palista de cuarta

Discussion in 'Sólo Español' started by Sauriodi, Nov 27, 2011.

1. Sauriodi

Sauriodi Senior Member

Swedish
    ¡Hola forer@s!

Por favor, palista de cuarta, ¿qué es? Español de España.

"¿Qué eras tú en la Citrôen? ¡Un paleto que no hablaba apenas francés y que eras además un palista de cuarta!"

Saludos

2. las cosas facilitas

las cosas facilitas Senior Member

valencia
    valenciano y castellano
    Palista puede ser un jugador de pelota con pala, y de cuarta se refiere a cuarta categoría, es decir, bastante malo.
    Creo que aprovecha para hacer un juego de palabras entre paleto y palista, era un paleto que jugaba a la pala (y además bastante mal).

Ah, también un palista es un deportista que rema, y remar en sentido figutado puede ser trabajar, por lo que quizá le está diciendo que era un paleto y además trabajaba poco.

Last edited: Nov 27, 2011
  3. Jonno

Jonno Senior Member

No le veo relación a la pregunta sobre trabajar en Citroën con jugar a pala. ¿No tendrá relación con los palés, plataformas de madera que se usan en las fábricas para transporte de mercancía?

4. torrebruno Senior Member

Esos serían más bien paleros, ¿no?
    Puede ser también un individuo que maneja una pala excavadora; tal como esta

Last edited: Nov 27, 2011
  5. Jonno

Jonno Senior Member

No sé, yo sólo conozco uno que se autodenominaba "fengüista", porque la carretilla elevadora que usaba era de marca Fenwick :D

6. Jonno

Jonno Senior Member

Buscando por páginas web de ofertas de empleo parece que sí se llama palista a un operario que maneja palés con carretilla elevadora. Palero no lo he encontrado en las mismas páginas.

7. Sauriodi

Sauriodi Senior Member

Swedish
    Entonces, ¿ha sido un conductor de carretilla elevadora muy malo? :D

8. Jonno

Jonno Senior Member

Pues eso parece.

9. Sauriodi

Sauriodi Senior Member

Swedish
    Gracias por todas las respuestas. :)

10. torrebruno Senior Member

No hay pruebas. Puede también haber sido muy mal jugador de pala, mal remero o mal conductor de palas excavadoras. Quién sabe; a lo peor, todo a la vez.

11. Jonno

Jonno Senior Member

Hombre... pruebas no pero sí indicios: se pregunta por el trabajo en una empresa llamada Citroën, la más conocida es la fábrica de automóviles, y es más fácil que en una fábrica de este tipo haya palés para transportar piezas que frontones, regatas o zanjas ;)

12. torrebruno Senior Member

Jum, sigo sin convencerme. El trabajo de los señores que trastean con palés o palets debería llamarse con mejor lógica paletista que palista.

Last edited: Nov 28, 2011
  13. Jonno

Jonno Senior Member

Ya sabes que a veces la lógica no es buena constructora de palabras :) Busca "palista" en webs de empleo, sección almacén, y verás que aparece muchas veces.

14. las cosas facilitas

las cosas facilitas Senior Member

valencia
    valenciano y castellano
    Pero veamos, por ejemplo, Fulanito trabaja en Citroen y además juega al tenis; por lo que en un momento dado yo le puedo decir 'eres un paleto que trabajas en Citroen y además eres un tenista de cuarta'. Yo particularmente, en la frase del hilo, me inclino por la interpretación de que era paleto y mal trabajador (palista de remo de cuarta).

15. Jonno

Jonno Senior Member

Claro que podemos ponernos a aventurar que un palista es un remero o jugador de frontón (o cualquier otra cosa que nuestra imaginación nos permita).

Pero por el contexto que nos dan, y existiendo un trabajo llamado palista (aunque no lo recoja el diccionario) que se relaciona con una fábrica, lo más fácil es pensar en eso y no en cualquier otra cosa que pueda ser un palista :) ¿Que con más contexto descubrimos que se trata de un remero? Pues perfecto, pero no lo tenemos ;)

Share This Page