paréntesis y el punto (punctuation)

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by América, Jan 27, 2006.

1. América

América Senior Member

Bolivia
    Español Bolivia
    No estoy segura que sea una pregunta gramatical, pero no se me ocurre otro foro donde ponerla.

Tengo una duda, cuando estamos escribiendo un documento y ponemos paréntesis, el punto se pone antes o después del paréntesis de cierre. Es decir:

(Vea el anexo Z.)
    ó
    (Vea el anexo Z).

Ó da lo mismo cualquiera de las dos maneras.

Gracias de antemano, es una duda que traigo hace mucho tiempo,

2. tigger_uhuhu

tigger_uhuhu Senior Member

mexico city
    spanish-mx ct
    (Vea el anexo Z).:tick:
    (Vea el anexo Z.):cross:
    El punto siempre irá después del paréntesis y sin espacio.
    Saludos
    Tggr

3. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    De acuerdo con tiger. No tengo aquí el Diccionario de Ortografía de la RAE (creo que lo tienes en www.rae.es) para darte la fuente.

4. América

América Senior Member

Bolivia
    Español Bolivia
    Muchas gracias Tiger y Fernando, esta es la primera vez que recibo una respuestan tan rápido (o como sediría en mi país so pucho).

Gracias,

5. tigger_uhuhu

tigger_uhuhu Senior Member

mexico city
    spanish-mx ct
    Un placer :)

6. América

América Senior Member

Bolivia
    Español Bolivia
    Ahora que estuve leyendo algunos textos en inglés he visto que ponen el punto antes del paréntesis entonces me surge otra duda :p
    ¿Eso significa que son errores o simplemente que en inglés se pone .) y en español ). ?

7. Ilmo

Ilmo Member Emeritus

Sé que hay diferencias en la puntuación entre indiomas. En mi lengua materna el uso del paréntesis es lo siguiente:
    Si una oración entera (desde el punto precedente), o varias oraciones, está entre paréntesis, entonces el paréntesis posterior se pone detrás del punto. Pero si el texto en paréntesis forma sólo una parte de la oración, entonces se pone el punto detrás del paréntesis posterior.
    No estoy seguro si esto sirva de algún modo, pero ¿hay una diferencia correspondiente en la puntuación del inglés y español?

8. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Mi experiencia con mi lengua materna (el español) y los muchos textos que leo en inglés me dice que sí hay diferencia. En español suelen ponerse los signos de puntuación fuera de paréntesis y comillas, a no ser que se trate de una oración completa. En inglés casi siempre los signos de puntuación van dentro... digo "casi" por no pillarme los dedos :D

9. Morgancin

Morgancin Senior Member

Málaga - España
    España-Español
  10. CheRie Senior Member

Español/Inglés Houston/Caracas
    Jellby tiene razón, en Inglés el punto se coloca antes del cerrar el paréntesis: ( .)

11. Herenia Senior Member

Creo que las "o" acentuadas estan incorrectas. Solo se acentúan en caso de que estuvieras utilizando números.
    ej: 1890 ó 1891 blanco o negro

12. Morgancin

Morgancin Senior Member

Málaga - España
    España-Español
    Herenia tiene toda la razón.
    solo lleva tilde cuando va entre cifras para no confudirse con un cero

13. América

América Senior Member

Bolivia
    Español Bolivia
    Tienen razón, pero estaba tan cansada cuando lo escribí que no me di cuenta del ERROR. Y Morgacin muchas gracias por el link, creo que he aclarado bastante mis dudas.

14. Viochan

Viochan New Member

Portland, OR USA
    Spanish - Paraguay
    El punto se usa de las dos maneras en ingles, dependiendo del contexto.
    De acuerdo con el Manual de Estilo del New York Times, si el pasaje dentro del parentesis esta relacionado con la oracion previa, entonces el punto va fuera del parentesis:
    "She did not identify the college (it could have been Harvard)."
    Cuando los parentesis envuelven a una o mas oraciones completas, el punto va dentro del parentesis:
    "She did not identify the college. (It could have been Harvard. She didn't know.) She then continued with the lecture."
    Noten que las oraciones en parentesis, dependiendo del lugar del punto, empiezan con mayusculas o minusculas.

Espero esto ayude...

15. América

América Senior Member

Bolivia
    Español Bolivia
    Muchas gracias Viochan, por responder una duda que había quedado en el aire desde enero, gracias :cool:

16. apodus Junior Member

Barcelona
    Spanish
    Exacto Biochan. Y no olvidemos que Shakespeare y sus herederos nos traen modas de todo tipo que nosotros aceptamos con retraso.

17. Glyphette Junior Member

Spanish - Puerto Rico
    Según lo leído, el punto solamente va después del paréntesis cuando se trata de una oración independiente. Ahora bien, si el paréntesis está en de una oración completa, todos los signos de puntuación que le correspondan (¡!, por ejemplo) irán dentro del paréntesis y la oración terminará con el signo de puntuación que le corresponda.

18. miniflais New Member

Mexican Spanish
    Quisiera estar segura, si lo que está dentro del paréntesis es una referencia de autor ¿también se pone el punto después del paréntesis?

Ejemplo,

..., los efectos posteriores a la Segunda Guerra Mundial (Bennis, 1973).
    ..., los efectos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. (Bennin, 1973)

Les agradezco su ayuda.

19. TotoTorres New Member

Español
    Amigos, encontré una página en la cual se hace mención a una excepción a la regla: (texto).

La excepción dice:

Solo puede escribirse un punto antes del paréntesis de cierre cuando el paréntesis de apertura se ha escrito tras un punto y, por lo tanto, la frase entre paréntesis no aparece intercalada en otra.
    Ejemplo:

En el menú del miércoles tenían ensalada de primero y lentejas de segundo plato. (Odiaba lo predecible que podían ser algunos restaurantes.)

Creo que esto responde la pregunta de miniflais.

Saludos.

20. e-hime Junior Member

Spanish - Spain
    Casulamente acabo de tener esta duda y veo que la última respuesta es de hoy.
    Normalmente lo escribo después del paréntesis si la oración va sola (bien!!), pero tenía dudas cuando iba con otras frases.
    Torres, ¿podrías poner el link por aquí? Gracias.

21. TotoTorres New Member

Español
    Claro, pero como soy usuario nuevo no tengo aun permiso para dejar links, así que te dejo la dirección así: "wikilengua.org/index.php/Paréntesis".

22. e-hime Junior Member

Spanish - Spain
    oh! Gracias :)

23. mhp Senior Member

American English
    This is not consistent with the RAE recommendation:
    c) Independientemente de que el texto entre paréntesis abarque todo el enunciado o solo parte de este, el punto se colocará siempre detrás del paréntesis de cierre (→ punto, 3.1): Se fue dando un portazo. (Creo que estaba muy enfadado).
    (DPD)
    Read more here: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=par%E9ntesis

24. e-hime Junior Member

Spanish - Spain
    thank you ^^ actually, that was my idea at first...

Share This Page