pederasta = homosexual?

Discussion in 'Spanish-English Vocabulary / Vocabulario Español-Inglés' started by mkellogg, Apr 27, 2010.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. mkellogg Administrator

South Florida
    English - US
    Hi everybody,

Lately, quite a few people have written me, upset about the translation of pederasta on WordReference.

The Oxford dictionary on WordReference translates pederasta as both pedophile and homosexual. I am curious if that second meaning (homosexual) is a real meaning that is actually used, or used to be used in that way.

In English, pederast definitely can mean homosexual, same for pédéraste in French, and you can find it actually used in that manner. Even the RAE lists sodomía as the second meaning of pederastia.

So, my question is: is pederasta used to mean homosexual anywhere in Spanish? Was it ever? I'm only asking about real uses in Spanish.

Thanks,
    Mike

2. Cornelius71

Cornelius71 Senior Member

Madrid, España
    Español de León (norte de España)
    I understand 'pederast' as someone , usually a man, who enjoys sex with children.
    If the abused child is of his/her own sex, then he/she is a homosexual as well as a pederast.

3. yul081 Junior Member

San José, Costa Rica
    Spanish Costa Rica
    I'm in total agreement with Cornelius71, we used the terms like that in my country.

4. saza Senior Member

Spain
    English
    Well, it's all a bit sensitive, isn't it? A man might abuse boys and be married, does that make him a homosexual?
    To tell you the truth I think most people don't know about the homosexual meaning of 'pederast'. I didn't until now. Here in Spain I've only heard 'pederast' used for a child abuser.

5. divina Senior Member

Norristown, PA
    English, U.S.
    But, if it's a grown man who is homosexual only with other grown men (not children), he wouldn't be considered a pederast, right?

6. obz

obz Senior Member

Los foros de WR.
    Yankee English
    No, that is "gay" or "homosexual".. in both languages.

pederastia

f. Abuso deshonesto cometido por un adulto hacia los niños:

7. divina Senior Member

Norristown, PA
    English, U.S.
    Aún les guste del mismo sexo o sexo distinto,si es un niño de cierta edad es pederasta, no es homosexualidad.

¿Verdad?

8. saza Senior Member

Spain
    English
    Yes, in my view.

9. Anemoah

Anemoah Senior Member

Jerez de la Frontera - Cádiz
    Andaluz y español de España
    Se considera "niño" mientras no sea mayor de edad. En España la mayoría de edad son los 18 años.
    Una persona que abuse de otra de 17 años por ejemplo, sería considerado pederasta. Si el abusado es mayor de edad ya no es un niño, y el abusador sería considerado homosexual tan sólo si fueran del mismo sexo.

10. mkellogg Administrator

South Florida
    English - US
    ¿Entonces, puede ser que sea un significado viejo/obsoleto? ¿O simplemente nunca ha tenido este significado en español, a pesar de lo que dicen algunos diccionarios?

11. saza Senior Member

Spain
    English
    Hombre, si está aceptado por la RAE será que existió. De todas maneras yo diría que este significado es obsoleto.

12. obz

obz Senior Member

Los foros de WR.
    Yankee English
    La única definición que se encuentra en el DRAE es
    "1. m. Hombre que comete pederastia."

13. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Pues por acá pederasta es aquél que comete DELITO de pederastía y es SENTENCIADO por ello.

No todos los pedófilos son pederastas pero obviamente todos los pederastas son pedófilos.

Pueden o no ser homosexuales. Pueden ser bisexuales o heterosexuales, si consideramos que los abusos sexuales no siempre se cometen por el placer sexua sino por el ejercicio de poder y control en contra de la víctima.

14. fsabroso

fsabroso Moderadiólogo

South Texas
    Perú / Castellano
    No, I havent't heard that use in Perú. In the press, news, etc. the use of pederasta has nothing to do with homosexuals but with people who sexually abuse of children.

I'm not talking about dictionaries meaning but the use of the word I've heard, read and understood.

