palomitas de maíz.

Discussion in 'Sólo Español' started by PABLO DE SOTO, Jun 11, 2007.

1. PABLO DE SOTO Senior Member

Spain Spanish
    Hablando de los churros me he acordado de las palomitas ,que las conozco como roscas en Gran Canaria, cotufas en Tenerife, rosetas en Málaga.
    ¿Más nombres locales?

Los medios de comunicación, las cadenas de cines etc. hacen que los nombres locales en algunos casos vayan perdiendo vigencia o al menos coexistan con el de palomitas.

2. Like an Angel

Like an Angel Senior Member

Córdoba - Argentina
    Argentina - Spanish
    En Argentina: pururú, pororó o pochoclo.

3. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola:

En Venezuela: Cotufas.

4. qbnaenmiami Senior Member

Miami, Florida
    U.S. Spanish and English
    yo siempre les he dicho rositas de maiz

5. Marcelot

Marcelot Senior Member

Sevilla / París
    España/Argentina - español
    Like an angel: ¿En Córdoba se dice "pururú"?
    Te lo pregunto porque, que yo sepa, en Bs. As. sólo se dice "pochoclo" :).

6. Like an Angel

Like an Angel Senior Member

Córdoba - Argentina
    Argentina - Spanish
    Sip. Parece ser un regionalismo, porque mi hermana que vive en Rosario una vez que dije "Hagamos pururú para ver la peli" se rió en mis narices y me dijo "¡¡¡Pororó!!!" y yo le retruqué "No, en Córdoba es pururú".

7. PaoPao Senior Member

Arequipa / Perú
    Peru - Spanish
    Hola, en Perú se le dice Pocor. :)

8. mirk Senior Member

Los Angeles
    Native from Mexico, Spanish. Living in
    En México, cuando las bañamos de limón y salsa picante (si, en México casi todo lo comemos con picante... ¡delicioso! :p) les llamamos "chivitas".

9. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México

Nunca había escuchado lo de chivitas. Palomitas, rosetas de maíz, incluso crispetas.

10. TraductoraPobleSec

TraductoraPobleSec Senior Member

Barcelona
    Catalan & Spanish
    Anda, si se me permite, os diré que en mi otra lengua, el catalán, también decimos "crispetes"... ¡Qué gracia! ;) En el castellano de Cataluña decimos PALOMITAS.

Besos y saludos a todos desde la profundísima noche barcelonesa :)

11. mirk Senior Member

Los Angeles
    Native from Mexico, Spanish. Living in
    Ojo paisano: única y exclusivamente las que son bañadas con salsa picante. Si le adicionas limón están dentro de la misma categoría.

¡Tal vez en Torreón no se utiliza el nombrecito! ¡o tal vez no comes palomitas con salsa!;)

12. ToñoTorreón

Español de México
    Las palomitas las com ocuando voy al cine, casi exclusivamente. Yo les echo el juguito de los jalapeños. Pero estoy casi seguro que acá no se usa chivillas.

Es como los esquites. Acá son "elotes desgranados".

13. tanispa Junior Member

Estado de Mexico
    Mexico - español
    Mirk, creo que eso de chivitas es local, pues yo vivo en el centro del país y tampoco lo había escuchado!! =O

Yo siempre las conocí como palomitas de maíz.

Saludos!

14. zeugmas Junior Member

canada French
    en quebec, se dice "mais soufflé" que se traduce en "mais soplado"...

15. Sxc

Sxc Junior Member

Lima
    Lima spanish
    aqui tambien dicen canchita ;)

16. mirx Senior Member

Español
    En México "palomitas" -lo de maíz se omite regularmente. En peículas traducidas o en envolturas de alimentos siempre son rosetas.

Me sumo a los que nunca han comido palomitas con salsa valentina y limón que se llamen "chivitas".

17. kolya97 Senior Member

UK
    Colombia (Spanish) - Italian
    En Colombia las llamamos crispetas.

18. omargosh Junior Member

Houston, TX
    English (US)
  19. LatinRainbow Senior Member

español
    En Uruguay, pororó ( más usado en el interior del país y por las personas mayores ), y pop.

20. pejeman

pejeman Senior Member

En el noroeste de México, a las palomitas les decimos esquites. En México, D. F., los esquites son granos de elote cocidos, que se sirven calientes, con crema y rajas de chile, generalmente en vasos desechables. Por lo regular, es un alimento que se consume en la calle, en cualquier puestecito.

Saludos y no le pongan mucha sal a sus esquites.

¿Algún compañero de Ecuador? Allá cuando como, me dan palomitas de maíz en vez de pan. Es delicioso, pero no me acuerdo como le llaman a dichas palomas.

