palabras compuestas, ¿con guión o sin guión?

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by danielfranco, Jan 12, 2007.

1. danielfranco

danielfranco Senior Member

Compañeros: Siempre he tenido la duda si se puede usar el guión en español para crear palabras compuestas, o si simplemente se anexan unas a las otras. Y si sólo se juntan, entonces me pregunto si retiene su acento original la palabra, o si adquieren una nueva acentuación.
    Por ejemplo:

craneocervical

No lo sé.

2. _Mozart_

_Mozart_ Senior Member

Santiago - Chile
    Spanish - Chile
    La nueva palabra puedes usarla con guión y sin guión, pero por lo general se usa sin guión cuando ya es de uso común y/o aceptatdo por la RAE. En caso de ser compuesta sin guión, se considera de doble acentuación en su pronunciación (acentos primario y secundario), si el acento es grafico se conserva el de la segunda palabra.

3. Vladislav Senior Member

Barcelona, Spain
    Russian,Spanish
    Debido a que no lo sabe ni Dios, si ponerlo o no. La verdad es que creo que poca gente lo tiene del todo claro.

4. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    • Las palabras compuestas con lexemas castellanos suelen escribirse con guión cuando mantienen su sílaba tónica o mantienen cierta independencia: "teórico-práctico".
    • También se usa el guión cuando se suprimen preposiciones entre palabras en aposición y cuando la segunda palabra es un nombre propio en mayúscula: anti-Otan.
    • Se escriben sin guión palabras con prefijos cuando las palabras se construyen en aposición: "coche bomba".

5. heidita Senior Member

Madrid, Spain
    Germany (German, English, Spanish)
    Ya ves, ¡no conoces bien a Lazarus!;)

6. Vladislav Senior Member

Barcelona, Spain
    Russian,Spanish
    Pero, cuando escribe, ¿realmente aplica todo eso? :D

7. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    No siempre, pero repetirlo me sirve para que no se me olviden todas estas reglas. ;)

8. Vladislav Senior Member

Barcelona, Spain
    Russian,Spanish
    Jeje, también es verdad.

9. mcarpio New Member

Lima
    Perú and Spanish
    ¿Cuál es la escritura correcta?
    1) Sobre endeudamiento
    2) Sobreendeudamiento
    3) Sobre-endeudamiento

10. sgpetit Junior Member