Pensionado o Jubilado?

Discussion in 'Sólo Español' started by mubeda, Sep 12, 2009.

1. mubeda New Member

Spanish
    Que seria mas conveniente decir
    Estoy jubilado
    o
    Estoy pensionado?

2. MAGUANÁ Senior Member

Son términos cercanos aunque no equivalentes.
    Se puede estar pensionado sin estar jubilado:

pensionado, da.
    1. adj. Que tiene o cobra una pensión. U. t. c. s.

pensión.
    (Del lat. pensĭo, -ōnis).
    1. f. Cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad.
    2. f. Auxilio pecuniario que bajo ciertas condiciones se concede para estimular o ampliar estudios o conocimientos científicos, artísticos o literarios.

PD: Por cierto, bienvenido al foro

Saludos

3. mirx Senior Member

Español
    Lo mismo en México, las pensiones de los trabajadores pasan a sus cónyuges o hijos cuando los primeros mueren. Así un chavo de 24 años puede estar pensionado sin siquiera haber trabajado nunca en su vida.

*Creo que esto está a punto de cambiar o ya cambió.

4. MAGUANÁ Senior Member

En el caso típico de una persona que ha cumplido su ciclo laboral y cobra una pensión yo preferiría jubilado.

Saludos

5. MrYo Senior Member

Español - Colombia
    Estoy de acuerdo. Hay pensionados por discapacidad ocasionada por un accidente de trabajo

6. calientelatina New Member

Tallahassee, Florida
    Spanish, English
    Hola!
    Ambas palabras se pueden usar ya que significan que una persona deja de trabajar o de prestar servicio,conservando algunos derechos,como cobrar una pensión. Tambien se puede usar la palabra "retirado": ejemplo, desde que está retirado se aburre mucho en casa.

7. jmnjmn Senior Member

Euskal Herria
    Euskara
    Hola, calientalitna:

No se pueden usar ambas, siempre.
    Una persona que cobra pensión (pensionada) no tiene por qué dejar de trabajar o retirarse (jubilarse). El caso más claro es el de las personas vuidas y el de las mujeres divorciadas (casos de divorciados, no conozco) que cobran pensión de viudedad y de manutención, pero no dejan de trabajar, no se retiran, no son jubiladas (es una pensión compensatoria).

Share This Page