1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Papel manteca

Discussion in 'Sólo Español' started by Flérida, Jun 24, 2006.

1. Flérida Junior Member

Spanish - Spain
    Hola :)

Como siempre, los libros de cocina y yo tenemos problemas por las variedades del español. He encontrado una receta en la que se habla de papel manteca, ¿sabéis qué es? ¿Es lo que en España se llama papel de aluminio?

Muchas gracias por anticipado.

2. Servando Senior Member

Español, Mexico
    No, si mal no recuerdo, al papel manteca también se le llama papel encerado.

3. Flérida Junior Member

Spanish - Spain
    Gracias Servando, pero tampoco sé qué es el papel encerado. Mi pregunta es más bien cómo se llama en España este tipo de papel.

4. Gévy

Gévy Senior Member

Madrid Espagne
    Français France
    Hola Flérida,

Este tipo de papel se usa al hacer magdalenas, mantecados, sobaos y demás. Siempre que queremos comer uno de estos, tenemos que quitar el papel graso que los envuelve.

Pues eso es tu papel manteca: un papel engrasado que se usa en bollería, para evitar que se pegué en los moldes. La marca Albal lo vende bajo la apelación de "papel para horno", pero no me parece muy acertado.

He visto que se puede llamar: papel parafinado, papel manteca o papel encerado. Uno lo tenías tú, otro te lo dió Servando.

5. Flérida Junior Member

Spanish - Spain
    Gracias Gévy, el papel de horno sí que sé lo que es y de hecho tengo en casa.

6. Gévy

Gévy Senior Member

Madrid Espagne
    Français France
    Entonces, estupendo. No hay que confundir papel de horno (papel de verdad, blanco, fino y engrasado que envuelve ciertos bollos) con el papel de aluminio (papel plata). Pero si tienes "papel de horno" en casa, entonces, efectivamente, ya sabes que son muy distintos.

Invítanos a bollos cuando los tengas hechos, por fa.:D

7. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Español - España (Madrid)
    Yo, en España, lo he comprado como "papel parafinado" como dice Gévy. "Papel de horno" también me parece muy poco adecuado.

8. Flérida Junior Member

Spanish - Spain
    Hola Maruja, yo también lo he comprado en España y el nombre que tiene es papel de horno, supongo que cada marca le pondrá un nombre.

9. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Imagino que sí. Pero la verdad es que yo lo conseguí en un sitio de esos que venden a profesionales: restaurantes, comedores...

Así que, posiblemente, tampoco sería de una marca muy definida.

10. Flérida Junior Member

Spanish - Spain
    Hola Maruja: tengo un amigo con el que hablando hoy del tema -él se dedica al tema de la cocina y de la restauración- me decía que los diferentes nombres tienen que ver con el origen, parece que papel encerado y papel de horno son traducciones directas de términos usados en inglés para referirse a este tipo de papel, y papel parafinado sería una descripción más técnica de lo que es realmente este tipo de papel.

11. Maruja14 Senior Member

Sevilla - España
    Sí, tiene lógica.

Luego me quedé pensando... y no sé si el papel parafinado es ese papel en el que se envuelven los "sandwich". Ya no sé muy bien de qué estoy hablando :confused:

12. evitap Senior Member

Spanish-Colombia
    Maruja, papel parafinado (aquí se le llama así) o encerado es el papel del que está hecho las bolsas del cereal (Kellogs, Nestle, etc.) que lo venden en rollos también. Es un papel que al doblarlo se desdobla si no está agarrado con algo. Aquí a veces venden los sándwiches envueltos en este papel (sí es el que estabas pensando hace 5 años!).

Share This Page