1. rreff Senior Member

arizona
    usa, american
    Que quiere decir "partidocracia", yo creo que es una palabra combinación, y refiere a partido/cracia, pero no puedo formular una palabra ingles equivalente. Cualquiere ayuda sería apreciada. Tambien que es un conversación de dos?

¿Porqué los policías se matan entre sí? ¿Quiénes en realidad operan el crimen organizado? Leoluca Orlando, el dos veces alcalde de Palermo, a quien muchos identifican como el padre del Renacimiento Siciliano, da respuestas reveladoras en una conversación de dos. “Mientras exista la partidocracia”, dice, “México seguirá dominado por esquemas mafiosos”.

Gracias de antemano

2. MARIAMARIA Senior Member

Madrid
    La partitocracia o partidocracia tal como hoy se da en los regímenes republicanos o monárquicos constitucionales implica, con la aparición del gobierno por parte de los partidos, una degeneración de los rasgos característicos del régimen parlamentario.

Espero que te sea util, pero no encuentro una palabra en castellano que sea sinónima...

saludos

3. dolores Junior Member

Dublin
    Spain; Spanish & Galician
    ¡Hola!
    Del mismo modo que una "democracia" sería (analizando cada uno de sus dos componentes) el "gobierno del pueblo" (supuestamente), una "aristocracia" el "gobierno de unos pocos, los mejores", etc, una "partidocracia" sería el "gobierno de uno o más partidos". Habría que crear una palabra en inglés para expresar el concepto. No sé qué opinará el Foro de algo así como "partycracy", entre comillas, y quizás seguida de una paráfrasis explicativa.

En cuanto a lo de "conversación de dos", a primera vista me parece una traducción literal del francés "conversation á deux" - deduzco que se trata, sin más, de una conversación entre 2 personas.

Espera a ver qué te dice más gente...

4. Lourdes Luna

Lourdes Luna Senior Member

Mexico City
    Spanish México
    Hola rreff!

"Partidocracia" es una palabra inventada (no sé quién la inventó) pero es una deformación de "democracia".
    demo-.(Del gr. δῆμος).1. elem. compos. Significa 'pueblo'. Demosofía, demografía
    cracia.(Del gr. -κρατία, de la raíz de κράτος, fuerza).1. elem. compos. Indica dominio o poder. Bancocracia, fisiocracia

Entonces DEMOCRACIA significaría: Dominio o Poder del Pueblo.

Pero si cambias "demo" por "partido" (refiriéndose a partidos políticos), PARTIDOCRACIA significaría: "Dominio o Poder de los partidos políticos".

Con lo cual quiere decir que tiene un fin político (osea es tendencioso).

Espero te sirva
    Saludos
    Lulú

5. rreff Senior Member

arizona
    usa, american
    gracias a todos

Share This Page