para la próxima semana, seguro que necesitamos/necesitemos...

Discussion in 'Sólo Español' started by Programático, Aug 15, 2013.

1. Programático Senior Member

Bahía Blanca
    Español -Argentina-
    Hola a todos, quisiera saber cuál de las opciones creen que sea la correcta:

1) En este momento no necesitamos X producto, pero para la próxima semana, seguro que necesitemos... (subjuntivo)

2) En este momento no necesitamos X producto, pero para la próxima semana, seguro que necesitamos... (indicativo)

(De paso, si alguien quiere dar su opinión sobre la segunda coma del enunciado --la cual fue colocada pensando que reemplaza al verbo "ser", elidido--, bienvenido sea. Sé que no está permitido hacer dos consultas en un mismo hilo, pero no quiero abrir un hilo por semejante quisquilla).

Muchas gracias.

2. Maximino Senior Member

Santiago de Chile
    Español chileno
    A mí no me suena bien el uso del modo subjuntivo (que por esencia da a entender cierto grado de subjetividad) junto con la palabra seguro (que denota certeza). Tampoco me parece concordante el empleo del indicativo en una frase referida al futuro. Yo diría:

En este momento no necesitamos el producto X, pero para la próxima semana, seguro que necesitaremos.

Si se prefiere el modo subjuntivo, yo diría:

En este momento no necesitamos el producto X, pero para la próxima semana, es muy probable que lo necesitáramos.

Saludos

3. Pinairun

Pinairun Senior Member

Con indicativo: presente o futuro.
    El presente de indicativo puede funcionar como futuro (uso trasladado).

Sin coma: No hay verbo elidido si usamos seguro como adverbio.

4. Xiscomx

Xiscomx Senior Member

Mallorca
    Español de España y Balear
    Quizá mejorara la construcción cambiando el «seguro» por «seguramente» o «posiblemente»
    1) En este momento no necesitamos X producto, pero para la próxima semana seguramente lo necesitemos... (subjuntivo)
    2) En este momento no necesitamos X producto, pero para la próxima semana posiblemente lo necesitaremos... (futuro)
    Un saludo

5. Pixidio

Pixidio Senior Member

El usar seguro como adverbio te está, creo, exigiendo que utilicés el indicativo. Se me ocurre por ejemplo "probablemente lo necesitemos" con un matiz incierto en donde cabe el subjuntivo. Con una certeza no.
    También está la cuestión de que ese seguro significa más bien "casi seguramente" y no sé, medio que ahí se desdibuja la distinción que he marcado. Aún así, por una cuestión de precisión del lenguaje prefiero un indicativo con un adverbio que expresa una certeza.

6. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Hay varias posibilidades para expresar la idea de la frase. Pero si se tratara de escoger entre las dos que hay en la pregunta, yo me quedaría con el verbo en presente de indicativo. El presente de indicativo es muy adecuado en esta clase de oraciones:
    --Mañana te platico.
    --El viernes voy a verte.
    --Mañana sí te pago.

Y empezaría por eliminar la coma que hay entre semana y seguro. No hace ninguna función.

7. Mackinder

Mackinder Senior Member

Bogota
    Espagnol - Colombie
    En mi opinión, debería ser:

"En este momento, no necesitamos X producto, pero, para la próxima semana, seguro
    necesitemos (...)."

Me suena un poco raro el "que", a menos que dijera "seguro que necesitaremos".

:)

8. Programático Senior Member

Bahía Blanca
    Español -Argentina-
    Muchas gracias por sus intervenciones.

Share This Page