pelotica de goma

Discussion in 'Sólo Español' started by Einat, Nov 13, 2008.

1. Einat Senior Member

Hola. En una telenovela de Venezuela dicen: "El problema de ustedes es con Dantón, no es conmigo! Así que, ustedes no me van a agarrar a mí de pelotica de goma. Me haces el favor, ¡ubícate!"
    Entendi que pelotica de goma es beisbol, pero que quieren decir aqui? Que no lo traten mal? Muchas gracias de antemano

2. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Es una expresión para indicar que no lo van a agarrar de juguete, que no podrán tirarlo, recogerlo, batearlo y hacer lo que les plazca con él.

Saludos,

Camilo

3. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Hola.
    Eso de “pelotica” me suena muy tico :D
    “Pelotita”, diríamos por acá.
    Y respecto de tu consulta, creo que se refiere a que no quiere que le carguen los problemas, que no lo “golpéen” como a una pelota, porque él/ella no tiene la culpa de lo que pasa.
    Saludos.
    _

4. Einat Senior Member

Mil gracias a los dos y saludos.

5. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Vampiro: Los sufijos -ico e -ica son los diminutivos por excelencia en el español venezolano. Compartimos eso con los hermanos ticos.

Einat: Casi estoy seguro de que lo que el personaje dijo fue pelotica 'e goma, que es la forma popular de pronunciar aquí en mi país.

Saludos,

Camilo

6. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    :thumbsup:
    Perfecto, pero debo agregar que en este caso, me parece que el señor se refiere a que no lo van a agarrar de lleva y trae. Me refiero a que dicha pelota rebota mucho y va de un lado a otro.

La pelotica de goma, es una pelota muy rebotona, y la usamos en Venezuela, para sustituir la dura pelota de basebal, ya que no usamos bate para jugar con ella, sino que se batea con la mano...generalmente en juegos informales de calle.

saludos
    Rosa.

7. Einat Senior Member

Si, tienes razon.

8. mirx Senior Member

Español
    Algo así pensé.

¿Cuál es la pelotica 'e goma, esta o esta?

Por aquí cuando no usamos el bat ni la pelota de hueso, el juego se llama "quemada".

9. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola Mirx:

Creo que no es ninguna de las dos, tomándome la vocería de mis cuasipaisanos: es una pelota más pequeña que la oficial del béisbol, multicolor además, ¿verdad Rosa?

Por acá le decimos "bola" o "bolita e' caucho". No la he detectado con Google.

Saludos,

10. bb008

bb008 Senior Member

Caracas
    Caracas - Venezuela
    Hola

Es como esta: [​IMG] más rústica que las anteriores, generalmente de color gris y las últimas que han sacado tenían entre la misma goma la impresión de las rayas de béisbol.

Saludos.-

11. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Si Piraña, es así, como la que mostró Bb, aunque ahora como dices tu, las hay de multiples colores...

saludos
    Rosa

Share This Page