palabras compuestas = singular (abrelatas) o plural (quitaesmalte)?

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by latei, Mar 5, 2010.

1. latei Junior Member

español y vasco
    Hola,

Tengo una duda, ¿por qué se dice "pintalabios", "quitanieves", "abrelatas" (en plural) pero "quitaesmalte" (en singular)?

No encuentro una regla que lo explique. ¡Ayudarme porfa!

¡Gracias!

2. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Aunque nieve es no contable, los otros dos sí lo son. Posiblemente los compuestos de verbo y sustantivo en plural se debe a que el sustantivo es contable.

Sacapuntas.
    ¿No sería mejor quitanieve?
    Confieso que nunca la había oído.

3. azulmaría Senior Member

Buenos Aires, Argentina.
    Spanish - Argentina
    También creo que es una cuestión de ser contable o no.

Vos podés decir un pintalabios, dos pintalabios, y así sucesivamente. Sin embargo, es erróneo decir dos quitaesmaltes, porque en ese caso lo contable son los frascos, no el líquido en sí. Tendría que ser dos frascos/envases/botellas de quitaesmalte.

4. RaulCavazos

RaulCavazos Senior Member

Monterrey, México
    Mexican Spanish
    Yo también pienso que es "quitanieve".

Y respecto a "quitaesmalte", es para "quitar el esmalte" de las uñas... es singular...

La regla que más se aproxima a tu duda es:
    plural.
    2. Otras cuestiones relativas al plural.
    2.6. Adjetivos formados por prefijo + sustantivo. Los adjetivos formados por la adición de un prefijo a un sustantivo son invariables en plural: faros antiniebla (no faros antinieblas), máscaras antigás (no máscaras antigases), sistemas multifrecuencia (no sistemas multifrecuencias). Algunos de estos adjetivos tienen como base un sustantivo plural, de ahí que presenten una -s final tanto en singular como en plural: policía antidisturbios, policías antidisturbios. Otros tienen dos formas admitidas, una con -s y otra sin -s, válidas tanto para el singular como para el plural: mina o minas antipersona, mina o minas antipersonas.

5. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Fallamos garrafalmente. El DUE define quitanieves como máquina con que limpian de nieve las carreteras.

Saludos

6. mhp Senior Member

American English
    el quitaesmalte, los quitaesmaltes
    el paraguas, los paraguas (según el DPD, también existe paragua en Chile)
    el quitanieves, los quitanieves (según el DRAE, no existe quitanieve)

I don't see any pattern.

7. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Pero es que agua, a pesar de ser no contable, se puede usar en plural: tiempo de aguas, las aguas de los ríos.

Saludos

8. mhp Senior Member

American English
    Do you mean that 'esmalte' does not have a plural form or 'paraguas' stops 'las aguas'?

9. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Lo que digo es que agua y esmalte son sustantivos no contables.

Share This Page