palabras con las cinco vocales

Discussion in 'Sólo Español' started by heidita, Jun 9, 2007.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. heidita Senior Member

Madrid, Spain
    Germany (German, English, Spanish)
    La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español-castellano que contenía las 5 vocales.

Le contestó un lector y escribió la siguiente carta a un periódico:

¿A alguien más se le ocurre una palabra con las cinco vocales?

2. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    ¡¡Eustaquio!!

Qué diver...

3. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    Me parece a mí que la señorita Echevarría cada vez nos muestra mejor que clase de escritora es. A lo mejor es que no tiene bisabuelo o que como hipotenusa, es el resultado de dos catetos, es posible que por la corpulencia de nuestro idioma no le merezca la pena realizar un análisis exhaustivo para dar esquinazo a la ignorancia y asegurar con toda contundencia que una no es una neurótica.

A lo mejor es que en lugar de libros debería escribir cuadernillos o dedicarse al guitarreo. Siento si suena duro pero el tema se me ha enquistado. No soy un buscapleitos ni un escudriñador, pero es que esta señora de vez encuando nos trata de obsequiar con su sabiduría y acaba por demostrar el paupérrimo conocimiento del idioma que tiene.

Sin decir más porquerías me despido para evitar aumentar el surrealismo de este post. :D

4. heidita Senior Member

Madrid, Spain
    ¡¡Lamartus: Nos has dejado sin "palabras" (de cinco vocales)!

5. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    Es que es oír hablar de esa señora y empezarme a cuestionar si en realidad no debería ser arquitecto en lugar de escritora. Como viste me produce poquito entusiasmo porque no peca precisamente de lengüicorta.
    A veces me dan ganas de mandarla a Orihuela a que se airee un poquito, a que huela unos eucaliptos y se deshaga de esos complejos Freudianos que tanto parecen atarla.

¡Hay un montón de palabrejas! ¿Quién da más? :)

¡Feliz sábado a las dos!

6. heidita Senior Member

Madrid, Spain
    ¡¡Pero qué repelente! :pNadie se atreverá a participar después de esta verborrea.:D

7. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    Verás como sí, mujer. Para ayudar a que participe la gente yo me voy ahora mismo a la droguería, así que ¡ánimo que no miro! ;)

8. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Lamartus, nena ¿qué has tomado para desayunar hoy?:p Precisamente ESCUÁLIDO no ha quedado tu aporte, ¿estarías EUFÓRICA al escribirlo? PUes sí, chica ¡menudo riego SANGUÍNEO el tuyo!.

Un abrazo...¡PRECIOSURA!

9. Dr. Quizá

Dr. Quizá Senior Member

Esuri - Huelva York.
    Spain - Western Andalusian Spanish.
  10. heidita Senior Member

Madrid, Spain
    Murciégalo, ¡eso es grande!

11. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    La verdad que creo que el error de la Srta.Echevarría, es un error muy común. Hay por ahí una infundada leyenda urbana que expone precisamente eso, que la única palabra en castellano es precisamente esa, murciélago...lo cual ha quedado más que demostrado que no es sino un craso error.
    Un saludo.

12. Víctor Pérez

Víctor Pérez Senior Member

España
    Français - Español peninsular
    ¡Lamartus!
    Te mereces una orquídea menorquina por ese discurso tan aguerrido que has soltado así, como el que no hace la cosa. Ha sido una verdadera degustación leerte.

En cuanto a Lucía, debería hacer depuración de su léxico si no quiere que el Planeta le declare en desahucio por dominguera y por proferir propósitos urogenitales. Su feudalismo gesticulador y funerario necesita una dósis de superación si no quiere caer en lo zurrapiento. A veces, estos guitarreos taquilleros producen ulceraciones. :D

13. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Jajaja, ¡Grandilocuentes lamartus y Víctor Pérez! (¡Seguro que alguien la dijo ya! :D).

14. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Español - España (Madrid)
    Estimada concurrencia:

Creo que la Sra. Echevarría tiene posiblemente un problema con su menstruación o con su reumatismo y tal vez necesite de un estimulador para no decir tal incongruencia. Tal vez en lugar de dedicarse a las letras podía trabajar en un ayuntamiento o tal vez dedicarse a la numerología. Y si, como dicen algunos, lo que quería decir es que murciélago es el único animal que existe con las cinco vocales, no me cabe duda de que el paquidermo con su conocida protuberancia se sentirá meditabundo y ninguneado. A esta señora, sin duda, neurótica deberíamos darle con mucha precaución la extremaunción como escritora, pero de manera resolutiva.

15. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Pero bueno... ¿nadie excepto yo se va a declarar republicano? Echevarría es una escritorzuela encumbrada por intereses editoriales, pero tampoco hace falta que la minusvaloremos. En fin, me voy, que tengo que hacerles un equilibrado a los neumáticos de mis automóviles en el taller de Eufrasio.

16. Víctor Pérez

España
    Hosec: te recomiendo los talleres el "Miguelazo", en Bustarviejo también tienen sucursales. Te cambian el taquímetro y te hacen un análisis de volumetría por muy poco. Además, la subdirectora es amiga mía, se llama Julia Roberts.

17. hosec Senior Member

españa (ab)
    español
    Además, la subdirectora es amiga mía, se llama Julia Roberts.[/quote]

:p

18. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Oye Víc, tú que conoces a Julia...pregúntale si su marido es ecuatoriano.

19. Víctor Pérez

España
    ¡No me hables del marido de Julia, Carol!
    Es un tema peliagudo. El pobre hombre es patituerto y reumático, parece venusiano ¡en serio! Cuántas veces, entre copa y copa, le he dicho a ella: Julie ¿tu marido no es un poco ultraligero y meditabundo? Ella, que es impetuosa, me dice que soy un maniqueo y lengüilargo y se me pone a lloriquear sobre mi hombro. ¡Cómo me hace sufrir la bribonzuela!

20. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Oh, pobre Julia! ¿se te pone a llorar? Cómprale un kilo de albaricoques, ya verás qué contenta se pone!

21. Víctor Pérez

España
    ¿Estás de broma, Carol? Los albaricoques le sientan fatal. Dice que le caen en su estomaguito como adoquines. Y es cierto, después de comer un par he visto cómo su cara tomaba un tono blanquecino y se ponía celulósica de blanca, como si hubiese sufrido un centrifugado. La última vez le di una tisana de eucalipto con ron y sal de fruta y empezó a erupcionar que ni te cuento. A tal punto que siendo escultórica, como sabes, se quedó como un humectativo escupitajo. Tengo que llamarla a ver como sigue...

22. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    Este hilo nos está quedando auténtico. :rolleyes:
    Quizá Doña Lucía debía ir pensando en hacerse contertulia de algún cutreprograma (deberían incluir esta palabreja en el diccionario), pero quizá es que no tiene suficiente vestuario para eso...

Gracias por la orquídea Víctor, era justo lo que me faltaba para resolver esta ecuación.

;)

23. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Pues no sabía yo su fijación con los albaricoques, pero si sigue malita te la puedes llevar a Fuengirola, pero tendrás que llevarte también a su marido, que por cierto, ni Aurelio ni Eustaquio como ya dijeron...su nombre es Eulalio! Aunque con lo puercoespina que es ella seguro que lo deja en casa. Y cuando la llames pregunta también dónde ocurrió la fecundación de sus gemelos, así me lo cotilleas luego!

24. SpiceMan Senior Member

Osaka 大阪
    Castellano, Argentina
    Es para andar desahuciado con tantos cuestionamientos al pobre murciélago, pues no son culpa suya los maquiavelismos lingüísticos que achacan al animalejo. Grandes dilucidaciones pueden hacerse sobre éste, pues no sólo vive en las oscuridades traduciendo modulaciones sonoras y ecos en un verdadero mapa acústico sino que su papel en la regularización de la cadena alimenticia no carece de importancia.

Editado para responder al comentario de Rayines abajo: Las dos cosas :D. Me puse a leer el artículo en wikipedia sobre el murciélago buscando palabras cincovocalizables (?) más alguna que otra que se me ocurrió en el medio.

25. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    ¡Ea, por favor díganme! ¿Esto lo sacaron de su propia inteligencia personal :D, o fue con ayuda de Internet?...¡Sean sinceros, eh!

26. Forero Senior Member

Houston, Texas, USA
    USA English
    ¡Qué divertido!

¿Cuál es la palabra verdadera más corta con todas las vocales? ¿Euforia?

27. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Ay querido Forero, yo diría que es "aeiou"... El aeiou de todos los días!

Por cierto Víctor, que no es ecuatoriano...¡es guineano!

(Carol se está quedando ya sin argumentitos)

28. Forero Senior Member

Houston, Texas, USA
    USA English
    ¿Qué significa? ¿Se pronuncia "aéyou"?

29. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Español - España (Madrid)
    A lo mejor lo que le pasa a Julia es que su marido es el arquetipo del adulterio y con tanta corpulencia no ha conseguido darle esquinazo a la cincuentona de su estudiosa mujer.

30. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Forero, estaba medio en broma. Hay gente que lo usa, por ejemplo, hablando del trabajo, de la casa...de la rutina en general. Entonces dices "es el aeioú" de todos los días" (Es lo mismo todos los días, siempre tengo que hacer lo mismo). Espero que con esta super explicación lo puedas entender...:eek:

Este hilo me va a producir un dolor neurálgico... :p

31. Víctor Pérez

España
    Inés, reconozco que es enturbiador asistir a este duelo de educación léxica pero te equivocas si piensas otra cosa: son frutos auténticos de un ejercicio mental incomunicable. Una especie de luteranismo semántico. Eso sí, muy estimulador. :D

32. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Lo mismo es éso, claro! pobre Julia, estará baja de anticuerpos.

33. Víctor Pérez

España
    En efecto, hasta hace una hora era Guineano pero ahora ya tiene a otro que es Mozambiqueño. Lo hace para causarme perturbación. Siempre estuvo enamorada de mí. Dice que soy su arquetipo de auténtico compañero y que soy un pandemónium de humor con el que se pone eufórica. No sé, no sé. La verdad es que es una preciosura.

34. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    ¡Ah, bueno!, y si no, lo digo y lo repito por duodécima vez: A mí nadie me va a descontinuar :eek:, convirtiendo esto en un verdadero humilladero. Si no, lo llamo a Inodoro Pereyra, el marido de la Eulogia, eximio guitarrero que suele andar por aquí, para que termine con toda esta bufonería por camino jerárquico. ¡Sí, aunque irresoluta, soy impetuosa cuando quiero! :cool: :thumbsup:.
    (Una pregunta al margen: ¿Hoy WR. es la muerte de lento para todos, o sólo para mí? :eek:)

35. Víctor Pérez

España
    ¡Bravo Inés, bravo! Veo que por fin arrancaste.

No, no es WR. Es mi PC que me está llevando hoy por la calle de la amargura. Yo estaba persuadido que la perturbación venía de WR, pero no. Mi tarjeta de comunicación está dando un resultado paupérrimo y todos mis comunicantes se quejan. Acabo de echar un vistazo escudriñador a mi placa base y está como mordisqueada. Es como si tuviese una rata desde hace rato.

36. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    Pensé que me había descuidado y no me daba cuenta de que WR estaba lento como una autobús interurbano, pero no. Me puse a curiosear de manera meticulosa y no encontré lentitud alguna.
    ¡Cuidad esas computadoras no vaya a ser que agarren una neumonía! :D

37. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Muy bien, muy bien... pero a ver quien dice (sin mirar, que creo que ya lo puse en otro hilo) una palabra española en la que las cinco vocales se pronuncien seguidas y sin repetirse (pista: puede haber una hache intercalada).

Y luego, a ver quién es capaz de usarla en una conversación normal :D

38. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    ¡Me tienes intrigadísima!
    Sigo dándole a la cabeza...

39. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Sí, porque ya se han acatarrado...tienen mucosidades! ;) Y el ordenador de la pobre Inés ya está blanquecino.

