Patrullero Escolar

Discussion in 'Cultural Discussions' started by bb008, Aug 14, 2008.

1. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola a todos

Cuando estudiaba primaria (del 1er. grado al 6to. grado), existía la imagen de "Patrullero Escolar", niños que eran como pequeños policias de tránsito, que usaban una especie de cinturón cruzado entre la cintura y el pecho color naranja una cachuchita azul con franjita blanca y entre las calles o alrededores de la escuela se colocaban con un aviso de Pare, para detener a los vehículos para que los demás niños cruzaran la calle, (yo fuí un patrullero escolar). Tengo muchos años sin ver esta imagen, incluso no sé si está desaparecida en el país.

Mi preguntas son:

¿Existen los patrulleros escolares en otros países, el término y la imagen es mundial, tienen otros nombres distinto en otros lugares, todavía son utilizados los patrulleros escolares en las escuelas o ya es una figura que no existe?

Gracias de antemano a todos por sus aportes.-

2. ceint Junior Member

English UK
    Hola:

Que yo sepa en el Reino Unido no hay nada parecido a lo que has descrito. De hecho es la primera vez que he oído de tal cosa, y lo primero que se me ha ocurrido es "¿no puede ser peligroso para los niños"?

Aquí tenemos lo que se suelen llamar (al menos coloquialmente, desconozco si tienen un nombre oficial) "Lollipop ladies" (la mayoría son mujeres) y "Lollipop men" que son quienes se encargan de ese trabajo. Diría que lo más común es que sean personas de más de 50 años. Ellos también usan un aviso que dice Pare/Stop (que parece como una piruleta/lollipop, de ahí su nombre). Aquí tienes una foto.

Saludos.

3. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    [​IMG] [​IMG] esto es un patrullero escolar o era un patrullero escolar, cuando yo estudiaba (más a menos era el mismo esquema de lo que expliqué); lo que indicas me hace pensar que en Venezuela desaparecieron la figura y sería precisamente por lo peligroso. Por supuesto en el momento cuando yo estudiaba, había un supervisor (Maestro) que vigilaba a los niños, tanto al patrullero como a los que cruzaban la calle.

4. emm1366 Senior Member

En colombia nunca los he visto. Alguna vez el ministerio de transporte (Imagino yo), propuso a los bachilleres salientes cumplir un período de servicios de este tipo pero no pasó a mayores. Hoy en día los profesores se encargan de esto. Ni que decir que todos los autos se detienen ante el desfile de pequeñines cruzando la calzada.

5. divina Senior Member

Norristown, PA
    English, U.S.
    Existían en mi escuela en EEUU, se llamaban el "Safety Patrol", el cual era como una organizacion de estudiantes. Solo los grados mayores eran permitidos a unirse al Safety Patrol. La verdad no sé si todavía existan, al menos en esa escuela, pero en EEUU cada escuela es diferente, segun el estado (es decir, uno de los cincuenta estados del pais) en que se encuentra. Ademas depende de que la escuela sea publica o privada. Las escuelas privadas (como la mía) no tienen que cumplir con el reglamento que se fija por los distritos escolares para las escuelas publicas.

6. Sepia Senior Member

High German/Danish
    Estos patrulleros ninos esistían tambien in Dinamarca en los anos '60-'70.

Last edited: Aug 15, 2008
  7. zalacain56

zalacain56 Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Hola, en España no existe nada parecido a los patrulleros escolares.

8. mirx Senior Member

Español
    Nunca los vi en México.

Quizá en otras regiones o estados, o en ciudades muy grandes sea más común.

Las escuelas que están en zonas con mucho tráfico tienen normalmente una malla al final de la banqueta, esto impide que los niños crucen la calle en medio de los carros, la única forma que tienen de cruzar es mediante puentes peatonales establecidos para este propósito.

9. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela

Ciertamente los patrulleros escolares eran niños que estudiaban 4, 5 y 6to. grado, tenían un brigadier (especie de cabecilla) y eran los de sexto que por lo general ayudaban a los más pequeños. Incluso en el momento en que estudié, los patrulleros escolares teníamos actividades de orden, limpieza etc., como parte de tareas extracurriculares en la escuela.

10. sureño Senior Member

Argentina
    Argentina-español
    Sí existían en algunas escuelas de aquí en Argentina. En la escuela donde yo asistí (en la ciudad de Córdoba) eran muy similares a los que describen y a los que muestra la foto. Por cierto, todo dependía de la particular ubicación de la escuela. La mía estaba junto a una ruta muy transitada, por lo que era de gran ayuda para los chicos que vivíamos del otro lado.
    Ahora que me lo recuerdan no he vuelto a verlos por estos días. Al parecer, las escuelas de ahora prefieren deshacerse de la responsabilidad ni bien los chicos atraviesan el umbral.

11. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Hola Bb:
    En la escuela "Libertador", donde estudia mi hijo, existe más menos esa figura, bajo el nombre de "brigada escolar".
    Digo que más o menos, ya que estos se encargan del orden dentro de la escuela, y de velar por la limpieza de las areas verdes y en general de la instalación, y se ocupan tambien de vigilar el orden en las horas de entrada y salida, pero no como donde yo estudiaba que salian los patrulleros a colocar una barra de "pare" para permitir el paso seguro de los niños. Eso es lo que yo veo que ahora no se usa, y de verdad deconozco si en otras instituciuones se mantiene esa figura o no.

Saludos;)

12. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    En mi país existió ese intento por hacer participar a los niños en la seguridad vial a la hora de entrada y salida de sus escuelas, más o menos en los mismos años en que tú hiciste la primaria. No recuerdo el nombre que tenían esos chicos, tal vez no existió tal nombre. Luego desapareció completamente. La verdad es que si yo tuviera un hijo en edad escolar, me negaría a que hiciese esa tarea. Creo que la calle, en casi todos lados, es hoy mucho más peligrosa de lo que era hace treinta años, tanto porque hoy en día hay muchos más autos, que además van más rápido que antes, como por la sensación general de inseguridad. No sé si será solo una sensación o si realmente es así, pero yo, por las dudas, no me arriesgaría. Supongo que habrá muchos padres que piensan lo mismo e imagino que esa será la razón por la cual se dejó de hacer.
    Saludos

13. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Hola:
    En cambio en el Perú eso es súper común. Me acuerdo que la figura inició cuando estaba todavía en la primaria. Se llaman "policías escolares". Sobreviven hasta hoy. Son niños que colaboran en la disciplina de un colegio. Y aunque puedan pretender detener a los vehiculos, lo hacen de manera supervisada por profesores o auxiliares.
    Adjunto unos cuantos enlaces para que puedan apreciarlos.
    1. 2. 3.
    Por cierto, nunca fui uno de ellos. era demasiado inquieto para ser designado como tal. :)
    Saludos,
    Polizón

14. ordira

ordira Senior Member

En el Valle de las Fortalezas
    Mexico - Spanish, English, Albures
    Aquí lo llegan a hacer los padres de familia o algún encargado por parte de la escuela. No sucede en todas, sólo en algunas particulares y en una que otra escuela pública. Tienen como objetivo el coordinar el tránsito de los padres que llegan a dejar o a recoger a sus hijos. Jamás he visto que los estudiantes desempeñen ese papel

15. Brimstone Senior Member

México Spanish
    Hola a todos. En los poco más de seis años que viví en Phoenix, Arizona, siempre vi hombres o mujeres que ayudanab a los niños a cruzar las calles a la hora de salida, Nunca les pregunté si recibían pago por auxliar a los niños en esto o no, pero supongo que así era porque alñgunos duraban muchos meses e incluso años con este trabajo. Un saludo

16. Dr. Quizá

Dr. Quizá Senior Member

Esuri - Huelva York.
    Spain - Western Andalusian Spanish.
    En algunos sitios esa función la realiza la policía local.

17. WAMORZINHO

WAMORZINHO Senior Member

brasil/sao paulo
    Portuguese
    Aqui no Brasil eu nunca vi!

18. fenixpollo

fenixpollo Mod Chicken

Arizona
    American English
    Se llaman crossing guards; a veces se paga el puesto pero por lo general son empleados de la escuela en otro puesto, o son voluntarios. Son adultos, porque se considera que el tráfico es muy peligroso y que se necesita a un adulto en ese rol, no a un niño.

En las caricaturas, existe el concepto de hall monitor -- un niño que vigila los pasillos adentro de la escuela para prevenir/reportar problemas y para asegurar que los niños lleguen a tiempo para sus clases y para que no salgan de la clase sin permiso. Pero ese concepto solamente lo he visto en la tele y nunca he escuchado de que hayan hall monitors hoy en día: pienso que es un concepto que ya no se utiliza mucho.

19. Lusitania Senior Member

Lisbon
    Portugal Portuguese
    En Portugal tenemos Policias en un Proyeto Escola Segura.

En Dinamarca he conocido algunos proyetos "Big brother", un chico mayor que acompaña otro niño que tiene comportamientos de riesgo (empieza a delincuir, malos resultados en el cole, etc.)

20. shoam

shoam Senior Member

Seattle, Washington, USA
    spanish argentina
    En Argentina (Buenos Aires), en los setenta, se llamaban “alumno guía”

21. brendah

brendah Senior Member

MICHIGAN
    English
    hola
    Soy de Michigan y los vi cuando estudiaba primaria pero ya no existen.

Last edited: Sep 21, 2008
  22. tvdxer Senior Member

Minnesota, U.S.A.
    Minnesota, U.S.A. - English
    I think they're called "crossing guards" in the U.S., and they are or were once very common. Perhaps they are less common today due to fear of litigation should one of the young students be involved in a traffic accident while in their "course of duty".

Share This Page