Periódico (definición)

Discussion in 'Sólo Español' started by piraña utria, Dec 16, 2008.

1. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Hola a todos.

El DRAE contiene estas líneas como primera acepción de "periódico,a":

periódico, ca.
    (Del lat. periodĭcus, y este del gr. περιοδικς).
    1. adj. Que guarda período determinado

Me encantaría que me regalaran su percepción sobre este sentido en particular, sobre todo respecto a la utilización del verbo "guardar" cuyo alcance en ese contexto es al menos poco común por estos lares.

Estoy en búsqueda de argumentos gramaticales adicionales para respaldar que el "salario" es un derecho laboral "periódico".

Saludos cordiales,

2. romarsan

romarsan Senior Member

Valencia
    SPAIN - SPANISH
    Hola Piraña.

Quizá te proporcione más apoyo en tus argumentos periódicamente

Saludos

3. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Hubo un hilo acerca de esto hace tiempo.
    Terminamos hablando hasta de la tabla periódica de los elementos.
    Saludos.
    _

4. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Piraña:

Guardar, en la definición, entiendo es utilizado como sinónimo de observar u obedecer un ciclo regular (equivalente de periodicidad). Y esa es, precisamente, una de las características más universales del salario, el que se le entiende como una retribución periódica de la prestación subordinada de servicios.

Espero ayude, pero todavía no capto del todo tu duda o intención específica para ese escrito y el uso del guardar/periódico.

Saludos,

Camilo

5. Polizón

Polizón Senior Member

Perú
    Español
    Hola piraña:
    Tal vez en este caso podrías utilizar el verbo "generar" un derecho cuyo pago devenga en forma periódica.
    Saludos,
    Polizón

6. piraña utria

piraña utria Senior Member

Cartagena de Indias.
    Spanish - Colombian with Caribbean nuanc
    Gracias a todos.

El tema creo que es bastante claro, pero el "guardar" en ese primer sentido me causaba alguna dudilla.

Cami, las agencias en derecho en los procesos laborales en Colombia se calculan de una manera distinta dependiendo si lo que se impone en la condena es o no "prestación periódica". En estos casos, la suma es una fija, máximo 20 salarios mínimos legales colombianos; si no son "prestaciones periódicas", es un porcentaje sobre la condena.

Estoy por supuesto atacando un auto en el que invierten la aplicación de la regla (es un reintegro y el porcentaje de las agencias se lo imponen al monto de los salarios y prestaciones que van del despido al reintegro). La diferencia económicamente es por supuesto abismal.

El tema no es legal, porque no hay definición en el país para ese concepto, "prestación periódica". Me tomé el atrevimiento de compartirlo con ustedes, amigo.

Vampi, no consigo el hilo que señalas.

Last edited: Dec 17, 2008
  7. Camilo1964

Camilo1964 Senior Member

Caracas, Venezuela
    Spanish - Venezuela
    Ahora sí entiendo y muy claramente la necesidad de clarificación.;)

En Venezuela tampoco hay una definición legal de prestación periódica y entiendo se le da el sentido propio del adjetivo. Sin embargo, nuestra Ley Orgánica del Trabajo, en el Parágrafo Segundo del Artículo 133 dispone que: "A los fines de esta Ley se entiende por salario normal, la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio."

Sin embargo, creo que mejor fuente para demostrar ese carácter periódico, constituye el Artículo 12.1 de la Convenio 95 de la OIT para la protección del salario (1949), el cual es enfático al señalar:

"Artículo 12

1. El salario se deberá pagar a intervalos regulares. A menos que existan otros arreglos satisfactorios que garanticen el pago del salario a intervalos regulares, los intervalos a los que el salario deba pagarse se establecerán por la legislación nacional o se fijarán por un contrato colectivo o un laudo arbitral."

Si no me equivoco Colombia es miembro de la OIT, así que pienso que podrías usar esa norma como base de tus alegatos.

Cordialmente,

Camilo

8. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    No estoy seguro de que el salario sea un "derecho periódico"... El salario puede ser periódico, que se recibe cada cierto tiempo, incluso el ejercicio del derecho al salario puede ser periódico, pero yo no diría que el derecho al salario en sí sea periódico.

En cuanto al uso de "guardar":

guardar.
    4. tr. Mantener, observar. Guardar silencio.

observar.
    2. tr. Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena.

Hay cierta recurrencia... es casi periódico :D

9. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Creo que era este.
    Saludos.
    _

Share This Page