Participio presente ( activo), participio pasado, gerundio.

Discussion in 'Spanish-English Grammar / Gramática Español-Inglés' started by Ivy29, Mar 26, 2007.

1. Ivy29 Senior Member

MEDELLÍN
    COLOMBIA-Español
    la confusión en la terminología nace inicialmente del influjo Francés y del anglosajón . Los ingleses no tienen equivalencias entre el gerundio español y el gerund inglés que para nosotros como sustantivo es el INFINITIVO. Las no personales del castellano :

1- infinitivo =Sustantivo
    2- Gerundio = adverbio
    3- Participio pasado= adjetivo

Present participle del inglés = equivale a:
    a) gerundio castellano ( como verboide) formas no personales.
    b) Partiticipio presente = -ante-ente. caminante, picante, crujiente.

El gerund inglés es como sustantivo, el INFINITIVO español. Playing is very pleasant.

El uso del presente progresivo o perífrasis de gerundio para el fururo es incorrecto como LAZARUS afirmó. Pero su uso ha permeado el habla latinoamericana pues el PRESENTE tiene connotaciones de FUTURO, y el presente progresivo: este año estoy leyendo tres libros, su realidad no es inmediata o presente extendido. Esta semana estoy leyendo la nueva gramática de la academia. Además el GERUNDIO como adverbio tiene muchos usos y excepciones bastante extensos. Es un tema bien difícil pero apasionante. Es de todos conocido que en la perífrasis verbales el auxiliar es el VERBO FLEXIONADO y CONJUGADO, el verbo no personal es el que sufre y es matizado por el auxiliar.
    Mañana estaré llegando en el vuelo 233 de Avianca. Correcto.
    Mañana estoy llegando en el vuelo 233 de Avianca ( no aceptado por RAE)
    pero su uso está muy extendido por las razones arriba mencionados.

Ivy29

2. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    En "A New Reference Grammar of Modern Spanish", de Butt y Benjamin se explica con mucho detalle el uso de esta perífrasis y cómo difiere de la estructura inglesa:
    También mencionan su uso en algunos países, pero mencionan que su uso es coloquial:

3. Ivy29 Senior Member

MEDELLÍN
    COLOMBIA-Español
    características de la Perífrasis de GERUNDIO :
    1.-Combinación de dos elementos verbales, un verbo auxiliar flexionado y un gerundio ( forma no flexionada o no personal, verboide)
    2- Se consideran perifrásticos los complejos verbales que funcionan como una sola UNIDAD VERBAL, el significado de una perífrasis surge de la CONJUNCIÓN del auxiliar y el gerundio y no a la SUMA de sus componentes.
    3-Debe haber coincidencia entre el SUJETO del auxiliar con el sujeto referencial del gerundio y los COMPLEMENTOS inciden sobre el conjunto y no sobre el verbo auxiliar o forma personal.
    4- Para que exista perífrasis de gerundio es necesario que posea carácter verbal y NO ADVERBIAL o ADJETIVAL, además coincida el sujeto del gerundio con el sujeto del auxiliar ( gerundio concertado).
    5-Las perífrasis de gerundio tienen un rasgo CURSIVO ( acción vista en desarrollo durativas o progresivas ( mi hija se va espigando
    6-El orden usual de las perífrasis de gerundio es ( modificador o auxiliar + modificado o gerundio) pero puede ser inverso : estoy haciéndolo, ¡haciéndolo estoy! Por énfasis. O estar escindidos el auxiliar y el gerundio ESTÁ uno DESCANSANDO y le vienen a molestar; LLEVA cuatro horas LLOVIENDO.
    7-Las perífrasis auténticas de gerundio con criterio semántico, las formadas por estar, andar, ir, venir y llevar, y como SEMI PERÍFRASIS a los auxiliares seguir y continuar. Con criterio sintáctico además de las auténticas semánticamente acabar, seguir,continuar,terminar, empezar y comenzar.+gerundio pero excluyen quedar(se) +gerundio. Hay controversia entre los autores Gómez y Torrego, Fernandez de Castro, Roca Pons en cuáles auxiliares pueden entrar en la perífrasis. No obstante hay criterios sobre los semánticos más uniformes.
    No es correcto = Finalizó lloviendo, concluyó nevando.Se usa mucho en Colombia. Pues el concluir y el finalizar son verbos perfectivos que apuntan hacia el FUTURO.
    8.- No existe perífrasis cuando el auxiliar y el gerundio se escinden
    A) vienen contando los mojones = vienen y cuentan los mojones; cuentan los mojones mientras vienen.
    9.- En la perífrasis verdaderas se cuestiona con ¿QUÉ y el gerundio HACIENDO :
    Están levantando demasiado polvo ¿ QUÉ están HACIENDO?
    Las construcciones NO PERIFRÁSTICAS preguntan con ¿cómo? : mi gabardina está chorreando ¿ CÓMO está mi gabardina?. Además, el gerundio se puede FOCALIZAR o individualizar del verbo flexionado: Caminan apretando el paso, Apretando el paso es como caminan.
    10.- En las formas perifrásticas verdaderas se focaliza el gerundio bajo la forma de INFINITIVO y junto al verbo personal se introduce el verbo HACER en gerundio:
    Están apretando el paso= Apretar el paso es lo que están haciendo.]11.- En las verdaderas perífrasis la pasivización con el verbo SER o pasiva refleja afecta al conjunto del verbo auxilair+gerundio y convierte el OBJETO DIRECTO ( complemento) en SUJETO :
    El parlamento va aprobando las leyes= las leyes van siendo aprobadas por el parlamento.Tampoco puede hablarse de perífrasis de gerundio cuando el gerundio se puede conmutar por un adverbio, un complemento circunstancial o con un adjetivo:
    Está temblando= estoy tembloroso; me tiene trabajando todo el día= me tiene así.

Ivy29

Share This Page