Parábola: ¿un relato ficticio o también puede ser verdadero?

Discussion in 'Sólo Español' started by gianguillen, Oct 8, 2012.

1. gianguillen New Member

Panamá
    Español (Panamá)
    Buenas, a todos los miembros de este foro :)

Es mi primera participación de este foro. Y deseo iniciar con esta pregunta que siempre me ha causado gran inquietud: ¿Debe ser una parábola extrictamente un relato ficticio, o puede ser basado también en un relato real o verdadero?

Según el diccionario "WordReference", parábola se define como:

1. f. Narración de un suceso inventado de la que se saca una enseñanza moral:

El Diccionario RAE lo define como:

1. f. Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.

Wikipedia lo define como:

La voz parábola (del latín parabŏla, y este del griego παραβολή) designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil.

Y para terminar, una página que consulté lo define así:

Parábola deriva del griego "parabolé", término que sugiere una comparación. Una parábola es un relato corto, con forma de historia sencilla, real o inventada pero no fantasiosa...

Como se puede notar, todas las definiciones tienen algo en común, lo cual considero que es la esencia de la parábola: Es una narración que por comparación o analogía, tiene como propósito una enseñanza moral, o una verdad importante.

El meollo de la diferencia en las definiciones antes presentadas está: ¿si el relato debe ser extrictamente ficticio o fingido, o puede ser un relato verosímil o verdadero como lo sugieren Wikipedia, o la página web que consulté?

Agradezco de antemano su aportación al tema conforme a su conocimiento y sabiduría

Saludos!

2. borgonyon

borgonyon Modus Vivendi

Shreveport, Louisiana
    Mexican Spanish
    Nunca había visto una definición en la que la historia fuese real. Para mi el sentido de una parábola es que no es real, sino un ejemplo, digamos. Si se trata de un caso real, entonces no es una parábola, sino una narración. La parábola de los árboles, p. ej., en el Antiguo Testamento, no tiene nada de real ya que los árboles no se reúnen y no hablan. La parábola de la liebre y la tortuga es un caso similar.

3. gianguillen New Member

Panamá
    Español (Panamá)
    borgonyon, gracias por la gentileza de plasmar tu comentario al tema ;)

Según entiendo de tu comentario, ¿Significa entonces que aunque se relate una historia real con la intensión de ilustrar una enseñanza moral, o una verdad, deja entonces de ser una parábola?

A ver que opinan otros foristas sobre el tema

¡Saludos!

4. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Opino que las parábolas no se basan en hechos reales. Pueden tener su origen en hechos reales, ciertos, históricos, pero su universalidad y su valor consisten en ser paradigmáticas, ejemplos de conducta en los que poco importa si sus protagonistas se llamaban Zebedeo o Epulón.

Te corrijo, si me permites:

estrictamente
    intención

Y te pregunto, ¿existe el español no latino?

5. gianguillen New Member

Panamá
    Español (Panamá)
    ¡Oh! vaya. Ya hay otra opinión. ¿Entonces quieres decir que si puede ser un relato real, aunque no sea lo más común?

Claro que sí, Agró. Se aprende señalando con respeto los errores. ¡Gracias!

[/QUOTE]

jajajajjajjajajaj! pues... las verdad es que no sabía que poner en esa parte. ¿Me sugieres alguna otra descripción?

¡Saludos!

6. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Quiero decir que pudo existir un tal Epulón, pero es irrelevante. Lo importante es lo que hizo o dejo de hacer, que es lo que se convirtió en ejemplo y enseñanza.

¿Español panameño?

Last edited: Oct 9, 2012
  7. gianguillen New Member

Panamá
    Español (Panamá)
    Saludos Agró :)

Creo que estás dando por sentado algo que no he ni siquiera mencionado. A menos que leas las mentes... jejejejejjeje. Yo no he mencionado nada de un tal Epulón, ¿A qué te refieres? :confused:

Puede ser. Te doy un ejemplo de español panameño: ¡pue! Acá donde toy yo, los pana cortamo la lírica cuando hablamo, y hasta cuando escribimo. jajajajjajajaja!

Saludos!

8. Agró

Agró Senior Member

High Navarre
    Spanish-Navarre
    Me refiero a la Parábola del rico Epulón, ejemplo de lo que quiero decir.

9. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Hola:
    Para mí eso es una fábula.
    La parábola es una narración ejemplar que deja la impresión de haber podido suceder en la realidad, es verosímil.

Saludos.

