Período de tiempo

Discussion in 'Sólo Español' started by Polizón, Aug 14, 2008.

1. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Hola a todos:
    Molesto su atención para consultar acerca de una duda que me ha surgido esta mañana.

La palabra ciclo la asocio a período, es decir, que implica tiempo.
    Pero si revisamos el DRAE, vemos lo siguiente:
    ciclo.
    (Del lat. cyclus, y este del gr. κκλος, círculo).
    1. m.</SPAN> Período de tiempo o cierto número de años que, acabados, se vuelven a contar de nuevo.
    (…)

período o periodo.
    (Del lat. periŏdus, y este del gr. περοδος).
    1. m. Tiempo que algo tarda en volver al estado o posición que tenía al principio.
    2. m. Espacio de tiempo que incluye toda la duración de algo.
    (…)
    4. m. Cronol. Ciclo de tiempo. Período juliano, de Metón.
    (…)

En un contexto en el que no deja dudas, ¿no sería pleonástica la locución nominal período de tiempo?
    Gracias anticipadas,
    Polizón

2. pejeman

pejeman Senior Member

Pudiera ser que no.

Entiendo que peri-odo es la distancia alrededor de una figura o espacio cerrado. Algo así como perímetro. Este concepto, relacionado con el espacio, se trasladó a la medición o concepción de un cierto tiempo. De ahí que tal vez se dijese, "período de tiempo" para distinguirlo del original, relativo al espacio y que después, por convención se redujera a solamente "período".

Saludos.

3. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Pleo… ¿qué?:D
    Respecto de tu consulta, sí, suena redundante, pero en ciertos contextos sería aceptable.
    Lo que no me queda claro es dónde entra “ciclo” en el problema.
    Saludos.
    _

4. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Perdón, no hice la atingencia que en la definición de ciclo se lee: Período de tiempo...

5. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    En ese caso creo que la definición está bien y debe aclararse que se trata de un período de tiempo, y no un período menstrual (por poner un ejemplo extremo), o alguna de las otras acepciones de la palabra.
    Saludos.
    _

6. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Vampiro, un período menstrual está marcando un período de tiempo. Es una de las primeras preguntas que nos hacen los médicos a las mujeres (cuando saben que la mujer está aún menstruando)(Aunque creo que también lo preguntan después de la menopausia para saber cuando dejamos de menstruar.) : "¿Cuándo fue su último período?" y es para delimitar un período de tiempo o quizá sólo sea para llenar el papeleo.

En fin, no creo que período de tiempo sea una expresión pleonástica, creo que es necesario para diferenciarlo de un período en el tiempo. (período clásico, donde sería sinónimo con época o en otros usos como sinónimo de era?)
    Saludos

Last edited: Aug 15, 2008
  7. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    "Período de tiempo" y "lapso de tiempo" suenan un tanto redundantes pero quizá en algún contexto específico valgan, y no es como "subir arriba", "bajar abajo" o "bajo ningún punto de vista", que daban para la burla (aunque creo que ahora a la gente cualquier autobús la deja bien).

8. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Por eso dije: EN UN CONTEXTO QUE NO DEJA DUDAS.

9. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Me temo que lapso de tiempo es una locución correcta. Lapso deriva del latín lapsus que significa deslazamiento, resbalón caída. Por eso esta forma latina puede usarse con el sentido de "falta o equivocación cometida por descuido" y en la terminología del sicoanálisis equivale a 'acto fallido'. De allí deriva las locuciones latinas lapsus linguae (error incoluntario que se comete al hablar: un resbalón de la lengua) y lapsus cálami (error mecánico que se comete al escribir: un resbalón de la pluma). En ninguno de estos usos está presente o implícita la noción de "tiempo", ni menos aún la de "período" o "espacio de tiempo".
    El DRAE recoge esto.
    Saludos,
    Polizón

10. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Faltó agregar "relapso" que significa "otro resbalón y van dos" :D

Repito: Lapso de tiempo suena un tanto redundante (hecho que no tiene relación con lo que dice el diccionario excepto cuando refiere el significado de "lapso de tiempo" simplemente como "lapso", y menos relación aún con otras acepciones). Puede haber quienes digan "me voy por un lapso de tiempo" en lugar de decir "me voy por un tiempo", y también puede haberlos que digan "por un lapso de tiempo de dos semanas" y no "por un lapso de dos semanas". Pero qué quieres que te diga, suena un tanto redundante.

11. pejeman

pejeman Senior Member

- "Por el lapso del 7 al 21 de septiembre.", por ejemplo, ya que todo lapso requiere que se señale por lo menos un límite.

- Estudió su carrera en el lapso de 1970 a 1975.

- Estaré fuera durante el lapso de dos semanas a partir de Navidad.

Ya sé que no contesto la pregunta inicial, pero el tema se puso sabroso.

Saludos.

12. Alma Shofner Senior Member

Tienen razón, las dos expresiones suenan redundantes y no me había dado cuenta hasta que leí estos últimos ejemplos. A ver, que tal suenan:
    Me voy por un lapso de dos semanas. (bien)=Me voy por un lapso de tiempo de dos semanas. (bien)
    Me voy por un periodo de dos semanas. (bien)=Me voy por un periodo de tiempo de dos semanas. (bien)
    Definitivamente "de tiempo" está de más. No está mal, pero no es necesario tampoco.
    Saludos

13. Alma Shofner Senior Member

Pejeman, me hiciste reír con tu buen sentido del humor. Y a este comentario si le van a dar crank.
    Saludos

14. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No te puedo creer...:D
    Está claro que el período menstrual está marcando un período de tiempo, pero no es precisamente el que usaría para dar la definición de "ciclo" en un diccionario.
    A eso es a lo que me refería.
    Y usando sólo la palabra "período" la definición queda incompleta.
    Saludos.
    _

Last edited: Aug 15, 2008
  15. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    No creas, 'lapso de tiempo' es una expresión que a mí también me suena redundante, pues con tan solo mencionar 'lapso' uno ya entiende; sin embargo no puedo decir que está mal. El mismo caso sucede con 'período', pero en este caso sí me parece que hay un pleonasmo, pues período per se, indica tiempo. 'Ciclo', anda por allí, pues también hace referencia a tiempo. Salvo contextos aislados.

16. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    No siempre:
    "En matemáticas, para un número periódico el período es el conjunto de cifras de repetición indefinida después de la coma dada en divisiones inexactas."
    "En química, son los 7 renglones horizontales de la tabla periódica."
    (Fuente: Wikipedia)
    Por eso insisto en que en la definición de "ciclo" no está mal aclarar que se trata de un período de tiempo.
    Saludos y buen fin de semana para todos.
    _

17. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Ya poco más queda que añadir, después de tantas y tan fundamentadas intervenciones. Solo que ciclo y período lo utilizamos a veces como sinónmos, pero casi siempre acompañadas con un adjetivo. Para que no haya dudas.
    Ciclo menstrual, o período menstrual, ciclo / período económico, cronológico, etc. Pero a mi entender, el ciclo es cerrado, y una vez agotado vuelve a comenzar con una duración más o menos idéntica. El período determina otras veces una duración temporal entre dos cotas que puede ser variable.
    - El período de sesiones parlamentarias este año será más corto de lo habitual.
    - El contrato se firmó por una período de dos años.

En cuanto a si la expresión es pleonástica, entiendo que no, ya que aunque la idea de período, que mayoritariamente va ligada a la percepción del tiempo, a veces hace refencia al espacio. Y están también las acepciones de las matemáticas y de la física-química

Saludos a todos

MG

18. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    Claro, esa es la manera normal de hablar. Con "de tiempo" es redundante. De hecho en mi cultura declarar "voy a estar afuera por un lapso de tiempo de dos semanas" probablemente mueva a burlas contra el que lo diga, no tanto así con "período de tiempo", supongo que por el carácter noa de la frase, ya que parece que el ser humano no desea sobreponerse a su programación primitiva y en el habla cotidiana, el usar "período" solo, remite a atavismos y tabúes.

19. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Y si nos ponemos rigurosos, el "lapso de tiempo" también es redundante, porque con "dos semanas" ya está dicho: "voy a estar fuera dos semanas".

20. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Encontré lo siguiente en el Diccionario panhispánico de dudas.
    Período
    Lapso
    Lapsus
    Intervalo
    Ciclo no aparece, pero sí lo hace en el DRAE (al igual que todas las anteriores).
    En todo caso, no niego que pueda haber algunos significados de período que no corresponden a tiempo. El DRAE mismo lo indica:
    período o periodo.
    (Del lat. periŏdus, y este del gr. περοδος).
    1. m. Tiempo que algo tarda en volver al estado o posición que tenía al principio.
    2. m. Espacio de tiempo que incluye toda la duración de algo.
    3. m. Menstruo de las mujeres y de las hembras de ciertos animales.
    4. m. Cronol. Ciclo de tiempo. Período juliano, de Metón.
    5. m. Fís. Tiempo que tarda un fenómeno periódico en recorrer todas sus fases, como el que emplea un péndulo en su movimiento de vaivén, la Tierra en su movimiento alrededor del Sol, etc.
    6. m. Gram. Conjunto de oraciones que, enlazadas unas con otras gramaticalmente, adquieren sentido completo. U. más refiriéndose a las construcciones condicionales, concesivas o semejantes.
    7. m. Mat. Cifra o grupo de cifras que se repiten indefinidamente, después del cociente entero, en las divisiones inexactas.
    8. m. Med. Tiempo que duran ciertos fenómenos que se observan en el curso de las enfermedades.

Sin embargo, más allá de la acepción 6 y 7 las demás tienen connotación temporal. Incluso la 3.
    De todas maneras es bueno saber que puede haber otras connotaciones o interpretaciones regionales que no han sido recogidas en el DRAE.
    Saludos y gracias por sus aportes.
    Polizón

21. Aviador

Aviador Senior Member

Santiago de Chile (a veces)
    Castellano de Chile
    Para mí sí hay un pleonasmo en período de tiempo. Es uno de esos términos que siempre me hacen un feo paf cuando los oigo. ¿Qué necesidad hay de agregar de tiempo cuando nos referimos a algo que conlleva un sentido temporal si este es el uso que período tiene muy mayoritariamente?. No es esta la única palabra que tiene más de un significado y no vamos por la vida creando pleonasmos para evitar ambigüedades; por lo menos en el habla culta.
    Por lo tanto, remitiéndome a las definiciones de la RAE que Polizón incluye al abrir este hilo y sobre las cuales fundamenta su consulta original, veo en la definición de ciclo un claro pleonasmo.

Saludos.

22. aleCcowaN Senior Member

Castellano - Argentina
    ... dos semanas seguidas" ;)

23. Janis Joplin

Janis Joplin Senior Member

Este hilo resultó muy interesante. A mi siempre me parecieron redundantes tanto "lapso de tiempo" como "período de tiempo". Cuando las escuchaba siempre me preguntaba ¿de qué otra cosa son los lapsos o los períodos?

Share This Page