1. papipapi New Member

NYC
    New York, English
    que significa papurri?

gracias de antemano

2. rociofg

rociofg Senior Member

Long Beach, CA. USA
    Spanish/ English
    Papito, amigo, socio, compadre

3. cyberpedant

cyberpedant Senior Member

North Adams, MA
    English USA, Northeast, NYC
    Un poco de contexto, porfa. Una conjetura: es una aproximación a la palabra francesa "pot-pourri."
    (Parece que la definición de rocio es más probable.)

4. papipapi New Member

NYC
    New York, English
    entiendo que es como papi + amigo or querido papi, pero de donde viene este sentido....o sea, como es que purri se traduce a "amigo"/ "socio" etc
    gracias!

5. RaulCavazos

RaulCavazos Senior Member

Monterrey, México
    Mexican Spanish
    Encontré esto, espero te sirva:
    http://exonario.blogspot.com/2006/12/papurri.html

Hombre de mediana edad, de piel tersa, bigote cuidado, pelo corto pero abundante, que usa ropa delicada y trata de seducir a mujeres más jóvenes, aunque estas no le prestan atención. El papurri produce un efecto indeseado en su actividad conquistatoria: cuanto más trata de seducir mujeres, más lo acosan gays y travestis.

"Papurri" es la denominación que le dan, precisamente, los gays y los hombres (no gays) que piensan que el papurri es un gay (de hecho, que un hombre le grite "papurri" a otro equivale a decirle: "sos muy afeminado") Cuando una mujer dice que un hombre es un "papurri", con ello está expresando burla.

6. shaadie Junior Member

León, Spain
    Spanish (spain)
    Hola, me gustaría añadir que esta palabra yo nunca la había escuchado aquí en España, sin embargo puedo decir casi seguro que "purri" como tal no significa nada, es una especie de sufijo apreciativo, o sea una terminación con un significado... ¿no?

7. tesalia

tesalia Senior Member

Caracas, Venezuela
    Castellano
    Estoy de acuerdo contigo. Hasta donde sé, ni 'urri' ni 'purri' son sufijos o tienen un significado particular. La palabra 'papurri' se escuchó, con alguna frecuencia, por acá, y no la relaciono con 'socio o compadre', sino con el significado cariñoso de 'papito o papacito' dirigido al novio, esposo o a la pareja. No sé donde se utilizó por primera vez, pero diría que es simple inspiración popular, al querer expresar cariño de una manera diferente. En ocasiones también escuché 'mamurri' con ese mismo sentido informal y considero que no a todo el mundo le gustaba ese trato.
    Saludos :)

8. AKSantiago New Member

Santiago, Chile
    English-US
    tambien se usa de vez en cuando aqui en Santiago, Chile pero la verdad es que no se usa tanto.... pero si es como compadre y me dijeron que viene de la palabra papa o algo asi...

9. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Context, context, please!

Saludos.

Share This Page