10. gianguillen New Member

Panamá
    Español (Panamá)
    Hola Namarne :)

Gracias por participar con tu comentario. Yo pienso igual que tú. El problema es tanto la definición que nos ofrece la RAE, como también WordReference, no da la opción de que pueda ser un hecho real. De ahí nace mis inquietudes: ¿Si es un relato real, deja de ser una parábola?, o ¿Si es un relato real, entonces simplemente se considera como un relato o una historia?

Al parecer, algunos sugieren ampliar o complementar más la definición del concepto basádose más en su extructura y aplicación que por su origen o naturaleza. Pero el ente de autoridad de nuestro lenguaje no lo permite :(

¡Ok! Entiendo. Yo considero el relato de "Lázaro y el rico" muy especial.

Bién, ahora que mencionas ese ejemplo, puede ser que sea irrelevante determinar que haya existido tal personaje; ¿Pero que tal mencionar del Hades y el Seno de Abraham y del estado de aquellas almas que eran destinados a esos lugares?.

Otra pregunta, considerando que el relato que mencionas es una parábola: ¿Es permitido que en una parábola se utilicen nombres propios o lugares reales?. Lo menciono porque como bién es conocido, Lázaro es un nombre propio; Y el Hades es también un lugar real mencionado muchas veces en la Biblia, juntamente con su equivalente Sheol en hebreo.

De esto nace una última pregunta: ¿Es el relato de Lázaro y el rico una parábola?, o ¿Es simplemente un relato?

Gracias por sus participaciones al tema

¡Saludos!

11. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    En mi modesta opinión, lo que pides no tiene una respuesta inequívoca, ese es el problema. La parábola no exige que la historia sea real para ser ejemplar. Nadie puede asegurarte que no existieran el hijo pródigo y su padre, en alguien se inspiraría quien creara la historia (¿acaso la semilla de los sembradores no iba parte al camino, parte al pedregal, etc.?); pero no se pide que hayan existido. Es algo que no importa, incluso si hubieran existido, ya dejaron de ser personas reales, en cierto modo. Forman parte del género de la ficción (así que finalmente yo me quedaría con la definición de los diccionarios que mencionas).

12. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Totalmente de acuerdo. Es irrelevante. Cuando Rodó escribió Mirando jugar a un niño, ¿quién sabe si fue todo fruto de su imaginación o si realmente vio a un niño jugando en un jardín a arrancarle sonidos a una copa? Puede ser que él haya dicho que lo que vio no lo imaginó. Puede que haya dicho lo contrario. Puede que nunca lo haya mencionado. No cambia nada. Sigue siendo una bella parábola.
    Saludos

13. gianguillen New Member

Panamá
    Español (Panamá)
    Gracias por participar con tu comentario.

Sólo para aclarar la razón de mi inquietud: Estoy de acuerdo que en una parábola común, también creo que resulta irrelevante entrar en los detalles, como comprobar la realidad o la ficción del relato o sus personajes. Por eso concuerdo completamnete contigo en el ejemplo que citas.

Pero en el caso de las parábolas bíblicas: ¿También será irrelevante esos detalles, más aún cuando todo aquel que ha abrazado la fe cristiana reconoce que en todo relato bíblico, todos los detalles mencionados son de suma importancia para su sana aplicación?

No deseo entrar en detalles más profundos porque este es un foro sobre el lenguaje y no de teológía bíblica.

Espero hacerme entender

¡Saludos!

14. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    No creo que la cuestión sea más relevante en el caso de las parábolas bíblicas. (Hablamos de un género o subgénero literario, nada más, esté al servicio de lo que esté).
    "Tú lo has dicho". ;)

15. gianguillen New Member

Panamá
    Español (Panamá)
    Bueno, basandome en las referencias literarias que el diccionario nos dá, y a los comentarios que cada usuario gentilmente ha aportado; sólo me queda concluír que una parábola es un relato simbólico que intenta dar una enseñanza. En otras palabras, la parábola no está apoyada en determinar que sea verdadero o ficticio el relato, porque su propósito principal es esencialmente hacer una comparación mediante un relato para ilustrar una enseñanza. Intentar determinar la veracidad de su relato tal vez opacaría o desviaría el principal propósito de la parábola.

Sólo me queda la inquietud en determinar si "Lázaro y el rico" es una parábola o no. Pero eso lo preguntaré en otro foro a fin a la naturaleza del tema.

Gracias nuevamente por sus comentarios :thumbsup:

¡Dios les bendiga! :)

Share This Page