Jellby...otra pista qué tal?

40. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Jellby, me parece muy cruel lo que has hecho. Hace como dos horas que tienes a todos rebuscando por todos lados, rompiéndose los ojos y revisando manuales y diccionarios y vaya a saber cuántos libracos, mientras tú te paseas indolentemente por ahí.

No hay derecho, Jellby, pon una pista más, aunque sea chiquita.

No para mí, porque yo ya he renunciado antes de empezar, pero para todo el resto, que tan brillantes muestras ha dado en este hilo.

Sé buenito, ¿sí? :)

41. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Yo te apoyo Totor, mira que me he puesto las multifocales, pero ni por esas lo encuentro. Supongo que estás meditabundo ¡yo ya no puedo más!. Seguro que Jellby nos lo dirá pronto, no puede dejar que nuestras mentes estén en un continuo funcionamiento.

Por cierto Víctor, dice Julia que prefiere la montaña a la playa, por lo visto es buena esquiadora.

42. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    Jellby, tu escorbútica pregunta me tiene curioseando por todas partes, pero no hay manera. Tengo el bulbo raquídeo a punto de estallar. ¡Ilústranos, por favor! :)

43. Víctor Pérez

España
    Veo, Carol, que conoces bien las aficiones de July. No como, según me contó el otro día con los tirabuzones tiesos, durante el desayuno, aquella supervisora neurótica con poca volumetría, que la tildó de esquiladora en vez de esquiadora. La puso de vuelta y media, nunca la oí hablar con tanta contundencia. Incluso dijo de la super que tenía una reputación reputísima. ¡Shocking!

44. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    :D

No sé los demás, pero Lamartus y yo ya estamos sudoríferas.

En cuanto a tu July, creo que la sugestionas. Para que se tranquilice un poco te aconsejo que la lleves a ver una de sus películas, pero ojo! que ella va al autocine para que no la reconozcan. Me ha dicho que te diga que su última peli ha tenido un éxito taquillero tremendo!.

45. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Es una forma verbal con prefijo(s) y enclítico(s).

(Pensad qué clíticos pueden añadir vocales sin consonantes intermedias, qué tiempo verbal puede acabar en vocales, qué verbo puede tener una raíz sólo con vocales y qué prefijos pueden añadir otra vocal más.)

46. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Hay que ser muy pacienzudo en esta tarde dominguera, ya que ni la persuasión unipersonal ni el más estimulador discurso freudiano servirían para que Jellby suelte con generosa superación la palabra ¿impronunciable, quizás? que tiene in mente. ¿Tal vez un purgamiento?,¿una sublevación en simultáneo?
    No quiero resultar quejicosa, sólo cuestionar: esto se pone peliagudo si Jellby no nos da la respuesta. :)

47. lamartus

lamartus Senior Member

Madrid
    Spain Spanish
    Tengo el cerebro centrifugado... :eek:

Fdo: Paquidermos en sublevación :D

48. krolaina

krolaina Senior Member

Madrid
    Spanish, Spain
    Pues nada, que la July ni playa, ni montaña...ahora quiere un riachuelo. Espero que Víctor haya podido tranquilizarla, qué mujer más estimulosa!

Quiero ser la descubridora de la palabra de Jellby...¡todo el domingo me está llevando!. Lo que más me despista es el lexema con vocales; y el enclítico sólo puede ser pronombre, no?

JELLBY HA PROMETIDO LLEVARNOS DE MARISQUEO CUANDO LO ACERTEMOS.

49. PABLO DE SOTO Senior Member

Spain Spanish
    No sé si es por aburrimiento,o incluso cierto aturdimiento tras leer el foro, pero me voy a dormir cada vez más temprano.
    Quizás sólo sea aburguesamiento.

50. Antupiren Senior Member

Santiago de Chile
    Spanish, Chile
    Auxilio!!! Un moderador que ponga orden en este hilo. Se volvieron todos los locos. Que verborrea... que dominio del idioma. Estoy anonadada. Mejor me voy a dormir. Y como dijo Scarlett, mañana será otro día.

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page