1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

pensée de derrière - Pascal

Discussion in 'Español-Français' started by totor, Dec 4, 2012.

1. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    ¿Qué tal, mis amigos?

Vuelvo a molestarlos. Estoy un poco demandante estos días :eek: .

Mi texto (un libro sobre la violencia)* está hablando de los Pensamientos de Pascal, y en un momento determinado dice:

Que la vraie justice soit perdue signifie à la fois qu'il faut s'en passer pour comprendre et juger de la logique présente de la force et de son exces, […] mais aussi qu'une véritable justice est pensable, et même dicible au plus haut point, même si on ne peut la connaître puisqu'elle est le message même de la Parole révélée. C'est dans l'horizon de cette Parole que le tyran est un 'méchant', le contraire d'un juste, et que l'omniprésence de la force devant laquelle on ne peut que s'incliner en vertu de la pensée de derrière qui connaît la raison des effets apparaît comme le signe le plus flagrant […] de la nouvelle nature corrompue d'après la chute.

Tanto 'la raison des effets' como 'pensée de derrière' se encuentran en bastardilla en el texto, porque evidentemente remiten a pensamientos de Pascal.

Lo que no puedo entender es la 'pensée de derrière' (al parecer, se trata del pensamiento 83, pero no encuentro nada relacionado en este pensamiento).

No sé si se está refiriendo a un pensamiento o a una intención oculta, como en la locución francesa que dice 'Avoir une idée de derrière la tête', o si a otra cosa.

* L'Homme jetable, Bertrand Ogilvie.

2. Paquit&

Paquit& Mode in France

France (Limousin)
    français/France
    ¿Un chiste por "arrière-pensée" (segunda intención) ?

Y el pensamiento: "le coeur a ses raisons que la raison ignore" o algo así

3. etainsidesuite Junior Member

español rioplatense
  4. totor

totor Senior Member

Buenos Aires
    Castellano rioplatense
    Muchas gracias por el blog, mi correligionari@ etainsidesuite :) .

Lo que dice de él lo acerca a la locución tan conocida, pero también lo excede.

La idea es lo que yo había pensado en un momento: un pensamiento con perspectiva (más que una segunda intención).

Pero también da el número del pensamiento, que no es 83 sino 336: "Hay que tener un pensamiento en el fondo de la cabeza, y juzgarlo todo de acuerdo con esto; sin embargo, hay que hablar como el pueblo" y 337: "El vulgo honra a las personas de cuna. Los que son hábiles a medias las desprecian […] Los hábiles las honran, no según el pensamiento del vulgo, sino según el pensamiento del fondo".

Y gracias a ti también, Paquita.

Share This Page