1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

Perífrasis futuro inmediato

Discussion in 'Sólo Español' started by 47club, Mar 5, 2008.

1. 47club Junior Member

Argentina Spanish
    Hola a todos:
    la perífrasis con valor de futuro inmediato es "ir+a+infinitivo" Ej. "Vamos a comer" (en un rato).
    Quisiera saber si existe una perífrasis similar con valor de intención en un futuro inmediato "ir+a+infinitivo ir+a+infinitivo" Ej. "Vamos a ir a comer". Sé que es un poco complicado pero sin embargo me "suena" bien y siempre me genera confusión.
    Muchas gracias

2. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Hola.

A mi me parece correcto lo que expones y creo que hay otras posibles:

- Con valor imperativo: ¡Ahora me vas a oir! ‖ Me vas a tener que pagar.
    - Con valor exhortativo: ¡Vamos a comer!.

y seguro hay otras.

3. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    En la red he encontrado «vamos a ir a comprar cerveza». Es sólo un simple apuntamiento, para que sepas que no estás solo.

Aunque el hecho no acredite la expresión, le da, por lo menos, un poco de fuerza.

Un abrazo da
    Naticruz

4. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    "Ir + a + infinitivo" tiene ya valor de intención o de futuro inmediato. No tiene sentido repetir la perífrasis, lo que puede pasar es que el infinitivo sea "ir + a + lugar", con sentido de desplazamiento:

Vamos a ir a una fiesta = Iremos a una fiesta, tenemos intención de ir a una fiesta

Tambíen podría usarse "ir + gerundio", con el sentido de comenzar a hacer algo:

Voy a ir cerrando = tengo intención de empezar a cerrar

O mi preferida:

Me voy a ir yendo (tres formas del verbo "ir")

5. solysombra

solysombra Senior Member

ISRAEL
    Argentina (Castellano)
    No entiendo de perífrasis ni de futuros inmediatos, pero vamos a ir a comer me parece perfecto, y nada rebuscado. En Argentina (¿o quizás deba decir en Buenos Aires?) no se usa para nada el futuro simple en el lenguaje cotidiano, así que decir vamos a... es de lo más común. Aún cuando se trate de un futuro mediato (Ej: Me voy a mudar dentro de dos años. Voy a poner un negocio cuando tenga dinero.).

Saludos.

6. Rayines Senior Member

Buenos Aires
    Castellano/Argentina
    Si quieres, hay una pequeña diferencia entre usar "vamos a comer", y "vamos a ir a comer". Si bien, como dice solysombra, en Argentina directamente no usamos el futuro simple: "Iremos a +infinitivo", sino "vamos a + infinitivo" (para todos los verbos), y también podemos usar para decir lo mismo "vamos a ir a comer", a veces esta última se utiliza un poco más para expresar un plan: ¿Qué hacen ahora?: "Vamos a comer a El gran asado". ¿Qué van a hacer esta noche?: "Vamos a ir a comer a El gran asado/ Vamos a ir al cine" (estás declarando, como bien dice Jellby, una intención). Es decir, "ir a + infinitivo" >>>>para el futuro en general, "ir a + ir + a >>> también referido a futuro, un poco más planificado.
    De todas maneras es sutil la diferencia.

7. aceituna

aceituna Senior Member

Leiden (Netherlands)
    Madrid (España) - castellano
    De acuerdo con Jellby.

En cuanto a "vamos a ir a comer", no veo que haya dos futuros inmediatos, sino sólo uno.

Vamos a -> marca el futuro.
    Ir a comer -> quiere decir que vas a comer en un lugar distinto de donde estas ahora. Voy a comer a casa de mi madre. Implica un desplazamiento.

Nunca dirías "vamos a ir a comer" si ya estás sentado a la mesa. En ese caso dirías simplemente "vamos a comer".

Sin embargo, no veo ningún problema en decir "vamos a ir a comer al restaurante japonés que nos gusta tanto".

Saludos.
    :)

8. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Amigos del foro

Esta discusión está interesantísima. Muy convincentes los argumentos de Aceituna y la expresión de Jellby «me voy a ir yendo», un primor.

Cuando la leí, me acordé de ya la haber visto en un libro de Javier Marías (Mañana en la Batalla Piensa en Mí), leído hace ya bastante tiempo. Pero, por tan singular, la expresión quedó registrada en mi memoria.

Me permito transcribir un pequeño trecho, del libro, porque contiene secuencias del verbo ir, para mí, verdaderamente singulares.

Ella pregunta:

«– ¿Qué hora es?
    – La una casi, contesté – Estuve a punto de derramar mi grappa.
    – Es tarde. Voy a irme yendo – Tres veces el mismo verbo’ pensé, ‘cómo matizan también nuestras lenguas, como las antiguas. “Voy a irme yendo”, indica que no se va todavía, va a esperar todavía un poco, por lo menos hasta que se beba la mitad de su whisky, aunque se lo beberá muy rápido. Le ha vuelto a entrar prisa porque le he pedido algo y no querrá arriesgarse a que le pida más cosas. Dentro de un rato dirá: ‘Voy a irme’ y aún más tarde dirá ‘Me voy’ e sólo entonces se irá de veras.»

Tengan una buena tarde
    Naticruz

9. aceituna

aceituna Senior Member

Leiden (Netherlands)
    Madrid (España) - castellano
    :D

Muchas gracias, Naticruz.

Buena tarde también para ti.
    Inés

10. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Yo no lo he leído, mira tú por dónde resulta que he pensado lo mismo que Javier Marías, pero independientemente :D

Por cierto, debiste decir "haberla" y no "la haber".

11. Naticruz

Naticruz Senior Member

Lisboa
    Portugal - Português
    Por cierto, jellby. Lo sé: al revés de lo que pasa con el portugués, con el infinitivo, Imperativo y gerundio el pronombre va pospuesto, pero, de cuando en cuando, me distraigo y meto la pata. Son muchos años de portugués y ni dos siquiera de castellano. Aunque pocos, vividos con mucha gana de aprender, progresar y alcanzar un buen nivel.

Muchas gracias por el simpático tirón de orejas. No te cortes; haz-lo siempre porque serán siempre muy bienvenidos. Me ayudarán muchísimo.

Que tengas un buen día
    Naticruz

12. 47club Junior Member

Argentina Spanish
    Les agradezco muchísimo.
    Buenas noches :)

Share This Page