parva

Discussion in 'Sólo Español' started by Raquel8, Dec 9, 2012.

1. Raquel8 Senior Member

USA English
    Castellano de Uruguay, básico
    estoy buscando el significado de la frase “parvas de papeles”. De acuerdo a RAE, uno de los significados de parva es: “montón, o cantidad grande de algo”, que me imagino es el que aplica. Sin embargo, el primer significado de parva es “pequeño”.

Encuentro confuso que una palabra signifique poco y mucho - dos significados opuestos.

gracias

2. Lurrezko

Lurrezko Senior Member

Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    Alguna palabra más hay que significa una cosa y su contraria: ahora no se me ocurre ninguna, pero seguro que alguien te dará otro ejemplo. En cuanto a tu palabra, me parece muy poco frecuente, al menos en mi zona, y yo sólo la conocía en 1ª acepción (pequeña). Con el sentido de montón o cantidad grande me era totalmente desconocida.

Un saludo

3. alFarrob

alFarrob Senior Member

Algarve, Portugal
    Português (Portugal)
    Nota que con el sentido de pequeña es adjetivo.

4. Erreconerre Senior Member

Sonora, México
    Mexican Spanish
    Yo no veo ninguna dificultad. Si tomas parva como "montón o cantidad grande", la oración es correcta. Pero si tomas parva como "pequeño", la oración es absurda porque dirías "pequeños de papeles".
    No puede tener más significado que el de montón.

5. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Acá en Argentina, el sustantivo se usa exclusivamente con el significado de "pila", "montón", "una barbaridad". "una parva de" es más bien coloquial.

Como adjetivo es raro, sólo de uso literario.

Last edited: Dec 9, 2012
  6. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Last edited: Dec 9, 2012
  7. Raquel8 Senior Member

USA English
    Muchísimas gracias a todos. Sí Quique, tiene razón - mi pregunta viene del libro "Santa Evita" por Tomás Eloy Martinez.

Este blog es un lugar bárbaro!

8. Lexinauta

Lexinauta Senior Member

Buenos Aires
    Castellano - Argentina
    Es muy común en el campo argentino oír hablar de una 'parva de pasto/alfalfa/heno' etc.

9. Quiviscumque

Quiviscumque Moderator

Ciudad del paraíso
    Spanish-Spain
    Puede que el realidad sean dos palabras diferentes.
    "Parvo" como adjetivo (= "pequeño") es sin duda un latinismo crudo, que nunca ha tenido mucho uso.

"Parva" como "mies tendida en la era para trillarla, o después de trillada, antes de separar el grano" lleva de forma natural por generalización al significado de "montón".

Ahora bien, según el docto Corominas, esta última palabra "tal vez se trate de una reliquia prerromana con el sentido de montón o porción de cosecha, acaso de origen indoeuropeo y emparentada con el sánscrito e iranio párvalas (montaña, peñasco) [...]"

10. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Abundando en lo expuesto por Quiviscumque, por Murcia se dice "parvá", acentuado, para referirse a un grab cantidad de algo. Parvo, sin embargo, sólo lo conozco en la expresión "furtum parvum" con que se denomina al hurto de muy escasa entidad económica, y los derivados como "párvulo".

11. oa2169

oa2169 Senior Member

Santiago de Cali, Colombia
    español latinoamerica
    Claro, por acá es "parvada" para hablar de gran cantidad de alguna cosa.

12. chileno

chileno Senior Member

Las Vegas, Nv. USA
    Castellano - Chile
    En Chile, se usa "parvada", hasta donde yo sé, con pájaros solamente. O por lo menos nunca supe que se usara de otra manera.

13. jprozas New Member

España
    Spanish Español- España
    Yo uso esa palabra justo con ese significado. La mies extendida para trillarla, pero en sentido figurado algo amontonado o un montón.
    - Vino una parva de gente.
    - Cuando vino la parva....

También lo acabo de leer " Los ladrillos se extendieron para secarlos al sol temiendo que lloviera y nos estropeara la parva."

14. Maggydch Senior Member

Caracas
    Español chileno venezolano
    Allá en la parva de paja, ¡ay! Donde primero te vi,
    he de encontrarte de nuevo, ¡ay!
    para dejar de sufrir...

canción chilena tradicional.

15. Raquel8 Senior Member

USA English
    Gracias Maggy por su aportación. Ya entiendo muy claro.

Share This Page