21. chay73 Junior Member

Brazil
    Perú-Spanish
    hola:
    Bueno, que yo sepa en Lima, Perú se las llama como en inglés (pop corn), solo que la pronunciación no siempre es buena... (tal vez de alli salió el pocor de mi paisano). También le decimos cancha, pero sólo al maíz 'chullpe' (chullpe: una variedad de maíz, seco, vendido en Perú) tostado.
    saludos a todos

22. sicoticosandro Senior Member

chile
    español
    en chile se les dice "cabritas"

23. Argótide

Argótide Senior Member

Baja California
    español bajacaliforniano
    ¿Y qué nos dices de las tutucas? ¿Son otra cosa en Córdoba? Y también he sabido de las ancuas...

24. Ise La Canela New Member

Mexican Spanish
    ¡Hola!
    ¿Me podrían decir como dicen “popcorn” en sus países de origen? Ando tratando de hacer una lista con los diferentes nombres en cada país o región dentro del país.
    ¡Muchas gracias por su amable aportación!:D
    México:palomitas
    Venezuela:cotufas

25. xnavar Senior Member

Barcelona
    Spain Spanish
    En catalán crispetes... nos parecemos más de lo que suponemos ;)

26. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Acá en Chihuahua también son palomitas.

27. Gilmer Mosquera Junior Member

Colombia
    Colombia - Español
    en colombia decimos Crispetas o palomitas de maiz, pero princialmente cripetas

28. Ise La Canela New Member

Mexican Spanish
    ¡Hola chicos!

He aquí una compilación de lo que se ha mencionado hasta ahora.
    ¡¡ Correcciones y vocabulario nuevo bienvenidos!!

Colombia: 1.Crispetas 2.palomitas de maíz 3.Hormigas culonas
    Chile: Cabritas
    Perú: 1.Pocor 2.Cancha (¿una bolsa de canchas?)3. Canchitas
    México: 1.Palomitas 2.Esquites (noroeste)
    Uruguay: 1. Pop 2.Pororó
    Guatemala: Poporopos
    Venezuela: Cotufas.
    Argentina: 1.Pururú 2.pororó 3. Pochoclo.
    España: Palomitas (Cataluña) roscas (Gran Canaria) cotufas (Tenerife) rosetas (Málaga)

¿Algún otro pais?
    ¡Muchas gracias a todos!
    Isela

29. ToñoTorreón

Español de México
    Según yo, los esquites en el centro del país son los que por acá conocemos como elote desgranado, que se hierven y se sirven con diferentes condimentos (mantequilla, mayonesa, chile en polvo, limón).

30. Hidrocálida

Hidrocálida Senior Member

Hola:
    Pues en Aguascalientes(centro de México) los esquites son los granos de elote(maíz tierno) tostados en un comal y el elote desgranado con crema,limón y demas condimentos le llamamos chascas.
    En cuanto a "pop corn" le llamamos palomitas de maíz.
    Saludos

31. Gilmer Mosquera Junior Member

Colombia
    Colombia - Español
    no sabia que en santander le dijeran hormigas cuolonas, en cali se entiende por hormigas culonas, literalmente HORMIGAS CULONAS, que son otro tipo de comida

32. Aserolf

Aserolf Senior Member

Colorado, USA
    Spanish/Torreón☺MEX
    Yo soy del norte de México (de Torreón) y también los conozco así. Mi abuelita de 90+ años y con mucha experiencia en el maíz, dice que el esquite son los granos de elote desgranado y tostado en comal. No se hierve porque es un elote maduro y a la vez es maíz tierno.
    El elote tierno, se hierve y da origen al elote (corn on the cob) o elote desgranado y en vaso.
    Luego también hay la sopa de elote, muy sabrosa.
    Otra delicia del maíz es el pinole, y de este el famoso champurrado, y ya mejor no le sigo.
    Pero a las palomitas las conozco así tal cual: Palomitas (puede ser con salsa valentina, con chile en polvo, con limón, etc. etc.), por cierto, yo nunca había oído lo de "chivitas". Me pregunto en qué parte de México se usa esto.

Saludos!:)

33. mirx Senior Member

Español
    Al parecer sólo el que hizo el aporte las conoce de esta manera, ninguno de los otros mexicanos ha oído ese nombre.

Y lo de esquites tampoco en Durango (que también es norte) se llama así a las palomitas.

34. ERRI New Member

COLOMBIA
    Spanish
    En Colombia Decimos Crispetas. Suena Chistoso No!!!

35. l_DiNgO_l Senior Member

Paris France
    Peru Español
    Hola,

Agrego que en Perú también se les conoce por el nombre de cancha(ita) blanca así las llamo yo :)

Nos vemos

36. Vale_yaya Senior Member

Minnesota, USA
    Ecuador/Spanish
    Nosotros le decimos: "canguil"... entiendo lo que significa "palomitas de maiz" pero nadie utilizaria ese termino en el Ecuador.

Y al maiz le decimos "choclo".

Yaya

37. Ise La Canela New Member

Mexican Spanish
    ¿Cómo se le llama en tu país al "popcorn"?

