lo tanto no depende del gusto del hablante sino del tipo de documento que requiera.
    En cuanto a cómo se llaman los gastos por acá, mmmm, no sé si hay un nombre "oficial", pero lo más común es llamarlos "gastos fijos", "gastos básicos", "consumos", "servicios"... ah, y "suministros".
    Saludos.
    _

12. airosa Senior Member

Russia
    russian
    Muchas gracias a todos.:)

13. Pixidio

Pixidio Senior Member

Estrictamente hablando, un impuesto es un tributo al Estado, pero el uso de "impuesto" se ha extendido a todo lo que hay que pagar a fin de mes. Se llaman tarifas, pero no es para nada extraño que un cordobés diga que va a pagar los impuestos y en realidad va a pagar la luz, el agua, la electricidad. Nadie usa la palabra tarifa, creo que lo más común es decir "voy a pagar el agua".
    Boleta y factura por acá son los resúmenes con el detalle de la deuda. Además, una de las dos tiene un valor legal que ni sé cuál es, pero salvo alguien que entienda la diferencia, el común de la gente los usa como sinónimos (incluyéndome).

14. Anate Senior Member

Sud-Est,Francia
    francés- español
    No olvidemos gastos de comunidad, si nos referimos a los gastos comunes que los vecinos (ocupantes) de un inmueble tienen que abonar todos los meses y que pueden comprender la luz de las escaleras y entrada, el ascensor, la calefacción, el agua, la limpieza, etc...
    un saludo

15. Pixidio

Pixidio Senior Member

Airosa, en vista de la gran variedad de respuestas que estás recibiendo, mi recomendación es que simplemente digas "los gastos por el servicio X".

Eso son las expensas. Abandono el hilo antes de que se convierta en una lista interminable de regionalismos. Saludos a todos.

16. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    ¿A la acción de pagar un servicio público ustedes le llaman suministro?

Para nosotros algunos servicios públicos son los suministros: suministro de agua potable, suministro de energía eléctrica, suministro de gas doméstico. Pero no se usa suministro de servicio telefónico, suministro de internet..

A la acción de pagar un servicio público la llamamos pago de servicios públicos, entre los que también estamos obligados a incluir el alumbrado público.

Pero creo que todo es cuestión de costumbres.

Pd. Ah, olvidé decir que en algunas partes de la frontera norte mexicana se utiliza un falso amigo: utilidades.

Last edited: Nov 18, 2011
  17. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Por acá eso tiene un nombre invariable: "Gastos comunes".
    _

18. luna_mdq

luna_mdq Senior Member

Tandil, Argentina
    castellano - argentina
    Por acá: expensas comunes, o simplemente expensas.

Share This Page