15. Vikinga-Guadalupana

Vikinga-Guadalupana Senior Member

Mexico
    (Mexican) Spanish - (USA) English
    I agree. I have never seen the word "pederasta" used in a homosexual context (unless it was followed by something like "always praying on male children"). While some homosexuals can be "pederastas" not all "pederastas" are homosexuals.

16. patolawyer

patolawyer Senior Member

Argentina
    spanish - Argentina
    En Argentina, pederasta no es sinónimo de homosexual. Sí lo es por ejemplo "gay", "marica" y otros términos quizás aún más vulgares.Pero NO SON SINONIMOS pederasta y homosexual.
    No perdamos de vista que el pederasta es un pervertido sexual: el homosexual es alguien que gusta de personas de su mismo sexo.

17. aommoa Senior Member

Español-españa
    no son sinonimos

y anemoah, creo que en españa es por debajo de 13 años, entre 13 y 16 creo que hay un limbo.

18. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Hola a todos:

Yo tampoco he oido nunca usar "pederasta" como sinónimo de "homosexual", son cosas distintas. Un pederasta puede ser homosexual al igual que puede ser rubio.

Saludos.

Ant

19. Valeria Mesalina

Valeria Mesalina Senior Member

Santiago de Compostela
    Spanish, Spain
    Yo sí que lo he visto, hace muchos años.

Uno de mis abuelos era juez; no sé exactamente cómo, alguno de sus casos acabó en uno de los baúles del desván, traslado tras traslado. Muertas de curiosidad, mis hermanas y yo nos dedicábamos a leer las cartas, los atestados, examinar las pruebas, etc.

Un pederasta era siempre un homosexual al que le iban los adolescentes. Por la sencilla razón de que las mujeres no tenían derecho alguno; y una niña, en cuanto tenía su primera regla, era considerada una mujer - y sus padres tenían el derecho de vendérsela a cualquiera (léase "casarla"), quisiese ella o no.

El delito de violación no existía, y los abusos sexuales a una niña tampoco. Por muy joven que fuera, el abuso (si la niña sobrevivía) se consideraba consentido. Virgen o mártir, vamos.

Claro que todo eso pasaba a principios del siglo pasado...

20. ILT

ILT Moderando con moderación

México
    México - Español/Castellano
    Por acá tampoco he visto o escuchado que pederasta y homosexual sean sinónimos.
    De hecho, ser pederasta es un delito o crimen (no sé de terminología legal), ser homosexual no.
    Voy a preguntar a mis mayores a ver qué me pueden decir al respecto.

21. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    La definición de pederastia como 'sodomía' y, por extensión, relacionado con la homosexualidad, es una acepción bastante anticuada (hasta el siglo XIX cuando se acuñó la palabra homosexual), y nada frecuente en el lenguaje de hoy. Este tema ha sido muy atacado, y la RAE ya ha notificado que retirará esa acepción de la entrada de pederastia.

En inglés, me sorprende que se haya dicho que pederast puede ser lo mismo que homosexual. Según el diccionario de Oxford, estas son las definiciones:

Creo que son bien diferentes.

22. Milton Sand

Milton Sand Modómano, 'mano

Bucaramanga, Colombia
    Español (Colombia)
    Hi,
    It seems completely clear: "pederasta" and "homosexual" are not synomyns in modern Spanish. In Colombia we never use them as synonyms either. In fact, a "pederesta" can be an heterosexual.

As the very RAE is going to fix it, that entry in the Oxford dictionary must be modified indeed, even more when "homosexual" is read first, before "pedófilo".

Regards,
    ;)

Last edited: Apr 29, 2010
  23. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

De cualquier manera deberían ahacer la distinción entre pederasta, que es un término jurídico y pedófilo que es un término clínico, como dije antes no todos los pedófilos son pederastas a menos que los sentencien por la comisión de ese delito.

24. MHCKA

MHCKA Senior Member

CIUDAD DE MÉXICO
    MÉXICO. ESPAÑOL
    No son sinónimos, ni siquiera debería existir duda al respecto.

