parecer Napoleón

Discussion in 'Sólo Español' started by kunvla, Feb 9, 2013.

1. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Russian
    Hola a todos:

¿Que significa 'parecer Napoleón' en la siguiente oración?:

Juan parece Napleon.

1. Juan tiene un aspecto semejante a Napoleón.

2. Juan tiene las cualidades de Napoleón, "veni, vidi, vici", por ejemplo, o algo así por el estilo.

¿O esto tan sólo se puede concluir de la situación en la que se pronuncia tal frase, es decir, dependiendo del contexto el hablante se puede referir tanto a la primera como a la segunda?

Muchas gracias de antemano.
    Saludos,

2. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola Vladimir :)

Sólo una oración no basta para poder dar con una interpretación certera. Como dices, según el contexto, podría significar cualquiera de las dos cosas o ambas.

3. hual Senior Member

Argentina
    spanish & french
    Hola

La expresión "veni vidi vici" no es de Napoleón sino del emperador Julio César.

4. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Russian
    Sí, claro, no obstante, los dos fueron dignos el uno del otro, pues actuaron de la misma manera.

Saludos,

Last edited: Feb 10, 2013
  5. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Para mí esa frase se refiere a la segunda opción que presentas: Juan actúa como Napoleón, dice cosas como las que decía Napoleón y similares.

Para encajar la frase dentro de la primera opción, yo diría: Juan se parece a Napoleón.

Aclaro, es mi opinión personal y como yo lo diría.

Un abrazo.

6. Lord Darktower

Lord Darktower Senior Member

Gines
    Español
    Yo lo diría también como la señorita oa:
    "El abuelo parece Rockefeller". (El abuelo está dando aguinaldos a troche y moche).
    "El abuelo se parece a Rockefeller". (El bigote que se ha dejado el abuelo es igualito al que tenía aquel señor).

Un saludo cordial.

7. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Me sumo al acuerdo. "Parece Napoleón": camina con la mano derecha sobre el estómago, oculta en la chaqueta.
    Saludos

8. kunvla

kunvla Senior Member

Alemania
    Russian
    Creo que señor Swift tiene razón. He averiguado unos textos que lo corroboran.

Luis, que está mirando hacia dentro desde la puerta, lo descubre en el rincón de siempre mientras escucha el comentario de un amigo que le dice señalando a don Juan.
    —Parece Napoleón durmiendo la siesta antes de la batalla.
    La ruta. Manuel V. Peña (1959)

—No, no es el emperador de los franceses [...].
    —Lo que tú quieras, Palacios. Y yo no tengo tu vista, pero a mí este me parece Napoleón.
    Las galeras de Normandía. Ramón Loureiro (2007)

—¡Ahí está, señoras y señores! ¡Ahí está el hombre que nos hará entrar al siglo veintiuno, [...].
    El glorioso adalid agita las manos, parece un César, parece Napoleón... ¡qué temple!
    Cuando Los Àngeles juegan a la Suiza. Alfonso Chacón Rodríguez (2003)

El Montblanc, que a puesta de sol parece Napoleón I tendido en su lecho de muerte y envuelto en un sudario, [...].
    Mis antepasados y yo: Apuntes para unas memorias. Pompeyo Gener, Josep M. Domingo, Sandra Sarlé (2007)

Saludos,

9. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    El único ejemplo que parecería contradecir lo que opina oa es el segundo, pero ocurre que probablemente esté hablando de una pintura en la cual está representado el propio Napoleón, no alguien que se parece a Napoleón. ¿Me explico? Por poner otro ejemplo. Supongamos que yo conociera al señor Darktower personalmente. Veo venir a una persona caminando a 80 metros de distancia y digo: ese señor parece Darktower: creo que es él el que viene caminando, no estoy hablando de parecidos físicos. Si, en cambio, dijese: ese señor se parece a Darktower estoy diciendo que hay un parecido físico entre los dos, el señor que viene caminando y el señor Darktower. Capaz, que por esas cosas de la vida, termina siendo el mismo que viste y calza, pero sería una casualidad.

El último ejemplo escapa a lo que estamos hablando: entiendo que está hablando de un monte, el Montblanc. Compara una cosa con una persona. Ahí no cabe decir "se parece".

Saludos

Share This Page