1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

papasito / papacito / papito / papaíto

Discussion in 'Sólo Español' started by gatogab, Nov 27, 2007.

1. gatogab Senior Member

¿Cual es el diminutivo de papà? ¿Papasito-Papacito-Papito?
    Gracias

2. Probo Senior Member

Galicia. España
    Español
    En España yo siempre he oído "papaíto". Un saludo.

3. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Papaíto. :D
    Bueno, las opciones que das tú seguro que también, depende de zonas y países.

4. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola:

Para mí en España el diminutivo de papá es.... papá:D. Fuera bromas, en efecto el diminutivo sería "papaíto", pero creo que por aquí se usa muy poco, o por lo menos por mi zona.

Saludos.

Ant

5. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Bueno, Ant, ¿y qué se usa por tu zona? El papi y la mami. (Por aquí también.) :D

6. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Algunos niños dicen papi... y Julio Iglesias llama papuchi al suyo, alguien más habrá.
    (Vaya, me he cruzado con Namarme. Pues corroboro el "papi").

7. gatogab Senior Member

Papaìto lo recuerdo solo porque de pequeño lei un libro llamado "Papaìto Piernas Largas". Es la unica vez que lo he visto escrito. Jamas escuchado
    gatogab:)

8. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Bueno, tiés razón, no caí en lo de papi y mami. Pero, no sé, serán cosas mías, pero para mí lo más común es decir papá y mamá simplemente. (o "pa" o "ma")

Saludos.

Ant

9. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Sí, suerte que me aparté, chics. Yo lo de papuchi, pero más bien de broma; o bien alguna zalamerilla que quiere sonsacar algo...

10. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Por aquí también se dice mucho papa y mama. Tal vez es por influencia del catalán pero también lo usan los castellanoparlantes y (¿además?) tiene la pinta de ser el mismo efecto de "allanar" otros nombres propios como Jose. Papá y mamá suena a pijo repelente (hijo de papá, je, je) a algunas personas, que prefieren papa o papi por ese motivo. Por otra parte, no a todas las madres les gusta mama, "que es como llamarme teta".

Pa y ma creo que es más bien en el sur ¿no?

11. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Va a ser un tema regional, entonces. Por aquí suena muy natural papá y mamá, mientras que papa y mama suenan un poco a "tano", y "el papa y la mama" ya ni te cuento.

Saludos.

Ant

12. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Empecé la frase con "por aquí" para indicar que es algo local, sé que no es así en toda España, de entre las variantes que he indicado (hay más) también se prefiere una u otra, entre otras cosas, según de donde sea uno y del ambiente al que pertenece.
    ¿Qué es tano?

13. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    No te enfades, anda, que por eso dije que iba a ser un tema regional. :)

"tano" es gitano. Es que cuando he leído lo de papa y mama,automáticamente se me han venido a la cabeza las historias que se montaban los de Cruz y Raya con los gitanos (en el que uno era "el papa").

Saludos.

Ant

14. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Hola:

En Venezuela, casi que la norma de trato es papá y mamá.

Padre y Madre no se escuchan casi nunca y se dejan para las celebraciones (Día de la Madre y del Padre) y para los escritos.

Como diminutivos Papi y Mami. Con la mamá la gente suele ser más cariñosa y le pueden decir Mamita, pero no es común. ¿Por qué? Papito y Mamita y, más aún, Papacito y Mamacita, se los dice una persona a otra del sexo opuesto, para indicar que esta muy buena, de muy bien ver, p.ej. Ay, mamita/mamacita rica, que buena estas! En esa misma onda, aparecen en mi país Mamasonga y Papachongo, destinados exclusivamente a esta finalidad de piropo o galanteo medio vulgar.

Pa y Ma, al igual que Apá y Amá, lo usan sobre todo los niños pequeños. Si los usara un adulto sonaría a persona rústica o poco instruida. Papa y Mama se utilizan en lenguaje muy popular o del campo.

Saludos,

Camilo

15. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    En Venezuela:

Papá
    Mamá

Papacito, papi, papito, papaíto (se lo escuchaba a una compañera de la universidad, que así le decía al novio) pero esos disminutivos generalmente se le dice al novio, al amante, al esposo, generalmente...:cool:

16. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    ¡Pero si no me he enfadado!:) Que mal me explico, pero si decía que estoy de acuerdo...
    Por cierto, esto de los gitanos no es ninguna tontería, no sería lo primero que copiamos.

17. Probo Senior Member

Galicia. España
    Español
    He aprovechado la comida para preguntarles a mis hijos. Ellos opinan que "papi" o "papaíto". Lo cierto es que también se oyen todas las otras variantes que proponéis, aunque algunas yo sólo las haya oído por la tele. Creo que en relaciones tan íntimas como las de un niño con su padre o con su madre se puede dar casi cualquier tipo de apelativo cariñoso. Saludos.

18. Popescu Senior Member

Kellogg's Planet
    Español de España
    Yo digo Apá y Amá... pensaba que era el único jejeje, mis amigos se ríen un poco pero bueno..., lo normal es Papá y Mamá si dijeses Papa o Mama o parecerias del sur, desde madrid hacia abajo, o un paleto, y lo de Pá y Má pues suena más extraño que Papa o Mama, pero lo he oido alguna vez por la tele.

19. Conquistadores

Conquistadores Senior Member

Spanish - Perú
    Hola a todos:

Mi aporte viene algo tarde pero me gustaría decir que en el Perú (y seguramente en otros países de Sudamérica) se dice? además de "papi", "mami", "papito y "mamita", "papacito". Sé que debería de ser "papaíto", pero este diminutivo usado en España, aquí casi nadie lo dice.

Hay que anotar también que tanto "papacito" como "mamacita" (sobre todo este último término) se usan de forma vulgar, con connotación sexual, para referirse a un hombre/mujer que es muy guapo y atractivo.

Saludos,

20. Kaxgufen

Kaxgufen Senior Member

Castellano de Argentina
    Diminutivos de papá en mi zona: papito, papi. (hay otros como papirri pero ya es otra cosa no paternidad)

En el campo (o en las representaciones teatrales camperas) dicen tata y mama. "Del tiempo de Tata y Mama" también es una expresión común para referirse a tiempos lejanos.
    ¿la cita? porque por aquí "tano" es italiano, no gitano.

Share This Page