1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

palabras compuestas en español

Discussion in 'Sólo Español' started by ivobaisy, Jan 4, 2007.

1. ivobaisy Junior Member

argentina
    español
    Quisiera saber si alguien tiene idea, acerca de la construcción de palabras compuestas en español.
    ¿En español es legítimo construir palabras compuestas que no estan en el diccionario? más allá que uno lo hace y crea neologismos, mi pregunta apunta a si es legítimo formalmente hacerlo.
    Por ejemplo en alemán, siguiendo ciertas reglas es legítimo construir palabras compuestas, que son esas palabras larguísimas que no figuran en el diccionario pero son " correctas".
    ¿qué ocurre con las palabras compuestas en español?
    Por ejemplo, la palabra "guardacoches" figura en el diccionario de la real academia española, pero la palabra "sobredeterminación" no figura. ¿Es legitamente "correcto" utilizar la palabra "sobredeterminación" en castellano?
    necesito saberlo mas allá de su uso cotidiano e informal, quiero saber si es formalmente correcto y si las reglas le la lengua castellana lo permiten.
    les agaradecería muchísimo su ayuda!!
    saludos
    ivana

2. yserien Senior Member

Spanish
    No lo sé. En principio el diccionario de la RAE es nuestro punto de referencia, mejor o peor. O sea que lo que no está allí no es correcto. En cuanto a la formación de palabras- frase en alemán en el foro de alemán quizá pueden ampliarte algo sobre el tema.

3. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En general, no. Uno no crea palabras compuestas así como así en español. No obstante, el caso de "sobredeterminación" es diferente, porque es una palabra construida con el prefijo "sobre-", que sí figura en el DRAE como prefijo, y por lo tanto puede emplearse para crear palabras válidas.

4. luyansan

luyansan Senior Member

Moscú
    Spanish
    Muy buena pregunta (y muy buenas respuestas). Si te refieres a las palabras compuestas, las formadas por dos o más raíces o morfemas léxicos (aguanieve, guardacoches, abrelatas, etc.), hay que descartar, como bien dice Jellby, las prefijadas (sobrealimentar, deshacer, infinito, etc.).

No hay una regla general para la composición de palabras; hay muchas maneras de formar palabras compuestas (una puede ser la de aquellas palabras formadas con verbos y su complemento directo [en plural]: guarda + coches, lava + platos, toca + discos...).

De todos modos, ni el DRAE ni la gramática pueden ni deben ser un corsé para el hablante. Por supuesto que son obras de referencia, de consulta obligada; pero no creo que estén diseñadas para maniatar :))) la creatividad del hablante (en el DRAE no aparecen palabras como verdiblanco, albinegro, y como se enteren los béticos y los castellonistas...).
    Yo creo que, mientras no crees una palabra nueva que ya existe pero de otra manera (es decir, ya que creas, que sea algo realmente original), sigas alguna de las reglas de formación (es decir, si no existe, que al menos lo parezca) y sea fácilmente comprensible (si quieres avisar al lector/oyente, utiliza las comillas gráficas o gestuales), no veo por qué no se puede crear cualquier palabra que necesites.

Posiblemente en el registro formal no se permite tanto este tipo de formación de palabras porque se valora la claridad diáfana y la precisión máxima; pero en el registro informal, como ya sabemos, la creatividad y lo lúdico del lenguaje están a la orden del día (no pongo ejemplos, que solamente me salen insultos).

Un abrazo a esos mileuristas parasintéticos.

5. ivobaisy Junior Member

argentina
    español
    No entiendo. Se supone que una palabra compuesta conlleva dos palabras que sí figuran en el diccionario. Pero mi pregunta apunta a si es válido componer palabras compuestan, por mejor que suenen, si no están en el el diccionario de la R.A.E. Porque la palabra "guardacoches" es compuesta por 2 palabras que figuran ambas en RAE, pero también figura como una palabra "guardacoches". En cambio, " sobredeterminación" no figua en R.A.E y me pregunto si es una palabra " correcta" o no, mas allá de su uso cotidiano, o de que suene bien, o que ambas palabras existan previamente.

6. luyansan

luyansan Senior Member

Moscú
    Spanish
    He mirado la entrada del sufijo "Ultra-" en la versión electrónica del DRAE. Hum, los ejemplos que incluye no aparecen en el diccionario ("ultrfamos", "ultraideal"; atención, es afijación, no composición; pero no creo que importe). Como sabemos, un diccionario no recoge absolutamente todas las palabras que pueden surgir en un idioma (tarea imposible); lo que hace muchas veces es proporcionar estrategias para el reconocimiento de palabras que desconocemos (¡o para crearlas!).

Share This Page