1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

parientes

Discussion in 'Sólo Español' started by Gatitasalvaje, Jun 9, 2014.

1. Gatitasalvaje Senior Member

Chinese
    "Parientes", Bocas del Tiempo, Eduardo Galenao

El cuento cuenta que un sacerdote escuchó las confesiones de los indios con la ayuda de un intérprete. Y lo que confesaron fueron asuntos como maltratar al fuego, profanar el sendero, lastimar al buey, etc., ante los cuales el sacerdote no supo qué hacer.
    El título de este cuento es "Parientes". Aquí esta palabra significa parientes familiares? para hacer referencia a la relación amistosa entre los indios y las cosas (fuego, sendero, buey, etc.)?

2. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Leí el cuentito. A mi también me desconcierta el título.

–Dice que ha abandonado al maíz –tradujo Carlos–. Dice que muy triste está la milpa.
    Muchos días sin ir.
    –Dice que ha maltratado al fuego. Ha aporreado la lumbre, porque no ardía bien.
    –Dice que ha profanado el sendero, que lo anduvo macheteando sin razón.
    –Dice que ha lastimado al buey.
    –Dice que ha volteado un árbol y no le ha dicho por qué.
    El sacerdote no supo qué hacer con esos pecados, que no figuran en el catálogo de Moisés.

El cuarto manda honrar al padre y a la madre (a la familia), es posible que tu hipótesis sea acertada. Suena plausible al menos.

Saludos.

Last edited: Jun 9, 2014
  3. Roderico Junior Member

Spanish - Spain
    Es una cuestión más religiosa que literaria, me temo que la pregunta debería dirigirse a un foro que tratara estos asuntos.
    Para el indígena, que todavía conserva las creencias precolombinas, todo es mágico o sagrado; hay una interrelación e interdependencia entre todas las cosas (también entre los dioses y hombres) y creen en un Gran Espíritu que se manifiesta en la naturaleza, desde ese punto de vista todos son parientes, plantas, animales, dioses, hombres...
    El sacerdote no tiene ni idea de las creencias del indio y queda perplejo.
    NO he leído el cuento, es sólo una suposición que a falta de más datos me parece la más plausible.

4. ACQM

ACQM forera que modera

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    No sé como buscarlo, pero recuerdo que en este mismo for alguien comentó que la palabra "parientes" se usaba para designar a los indios por parte de algunos españoles que llegaron a América, pues muchos se casaron con mujeres indias y se convirtieron por tanto en parientes de los nativos. ¿Puede ir por ahí la cosa?

5. Cintia&Martine Senior Member

Français
    Buenas noches:
    También estoy de acuerdo con la interpretación (al leer este fragmento recordé inmediatamente como Dersu Uzala, el personaje de Arséniev, nombraba a todos los seres del bosque -hombres-, es decir que son de la misma naturaleza que el ser humano, es decir sus parientes).

Hasta luego

6. ukimix

ukimix Senior Member

Colombia
    español
    Posiblemente la religión de los indígenas de los que aquí se habla es animista; y Galeano le da su interpretación literaria: las cosas de las que te sirves, las que te ayudan a diario, con las que te relacionas, -el fuego, el buey, el sendero, el arbol- son otros seres, emparentados también contigo, como lo están los miembros de la familia o el clan. Tiene sentido porque el catolicismo no es una religión animista; de ahí el contraste creado por el cuento. Saludo.

7. Gatitasalvaje Senior Member

Chinese
    Muchas gracias por la ayuda! Estoy de acuerdo con los indios :)

Share This Page