He aquí lo que llevamos hasta ahora:

Ecuador:canguil (¿una bolsa de canguil?¿canguiles?)
    Colombia: 1.Crispetas 2.palomitas de maíz 3.Hormigas culonas
    Chile: Cabritas
    Perú: 1.Pocor 2.Cancha (¿una bolsa de canchas?)3. Canchitas (blancas)
    México: 1.Palomitas 2.Esquites (noroeste)
    Uruguay: 1. Pop 2.Pororó
    Guatemala: Poporopos
    Venezuela: Cotufas.
    Argentina: 1.Pururú 2.pororó 3. Pochoclo.
    España: Palomitas (Cataluña) roscas (Gran Canaria) cotufas (Tenerife) rosetas (Málaga)

¡Gracias!

38. ERRI New Member

COLOMBIA
    Spanish
    Quiero que quede claro que en Colombia, no se llaman hormigas culonas, este es otro snakc tipico de la región Santadereana al oriente del pais, que son hormigas (insectos), algunos pueden ofrecerlo a sus visitas pero no es comun que comas hormigas en el cine.

39. Janis Joplin

A los esquites en Juárez les decimos "elotes rancheros".

40. shoam

shoam Senior Member

Seattle, Washington, USA
    spanish argentina
    También: TUTUCA (Córdoba)

Las hormigas culonas que comí, creo que en Santander, eran hormigas de verdad, tipo fritas...
    en Córdoba (la de Argentina, no la de Andalucía): TUTUCA

Last edited: May 17, 2008
  41. ERASMO_GALENO Senior Member

Lima limón
    Perú, Español
    Para agregar que en Perú también se las conoce en algunas regiones por cancha perla.

Saludos,

Erasmo.

42. Vale_yaya Senior Member

Minnesota, USA
    Ecuador/Spanish

43. Nelurio New Member

Colombia Spanish
    Hola! bueno aquí en Colombia si tu vas a cualquier tienda de barrio y quieres preparar Palomitas de Maiz .... tienes que pedir Maiz Pira, que tal les suena eso?

44. Aserolf

Aserolf Senior Member

Colorado, USA
    Spanish/Torreón☺MEX
    En algunas partes de México, al maíz para preparar palomitas se le llama:
    Maíz Rosero (clic)

45. Janis Joplin

Por acá, maíz palomero.

Muy diferente al maíz que se usa para los "chacales" por ejemplo. Creo que tiene un proceso diferente que involucra atrapar cierta humedad para que reviente y se forme la "palomita".

Por si les interesa esta aportación cultural de mi tierra. Los chacales son granos de maiz quebrado, se cuecen para poderse guisar y se comen en la Sierra de Chihuahua y en las rancherías, por acá son típicos en Cuaresma.

Last edited: May 19, 2008
  46. mirx Senior Member

Español
    En Durango se llaman, "chuales", también se comen en cuaresma.

47. beatrizg Senior Member

Colombia, Spanish

Es cierto shoam. Las hormigas culonas son una variedad de hormigas que se fritan y se comen en la regón colombiana de Santander. Sucede que para que los turistas se animen a comerlas, algunas personas dicen que se trata de una forma de crispeta local. Peero no hay ninguna semejanza. :eek:

48. Metztli

Metztli Senior Member

The Purgatory
    Mexico Spanish / English
    Yo tampoco, como Toño, había oído nunca el término "chivitas" y me he comido las palomitas con limón y chile creo que toda mi vida.

Tú de dónde eres? Yo soy chilanga y siempre hemos dicho "palomitas con chile" (asumiendo que ya llevan el limón)... me gustó la combinación de chile-palomitas... :)

49. Gilmer Mosquera Junior Member

Colombia
    Colombia - Español
    hasta donde yo sabía las hormigas CULONAS son hormigas fritas, en todos los puntos de colombia que conozco así que no se por que el compatriota de santander dice que haci le dicen a las palomitas de maiz

50. didakticos

didakticos Senior Member

St. Petersburg, FL, USA
    Español de Costa Rica (y de otras partes también)
    :warn:Nueva Pregunta:)
    Hilos Unidos
    Hola a tod@s:

estaba discutiendo con un grupo de personas que se reunen una vez por semana para hablar español (la mayoría de ellos son estadounidenses) y surgió la pregunta como decimos en español pop corn. Yo les dije que en mi país se usa palomitas de maíz, aunque también he escuchado rosetas de maíz para referirse a ellas (no en mi país). Uno de ellos me dijo que en España se usa palomitas, otro me dijo que en México también y otra me dijo que en Argentina es lo mismo.

Mi pregunta es:

¿se usa rosetas de maíz en algún país de habla hispana?

Estoy seguro que lo he escuchado y/o leído más de una vez, pero ahora que vine a buscar al diccionario de WR, me encuentro con que la palabra no está en este diccionario, al menos con el sentido que pensé que tenía.

NOTA: acabo de googlear el término y me apareció esta entrada de Wikipedia, bastante interesante por cierto.

Last edited: Jan 28, 2009

Share This Page