Perrilla

Discussion in 'Sólo Español' started by Miguelillo 87, Apr 2, 2008.

1. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    Lamentablemente esta pregunta me surge ya que me está saliendo ¡Una perrrilla! Y en mi desgracia me pregunto, ¿Porqué les llamamos perillas?

Tengo una teoría, Se dice que las perrillas te salen cuando ves a dos perros fornicando. Evidentemente es un mito y sabemos que es una simple infección por agarrase los ojos con las manos sucias o por algun producto cosmético en el caso de las mujeres.

Pero bueno dado su supuesta razón por lo cual te infectas creo podría ser una perrila. y sino ¿Entonces porqué fregaos se llama así?

Y bueno me surge ahora otra, ¿Todos entienden que es una perrilla? Ignoro si es de uso general en todo el mundo hispanohablante, supongo que no ya que en el diccionario de WR no viene la acepción la cual les estoy describiendo.

(de antemano perdón por el lenguaje No médico) Una perrilla es una bolita que te sale en el ojo y normalmente tiene un puntito blanco, es como un barro, te molesta mucho y sale en las orillas de los parpados tanto los superiores como inferiores, lastima bastante pero poco a poco se baja la inflamación y desaparece.

Nota, Cuando sale donde la spestañas ¡Ay que dolor!

2. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    ¡Totalmente de acuerdo, Miguelillo! :( Por lo que dices, creo que es lo que en España se llama orzuelo.

3. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Ok bueno entonces supongo un mexicano ha de explicarme porque les llamamos perrilas, o ¿En Latinoamérica se entiende? ¿Cómo le llamana uds?

Más que nada en nuestros vecinos más cercanso sea El Salvador, Honduras y Guatemala.

4. Namarne

Namarne Senior Member

Catalonia, Spain
    Spanish - Spain
    Tienes razón, es una pregunta más para quienes utilizáis esa palabra. Pero es que me ha gustado, y en el diccionario de la Academia sale, y propone "perlilla" como origen (por la forma, de perla pequeña). Es una idea. ;)

5. treulen Senior Member

Castilian
    En Uruguay también les llamamos orzuelos, y según la tradición popular se curan apliando "en cruz" un anillo de oro previamente calentado por frotación. :) Sería interesante que alguien aportara el origen etimológico de "orzuelo", que al igual que "perrilla" es un diminutivo... ¿orzo es una perra?

6. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Hola Miguelillo:

Pues en El Salvador, a los orzuelos (nombre que, por cierto, ya había leído antes, pero que nunca he oído decir en el país hasta ahora) los conocemos como "pispelos", término que por cierto, el DRAE lo recoge como salvadoreñismo.

Lo de "perrilla", es la primera vez que sé que así se les llama en México, nunca había oído esa expresión, pero veo que el DRAE lo retoma también como un mexicanismo.

Sin ninguna base médica, que yo sepa, una creencia muy popular de mi región, en el occidente del país (frontera con Guatemala) es que una cura efectiva contra los pispelos es frotar varias veces el dedo índice en la palma de la mano hasta que se ponga lo más caliente posible y luego aplicarlo inmediatamente contra el pispelo, ejerciendo una leve presión. La idea es que el calor, disminuirá progresivamente la hinchazón hasta hacer desaparecer el pispelo.

¡Salú!

7. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Y en ningún de sus países hay la creencia de ¿cómo crecen? Ya que ahora me pregunto De perrilla vendrá el mito o el mito vendrá de perilla?

Tal vez antes er aperlilla y se transformó a Perilla y depsués se inventó eso de los perros ¿No creen?

8. Ayutuxtepeque

Ayutuxtepeque Moderador

San Salvador, El Salvador
    Español salvadoreño
    Bueno, eso sí Miguelillo y siendo junto con México, Guatemala y Honduras parte de Mesoamérica, nosotros también en El Salvador compartimos esa misma creencia de que a quien ve a dos perros o "chuchos" (como les decimos aquí) fornicando (leáse "pegados"), indefectiblemente le aparecerá un pispelo.

Saludos,

9. mirx Senior Member

Español
    Yo sabía que salían o por esto, o por ver a los chuchos defecando.

10. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Ya lo había olvidado esta también es una mítica razón.

No definitivamente más y más duda sale sobre esto si uds le llaman pispelos, No hay mucha relación con lo de los perros, como Perilla, que e smás evidente, al parecer él nombre no es la razón del mito.

En el resto de Amércia es decir sudamérica ¿Cuál es el mito de porqué salen los pispelos, orzuelos, perillas?

11. iknyu Junior Member

Indiana
    Spanish
    Mis abuelos curaban el pispelo pasándote la cola de un gato en el ojo. Era divertido! Y siempre me lo quitaba, ja, ja, ja

12. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    Mitos sobran por estas tierras pero la verdad que yo nunca he escuchado ninguno al respecto. ¡Qué te cures pronto!

13. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    El único nombre con el que conozco este mal es perrilla. Yo nunca había oído lo de los perros.

14. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    ¡No! ¡Qué raro! Pero bueno las diferencias entre le norte y el centro otra vez relucen.

Oye toño entonces ¿Hay un mito en el norte de cómo salen las perillas o simplemente te salen y ya?

15. Mangato

Mangato Senior Member

En Vigo España
    SPAIN (Galicia)
    Por aquí además del orzuelo oficial, también le llamamos ojo pipa y de niño oí decirles tirizós. Esta última palabra no está en el DRAE. Probablemente sea un localismo o una palabra del gallego. En cuanto al origen de la leyenda, opino que estaría motivada por los consejos de los mayores, para evitar la curiosidad malsana. No mires eso que te saldrán perrillas. De la misma forma que en mi colegio nos decían a los adolescentes. No hagais manualidades porque os quedareis ciegos. Por último una acotación. Los perros no fornican, porque son irracionales y no pueden pecar. Solo copulan:D

16. ROSANGELUS

ROSANGELUS Senior Member

Caracas
    Español
    Que interesante tu respuesta gatito....;)
    Estoy de acuerdo, por acá tambien los mayores... acostumbraban a decir eso, "no estes mirando donde no te interesa, o te saldrán orzuelos"

Y la manera de curarlos, era o es (ya no lo sé, hace mucho que no me sale uno), frotando el dedo indice en tu otra mano, y luego de calentarla lo sufuciente, colocarla en el orzuelo, y hacer esta operación, hasta que te canses...:D:D

saludos
    Rosa

Ojala te resulte Juanmi;)

17. ToñoTorreón

ToñoTorreón Senior Member

Torreón, Coahuila, México
    Español de México
    Que yo sepa no hay ningún mito al respecto... lo más cercano que se me ocurre es decirle a la persona que te diga que tiene una perrilla: ¿Pues con quién te cruzaste!

18. Alma Shofner Senior Member

California (wine country)
    Mexican Spanish from Sonora
    Ayutuxte, en el noroeste de México también le llamamos chuchos a los perros y también se dice que si los ve uno copulando, o cagando/excretando/haciendo del dos, le sale a uno una perrilla en el ojo.
    Yo he visto a varios perros haciendo lo uno o lo otro y no me ha salido ninguna perrilla.
    Saludos

Share This Page