1. The WordReference Forums have moved to new forum software. (Details)

perro salvaje

Discussion in 'Sólo Español' started by RaquelRaquel, Mar 5, 2013.

  1. RaquelRaquel Junior Member

    Portuguese
    [en un pueblo]: "Un perro salvaje se había introducido en la propiedad de alguién y estava montando a una perra atada por una cadena junto a una caseta."


    Un perro salvaje es un perro que no tiene dueño/callejero o un animal salvaje como um lobo, por ejemplo?



    Muchas gracias!
     
  2. Elxenc Senior Member

    Hola:

    Se suele llamara perro salvaje, al can que previamente era doméstico, pero que, porque se escapó o lo abandonaron, se ha asilvestrado.
     
  3. Pinairun

    Pinairun Senior Member

     
  4. Agró

    Agró Senior Member

    High Navarre
    Spanish-Navarre
    alguién, alguien
    estava, estaba
     
  5. RaquelRaquel Junior Member

    Portuguese
    Muchas gracias! Soy portuguesa y no me había dado cuenta de los errores...
     
  6. Elxenc Senior Member

    Pinairun discrepo de tu opinión. Un perro sin dueño reconocido puede llamarse callejero, perro suelto, sin amo; pero cuando se le da el nombre de salvaje es porque tiene un comportamiento que lo aproxima al lobo, vaya en manada o no.
     
  7. Pinairun

    Pinairun Senior Member

    Sí, Elxenc, tienes razón en lo que dices.
     
  8. RaquelRaquel Junior Member

    Portuguese
    Elxenc: enconces crees que no se trata de un perro callejero, sino de otra "especie" de canino (selvaje)?
     
  9. Elxenc Senior Member

    No tiene por que ser, de momento , otra especie diferente. Puede ser un perro callejero, vamos sin dueño conocido, de cualquier raza, aunque suelen ser de talla media a grande, o que ya haya nacido en la calle de perros callejeros, pero que por circunstancias desconocidas, falta de comida generalmente, adoptan comportamientos de animal salvaje -no domesticado-. Atacan a animales de granja , colándose en los corrales; atacar a personas, se han dado casos de ataques a ciclistas solitarios, etc. Quizás en los pueblos pueda ocurrir más que en la ciudad, ya que al tener que recurrir para comer a los animales domésticos: ovejas, gallinas, etc; o bien a "salvajes" como pueden ser aves u otros animales de monte, puede hacerle recuperar sus instintos ancestrales de lobo.
    De todas formas, creo que sea exagerado llamar "perro salvaje" a un perro suelto que haya saltado una cerca para montar a una perra en celo. En literatura diríamos que habría sido una "licencia literaria"
     
  10. RaquelRaquel Junior Member

    Portuguese
    Lo has explicado de forma muy clara, Elxenc. Gracias por aclarar mi duda.
     
  11. Pinairun

    Pinairun Senior Member

    No siempre se emplea bien el término 'salvaje'.
    Hay quien se lo aplica a los perros callejeros, animales que, por las causas
    que sean, han dejado de ser domésticos.
     
  12. Lurrezko

    Lurrezko Senior Member

    Junto al mar
    Spanish (Spain) / Catalan
    A veces el matiz lo da simplemente dónde lo han abandonado. Si lo abandonan en la ciudad, se convierte en un perro callejero, un término que no aplicaríamos si lo abandonan en el monte, por la propia idea de callejero. Entonces hablamos a menudo de un perro salvaje, tenga un comportamiento agresivo o no.

    Un saludo
     
  13. Erreconerre Senior Member

    Sonora, México
    Mexican Spanish
    Siempre he creído que el perro salvaje pertenece una especie muy bien definida, y diferente del perro doméstico. En algunos videos del Nat Geo he visto y escuchado que "las manadas de perros salvajes" atacan algún poblado.
    Me parece que el perro salvaje no es el perro doméstico, el que juega con los niños de la casa y da la mano. Es otra especie muy diferente.
    De la misma manera que la especie del gato salvaje es muy diferente a la del mimoso minino que estriega su lomo en las piernas de las mujeres de la casa.
     
    Last edited: Mar 6, 2013
  14. Adolfo Afogutu

    Adolfo Afogutu Senior Member

    Uruguay
    Español
    En esta parte de América meridional tenemos un término que rescato, cimarrón. Los perros cimarrones son propios del campo, en especial de los montes, nunca de los centros poblados. Suele pasar que luego del verano, muchos desaprensivos turistas locales (y algunos extranjeros) abandonan a sus perros cuando retornan a la ciudad. Esos perros dejados a su suerte ganan el campo y se vuelven montaraces. Atacan la majada y pueden llegar a atacar a las personas, hasta que les dan caza y los exterminan. Y al año siguiente, llega la Navidad. ¿Y qué les regalamos a los nenes? ¿Y si les regalamos un perrito? ¡Lo contentos que se van a poner! ¡Van a saltar en una pata, querido! Y este abominable ciclo se repite, lamentablemente.
     
    Last edited: Mar 6, 2013
  15. Nipnip Senior Member

    Español
    Pues todo esto varía según las percepciones, tal como pasa con los niños, los perros del vecino son salvajes. Los míos unos querubines. Si hubiese que ser ortodoxos, no conozco otra especia de perro salvaje que no sean los dingos de toda la vida, tal cual indica Erreconerre. Pero es cierto también que puede malamente hablarse de "salvaje" para describir un animal domesticable no domesticado.

    Por el poco contexto que pones, se me ocurre que se está hablando de un perro callejero. Si es un cuento, podría inclusive tratarse de un perro de clase inferior, con poco refinamiento y muy brusco.
     
  16. Cintia&Martine Senior Member

    Français
    Buenos días:
    ¿Y en qué país está este pueblo? Como puedes ver por las respuestas la interpretación varía según estamos hablando de Australia (dingo), África (licaón) u otra parte del mundo.

    El contexto ha de ser exacto.

    Hasta luego
     

Share This Page