Homosexual es alguien que tiene la preferencia sexual con gente de su mismo sexo.

Estoy totalmente de acuerdo con "la Janis" (sorry por la confiancita chilanga). Las filias son gustos, dice la cita "atracciones a determinadas realidades o situaciones"; lo opuesto a las fobias.

Así hay claustrofilia (atracción por los lugares cerrados) y cosas raras como la coprofilia (hacia el estiércol) y cosas extremadamente raras, como el gusto por las partes amputadas (ver Crash).

La pedofilia, de origen, se refiere al gusto por los niños... de ahí a más de uno le nació la atracción sexual por los niños, el término para eso sigue estando, hasta mi entender, en el mismo carro: pedofilia.

La pederastía es pasar de las palabras a los hechos... es la acción de un adulto abusando sexualmente de un niño.

25. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    El Salvador es otro de los países hispanohablantes, en el cual la palabra "pederasta" es asociada exclusivamente a relaciones sexuales o abuso sexual de un adulto hacia un menor. En ningún caso se le asocia con la homosexualidad.

26. Hartza New Member

Spanish
    Considero un grave error traducir "pederasta" por homosexual. En castellano pederasta significa el abuso sexual de un adulto hacia un/a menor. Relacionar esa actividad delictiva con las personas homosexuales es una barbaridad con un grave componente homofóbico. De hecho la RAE va a eliminar esa asociación, que se encontraba en anteriores ediciones.

27. Valeria Mesalina

Santiago de Compostela
    Spanish, Spain
    En realidad no: un pederasta es el abusador. El abuso sexual de un menor es pederastia.

Tranquilidad en el frente, por favor. Nadie está haciendo semejante cosa.

Se encontraba porque, hace años, se usaba. La RAE no actualiza los archivos a diario, y hay muchísimas palabras (y significados) obsoletos en los diccionarios.

28. Hartza New Member

Spanish
    Sobre el post anterior, usted me dice: "¿Nadie está haciendo semejante cosa?".

Cuando uso wordreference para traducir pederasta y me sale "homosexual"... ¿no se está asociando ambas cosas?

29. Valeria Mesalina

Santiago de Compostela
    Spanish, Spain
    Eso es lo que estamos diciendo, que es una acepción obsoleta.

Y todos los que hemos escrito en este hilo estamos de acuerdo.

30. mkellogg Administrator

South Florida
    English - US
    Thank you all! El País wrote an article about the subject today, quoted me and even linked to this discussion here. ;)

I will update the Oxford dictionary on WordReference when Oxford gives me the new version of that dictionary entry.
    -Mike

31. saza Senior Member

Spain
    English
    ¡Qué ilusión! Enhorabuena.

32. Antpax

Antpax Ex-Moderador

Madrid
    Spanish Spain
    Congratulations Mike!! If a newspaper like El País is quoting wordreference, it means that you (and we ;)) are doing superb :thumbsup:.

Cheers.

Ant

33. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Recientemente, la Iglesia Católica fue fuertemente criticada por las declaraciones de un jerarca de la Iglesia que afirmó que existen pruebas científicas que demuestran el vínculo entre la pedofilia y la homosexualidad.

A pesar de que el uso de "pederasta" con el sentido de "homosexual" parece estar en desuso y de que sea ésta una acepción arcaica, aún queda en el imaginario de muchos la idea de que un pederasta es necesariamente homosexual... Como si los pederastas abusaran únicamente de varones.

Recuerdo que en alguna edición de la Biblia de las Américas se incluye una nota para Deuteronomio 23:18 en la que se dice que "perro" significa "sodomita" y señala que probablemente se trate de un varón que tiene cópula anal con un muchacho. Desgraciadamente no tengo la copia a mano. :( Pero el punto es que tradicionalmente se ha asociado la pederastia a las relaciones sexuales entre varones adultos con varones adolescentes, como en la Antigua Grecia. Al respecto, me parece interesante este artículo: http://www.enciclopediaespana.com/Pederastia.html

Un ejemplo sorprendente:

Con todo, en el uso actual, es rarísimo que alguien use la palabra "pederasta" para refereirse a un homosexual.

