palabras terminadas en -mente

Discussion in 'Sólo Español' started by oa2169, Apr 29, 2010.

1. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Cual es la regla gramatical para la construcción de palabras terminadas en -mente?

Lo pregunto porque escuché en una conversación pronunciar la siguiente oración: "No, es que ese río es demasiadamente ancho".

Considero que esa palabra en negrita es un horror, pero quiero saber por qué es un horror.

Last edited: Apr 29, 2010
  2. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Pues sí, opino igual.
    En esa frase, "demasiado" ya funcionaría como adverbio, y los adverbios acabados en -mente se forman a partir de adjetivos, no a partir de otros adverbios.
    (No sé si existe alguna otra explicación, espera otras respuestas).

3. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Que pena con ustedes. Hice lo que debí haber hecho desde un comienzo: buscar la palabra "demasiadamente" en el diccionario DRAE. Pues resulta que existe y según parece, es sinónimo de "excesivamente".

demasiadamente.
    1. adv. c. excesivamente.

De todas maneras, esa palabra me suena muy mal. Cuál será la razón?

Last edited: Apr 29, 2010
  4. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    ¿Es que acaso crees que somos foristas omniscientes?
    Estoy de acuerdo con la explicación de Namarne, diga lo que diga el santo DRAE.

5. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    También yo estoy de acuerdo con Namarne, pero en parte. Si demasiadamente nos suena extraño es porque es mucho más frecuente usar demasiado (adverbio) en su lugar. Sin embargo demasiadamente es un adverbio bien construido ya que demasiado, a existe como adjetivo: "tengo demasiada leche".

Saludos

6. Valtiel

Valtiel Senior Member

Catalunya, España
    Castilian and Catalan
    ¡Ja, ja! Esa ha sido buena...

Pues yo creo que puede sonar mal simplemente porque no suele usarse, precisamente porque suena mal... Ups, creo que he vuelto a caer en un bucle. :D

Saludos. :)

7. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Pero el ejemplo del inicio el hilo no es similar al tuyo. Dice: "No, es que ese río es demasiadamente ancho". Con "demasiado" funcionando como adverbio (modificando al adjetivo "ancho") hubiera alcanzado.
    Podría haber dicho "excesivamente ancho" y estaría mucho mejor, en mi opinión.

8. miguel89

miguel89 Senior Member

Argentina
    Spanish
    Sí, estamos de acuerdo. Con el ejemplo quería mostrar que demasiado puede funcionar como un adjetivo y, por ende, que demasiadamente, a pesar de ser raro y posiblemente innecesario, está bien construido.

9. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Has hablado omniscientemente.
    Voto por que borren la palabreja del diccionario.
    _

Share This Page