1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Pan canilla (sinónimos)

Discussion in 'Sólo Español' started by 涼宮, Feb 4, 2013.

1. 涼宮

涼宮 Senior Member

Sbaeneg/Castellano (Venezuela)
    ¡Buenas!

En Venezuela a las baguettes las llamamos ''canillas'' y es el tipo de pan más común y económico aquí. ¿Cómo le dicen en tu país?

¡Gracias! :)

2. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Tradicionalmente se llamaban varillas, varillines o varillones según el tamaño.
    También flautas o flautitas.

Ahora parece que es más fashion decirles baguettes.

Last edited: Feb 4, 2013
  3. Thomas1

Thomas1 Senior Member

polszczyzna warszawska
    Hola,

recuerdo de mis clases de español el término 'pan francés'. A ver si alguien lo conoce/utliza.

Last edited: Feb 4, 2013
  4. 涼宮

涼宮 Senior Member

Tiene lógica llamarlo pan francés, pero al menos aquí pan francés es otra cosa, sería algo como esto, es más pequeño que la canilla y más suave.

5. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Sí, acá se usa "pan francés". Pero el término alude al tipo de pan. varilla o flauta hacen referencia a la forma de la pieza.

6. Thomas1

Thomas1 Senior Member

polszczyzna warszawska
    Gracias por las aclaraciones. :)

7. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    En el Perú lo llamamos baguete o pan baguete (también se escucha baguet y bagué). El pan francés es completamente distinto, es el simple bollo de pan, similar a esto

8. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola, buenos días.

En Costa Rica se llama 'baguette' o 'pan blanco', y el galicismo es usado como substantivo masculino. Por lo general, el 'pan francés' es una barra más delgada y larguirucha que el 'baguette'. El término genérico es 'bollo de pan'.

Saludos,

swift

9. lospazio Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano - Argentina
    En la Argentina las llamamos baguettes. Yo creo que no hace demasiado tiempo que comenzaron a hacerse por acá. No recuerdo que existieran cuando yo era chico. Sí había -y sigue habiendo- panes con esa forma, pero más cortos, que llamamos flautas. Y, si son más pequeños todavía, flautitas.

10. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Me parece que varillas es un término que se usa o se usaba en Rosario (provincia de Santa Fe); en Buenos Aires (Capital) nunca se las llamó así, que yo sepa.
    flautas o flautitas -según el tamaño-.
    Y ahora, si son las más largas, baguettes.

11. 涼宮

涼宮 Senior Member

Gracias a todos por las contirbuciones!, espero aporte más gente de otros países. Pero por lo visto, el término preferido es baguette. Me pregunto de dónde Venezuela sacó canilla. :D

12. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense)
    Tal vez de alguna de estas acepciones, que aparecen en el DUE:

13. pewen

pewen Senior Member

Santiago, Chile
    spanish
    En Chile se conoce como baget aunque su consumo no es muy popular debido a que existen 2 variedades de pan corriente que son de consumo masivo entre la gente: la "marraqueta" y la "hallulla". Lo curioso es que donde yo nací (en el sur de Chile) la marraqueta se conocía como "pan francés" y la hallulla como "pan pollito" (no me pregunten por qué ya que nunca pude averiguar el por qué del nombre tan raro. :p

14. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Pan flauta es en general el nombre que recibe el que es artesanal, hecho en las cada vez menos panaderías independientes que sobreviven. Horno a leña que se prende a las tres de la mañana. A ese que se compra en supermercados, que es un pan que se distribuye congelado y se hornea en el punto de venta, que es muy apetecible cuando está recién hecho, pero que al otro día ni un loro en ayunas lo come, la gente lo llama con el fino nombre de baguette. En términos generales, claro.
    Saludos

15. Jonno

Jonno Senior Member

¿Qué peso tiene ese pan? Porque si es de 400-500 gramos por aquí se llama "barra" (o "barra de pan") o "libra" (por el peso). Según Wikipedia si el peso es 250 gramos en España se le llama "barra de cuarto", pero por mi zona nunca lo escuché.

Last edited: Feb 8, 2013
  16. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    En mi país, el industrial (la marca más vendida) viene en pesos de 325, 260 y 209 gramos la más chica. El artesanal, flauta grande, entre 400 y 500.

Share This Page