Last edited: Apr 29, 2010
  34. mkellogg Administrator

South Florida
    English - US
    Enhorabuena a vosotros. Sabía que vuestra conversación aquí sería interesante y útil, y solo he resumido lo que habíais dicho aquí. ;)

35. debittoo New Member

spanish
    Espero que alguien quite esa definición.

Pederasta y homosexualidad no tiene nada que ver, en ninguno de los puntos. Pederasta es aquel hombre que tiene sexo con menores de edad.

Last edited by a moderator: Oct 26, 2010
  36. asm Senior Member

New England, USA
    Mexico, Spanish
    Pero si la definicion dice que es entre un "man" y un "boy", definitivamente se puede interpretar de más de una forma. Creo que parte del problema viene de las interpretaciones antiguas (arcaicas) al problema donde se confundian ambos términos. Las explicaciones han sido abundantes en este hilo y no puedo aportar más.

37. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Londres
    Español - Canarias
    ¿Quiso decir el señor Villanueva que «desaparecerá» de la segunda acepción para pasar a la tercera? :D

38. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Lamentablemente, mucha gente cree que los pederastas son siempre homosexuales. Si tratás de hacer que definan los términos, la gente 'de la calle' no sabe la diferencia...

39. SanTheMan Junior Member

Andalusia (Spain) - Spanish
    I'm from Spain and never, never ever I've heard "pederasta" for "homosexual". Here "pederast" has been always referred as a child abuser (girls or boys).

40. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Esa pregunta se la tendríamos que hacer a un homosexual. Ver si alguna vez sintieron que la gente dice 'pederasta', mientras piensa 'homosexual' (o más bien la inversa). Muchos padres no quieren que un homosexual se acerque a sus hijos chicos. (lo comprobé yo misma).

Es como con el racismo, que los que se dan cuenta de su existencia son los discriminados, aunque los hablantes juren y perjuren que no pretendieron ser racistas.

(No es un tema fácil, pero que existe, existe). Que un idioma tenga dos palabras diferentes para temas cercanos pero diferentes, no significa que la gente piense que son totalmente distintos.) Y ahí viene Whorf al ataque.

41. Paula83

Paula83 Senior Member

Argentina- Español
    Last edited by a moderator: Dec 18, 2010
  42. españenglish New Member

Sagunt - Valencia
    Español, Galego - España
    Efectivamente, en España la edad de consentimiento sexual es a los 13 años -aunque parezca muy fuerte-, que no tiene nada que ver con la mayoría de edad, que son los 18 años. Aún así, yo creo que la persona agredida es menor de edad, se considera delito igualmente. Que alguien que lo sepa me corrija.

Con respecto a lo de 'pederasta' = homosexual me ha sorprendido muchísimo porque en España al menos no es así, como ya han dicho. Yo recomendaría que tampoco nos fiáramos tanto de los diccionarios, pues la RAE contiene muchas barbaridades. Y además, en algunos casos, aunque se usen determinados vocablos no significa que este uso no sea discriminatorio u ofensivo y cuyo significado los diccionario deberían eliminar. Como creo que es el caso, sea el idioma que sea.

43. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Lo de pederastia por homosexualidad tiene una historia muy antigua, y es cierto que antiguamente el sentido de la primera palabra era ese, un hombre que mantenía relaciones sexuales con otro hombre, lo que también se llamaba sodomía, (aunque en realidad, este término se aplicaba más bien a las relaciones anales, por lo tanto también serían y eran posibles entre hombre y mujer).
    Creo que en muchos escritores antiguos españoles se encontrarán ejemplos de pederasta usado con ese sentido.

44. Fernita

Fernita Moderada-mente

Buenos Aires-Argentina
    castellano de Argentina.
    Muchas gracias a todos.
    La pregunta fue contestada ampliamente.

El hilo queda cerrado.

Fernita
    Moderadora.

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page